Discurso Inaugural de Francisco Giner de los Ríos: Ideales Pedagógicos y Contexto Histórico
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Clasificación del Texto
Tipo de fuente: Fuente primaria
Temática: Texto ideológico y pedagógico. Se trata del discurso inaugural del curso 1880-1881 en la Institución Libre de Enseñanza pronunciado por Francisco Giner de los Ríos.
Autor
Francisco Giner de los Ríos (1839-1915): Filósofo, pedagogo y ensayista español. Nació en Ronda, en una familia acomodada, estudió Filosofía en Barcelona y Granada. En Madrid recibió la influencia del profesor Julián Sanz del Río y a través de él de la filosofía krausista. Obtuvo la cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional en la Universidad de Madrid. Al enfrentarse a las disposiciones del ministro de Fomento Manuel Orovio que en 1875 limitaba la libertad de cátedra, es expulsado de su cátedra junto con otros profesores. Fundó, entonces, la Institución Libre de Enseñanza en 1876.
Destinatario del Texto
Originalmente: Como discurso inaugural del curso 1880-1881 se dirige exclusivamente al claustro de profesores de la Institución Libre de Enseñanza.
Posteriormente: Tras ser publicado en los Ensayos, el destinatario se extendería a los docentes españoles y al público interesado en pedagogía.
Propósito del Texto
Originalmente: Motivar al claustro de profesores ante el inicio del curso 1880-1881, recordando, para ello, los principios y objetivos de la institución.
Posteriormente: Tras su publicación en los Ensayos, por el mismo autor, la intención sería difundir sus ideas pedagógicas entre los docentes españoles.
Contexto Histórico
En los primeros años de la Restauración (1876-1880) los gobiernos de Cánovas promulgaron una serie de leyes que desarrollaban la constitución de 1876 dándole un sentido más conservador: recorte o prohibiciones de la libertad de expresión, de reunión, de asociación y de cátedra. Además se restringió fuertemente el censo electoral entre otras medidas. En la Universidad Central de Madrid un grupo de profesores no quiso aceptar que el ministro de Fomento, Manuel de Orovio, fijara las posiciones morales, políticas, y religiosas que debía de seguir el profesorado, pues suponía una limitación de la libertad de cátedra. Estos profesores fueron expulsados de la universidad. Parte de ellos, bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos fundaron la Institución Libre de Enseñanza en 1876.
La Institución Libre de Enseñanza (en adelante ILE en el presente texto) fue un proyecto pedagógico de carácter privado, totalmente al margen de la educación pública. Supuso primero la creación de una escuela universitaria, pero como sus títulos no eran reconocidos por el Estado, acabó siendo muy pronto un centro de enseñanza primaria y secundaria. Al ser un centro privado sus alumnos debían de examinarse en un instituto público para obtener el título.
El ideario de la ILE era la neutralidad religiosa y política. En los siguientes años la ILE se convirtió en el centro más importante de la cultura española, y a través de ella entraron en España las teorías más avanzadas en pedagogía y otras disciplinas científicas.
Identificación de las Ideas Principales, Aclaración de Términos y Explicación del Texto
Términos Clave
- Instruir (L1): Comunicar de forma sistemática ideas, conocimientos o doctrinas.
- Formar (L2): Adquirir una persona aptitud o habilidad en lo físico, moral o intelectual.
Objetivos y Principios de la ILE
En primer lugar se enuncian los procedimientos y objetivos de la ILE. El objetivo principal es la formación total y global del alumno más allá de lo meramente académico se persigue su desarrollo integral como persona en todas las facetas de la vida (Línea 1 y Línea 2, en adelante la línea se indicará con “L” seguido el número), cuando dice: “no pretende limitarse a instruir sino […] que se formen hombres útiles al servicio de la humanidad” y más adelante (L6 a L8): “…dirigiendo el desenvolvimiento del alumno en todas las relaciones”. Para ello, se realizaban abundantes actividades extraescolares, con vistas y excursiones a veces de varios días de duración.
Seguidamente se exponen los objetivos más concretos para lograr la anteriormente citada formación del alumno. Se critican la indiferencia ante el cuidado del cuerpo (L10), en relación a esto, la ILE dará gran importancia al deporte y a la educación física, nuevos deportes como el football (fútbol) serán introducidos en la ILE. Abogan por el desarrollo de la personalidad individual frente a la nivelación de las grandes masas (L11 a L13) esta nivelación es vista como negativa. A este respecto conviene recordar el carácter elitista de la ILE, con un alumnado perteneciente a las clases acomodadas. Pero esta idea también hace referencia al sentido crítico como parte del desarrollo de la personalidad… con la expresión “…idolatría de nivelación de las grandes masas” se les supone a éstas poco sentido crítico.
Se muestra partidario de la educación en la “obediencia a la ley” (L13) frente a la arbitrariedad reinante en la sociedad, no sólo en los gobernantes. Es decir, presenta España como un país en el que las leyes no se cumple y porque son saltadas por todos aquellos que pueden hacerlo. Presenta la educación como remedio para este mal.
Defiende las vocaciones (L15) frente al egoísmo y el actuar por interés. De lo contrario no podrá defenderse el interés común en la sociedad. Pues la vocación lleva a desempeñar el oficio bien por si mismo sin buscar el interés particular y por tanto es la base para la defensa del bien común y buen funcionamiento de la sociedad en el futuro… “… único medio de robustecer en el porvenir nuestros enfermizos intereses sociales;”
Defiende una educación en un patriotismo sincero (L16) que no recura a lisonjas, es decir a ocultaciones de los males del país en vez de solucionarlos, lo que era muy común en el periodo de la Restauración.
Se muestra partidario de fomentar el amor al trabajo (L18) para evitar que todo español sea un “mendigo del Estado (funcionario) o de la vía pública”. Se opone por tanto a que el español busque trabajar para el Estado. Era común asociar la idea de mendigo y la de vago, y aquí está realizando una fuerte crítica a los funcionarios. Sin embargo, pocos años antes el propio Francisco Giner de los Ríos trabajaba para el Estado como profesor de Universidad, hasta que fue expulsado de su cátedra como ya ha sido explicado por lo que en esa expresión tan fuerte puede subyacer resentimiento personal.
Se muestra partidario de fomentar en la educación el odio a la mentira (L19) pues considera la mentira como uno de los grandes males de España. La sociedad de la Restauración, no en vano, basaba el sistema político que la sustentaba en el falseamiento electoral sistemático mediante pucherazos orquestados desde el ministerio de la gobernación y ejecutados por los gobernadores civiles en sus provincias y por los caciques en sus localidades. Esto daba a la mentira un lugar central en la sociedad.
Finalmente defiende los valores de equidad y tolerancia (L20 y L21) frente al exterminio ciego de las ideas adversarias que se propugnaban en los partidos políticos, escuelas y confesiones (religiones) con esto critica veladamente a la iglesia católica que casi monopolizaba la educación. Como método para ayudar a conseguir esto propugna (L2 a L3) “intimar con los alumnos” en referencia a un trato cercano, casi individual profesor-alumno, para poder atender las necesidades individuales del alumno.
Valoración
Precedentes
La filosofía krausista de primer tercio del siglo XIX, que fue penetrando en España durante todo el segundo tercio del siglo XIX.
Consecuencias
La ILE influyó fuertemente en el Regeneracionismo tras el Desastre del 98. Muchos intelectuales estudiaron o fueron profesores de ella: Joaquín Costa, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, entre muchos otros. La ILE estará también detrás de la creación de la Residencia de Estudiantes (1910), y durante la Segunda República se encargará de crear las Misiones Pedagógicas para promover la alfabetización y difusión de la cultura en las áreas rurales.
Significado
Se trata del intento de regeneración moral, de crear un hombre nuevo, un ciudadano nuevo, para regenerar el país a través de una minoría culta e ilustrada. Fue la primera experiencia de renovación pedagógica en España, incorporó métodos de escuela activa y de coeducación. Algunos de sus principios se reflejarán en parte en reformas educativas muy posteriores como el caso de la LOGSE en 1990.