Discurso sobre Eratóstenes y la Democracia Ateniense
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB
El Caso de Eratóstenes: Acusaciones y Defensa
31-32 A Eratóstenes le era posible haber dicho que no se encontraba y además que no le vio. Pues estas cosas ni refutación ni prueba trajeron consigo, de modo que no era posible ser refutado ni siquiera por sus enemigos que quisieron. Era necesario que tú, si realmente fueras mucho más honrado, te hicieras delator para los que iban a morir justamente, en lugar de llevar a prisión injustamente. Ahora resultan visibles tus actos, no como de alguien que está afligido, sino como de una persona que se alegra por lo ocurrido.
34-35 Es necesario, señores jueces, que Eratóstenes muestre una de dos cosas: o que no lo detuvo, o que lo hizo justamente. Ha confesado haberlo detenido injustamente, de modo que os ha hecho fácil la votación acerca de él. Muchos de los ciudadanos y de los extranjeros llegan para ver qué opinión tendréis acerca de ellos.
Eratóstenes y la Oligarquía de los Cuatrocientos
42 Ahora no solo hizo a vuestro pueblo enemigo, sino también, durante la época de los 400, cuando había una oligarquía instituida en el campamento, huyó de Lepanto abandonando la nave como triakonta con Iatrocles y los otros, cuyos nombres no es necesario decir. Eratóstenes, habiendo llegado, hizo cosas contrarias a los que querían que hubiera democracia.
54 Los que llegaron a la ciudad expulsaron a los 30, excepto a Fedón y a Eratóstenes. Ellos eligieron a los más contrarios a ellos como jefes, creyendo justamente que los 30 serían odiados por ellos y los de Peireo serían amados.
La Relación con Teramenes y la Acusación
62 ¡Vamos! También os mostraré acerca de Teramenes lo más brevemente que pueda. Yo necesito que vosotros escuchéis por mi mismo y por la ciudad, y a ninguno se le ocurriría esto: que Eratóstenes, corriendo peligro, acuse a Teramenes, pues yo sé que él alegará estas cosas: que era amigo para aquel y participó en sus mismos hechos.
65 Él, en primer lugar, se hizo el más culpable de la primera oligarquía, habiendo convencido de que vosotros eligierais el gobierno de los 400. También el padre de él, siendo de los probulos, hacía esas cosas. Él mismo, que parecía ser el más favorable para los asuntos, fue elegido estratega por ellos.
La Traición a la Ciudad
68 Estimado y considerado de los mejores, habiendo prometido salvar la ciudad, él la destruyó, diciendo encontrar el asunto importante y muy valorado. Prometió hacer la paz y no dando rehenes, ni derribando murallas, ni entregando las naves. Él no quería decir a nadie esas cosas; mandó confiar en él.
69 Vosotros, o señores atenienses, habiendo hecho una asamblea para la salvación en la colina de Ares, oponiéndose muchos a Teramenes, viendo que los otros hombres, por causa de la guerra, lo guardan en secreto, en cambio aquel, delante de sus ciudadanos, no quiso decir esas cosas que quiso que iba a manifestar ante los enemigos. De cualquier modo, le entregasteis la patria, los hijos, las mujeres y a vosotros mismos.
La Deliberación sobre la Esclavitud y la Libertad
73 Poniéndose en pie, Teramenes ordenó que vosotros entregarais la ciudad a los 30 y que os sirvierais de la forma de gobierno que declaró Dracón. Estando vosotros del mismo modo también alborotados para no hacer esas cosas, observáis que deliberaron en asamblea sobre esclavitud y libertad en aquel día.