El Discurso y la Adolescencia: Perspectivas Teóricas y Desafíos Contemporáneos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,64 KB
El Discurso y la Adolescencia: Una Aproximación Conceptual
Definición del Hecho de Discurso según Pujo
Según Pujo, considerar la adolescencia desde la perspectiva que insinúa la noción de discurso, permite contemplar la diversidad de problemas vinculados a este rango de edad de límites imprecisos, habitualmente entendido como una etapa vital, del que no se puede afirmar constituya, en verdad, un periodo necesario o universal.
El concepto de discurso se demuestra adecuado para englobar:
- El conjunto de lo que se dice.
- Las condiciones en que los hechos aparecen en los dichos.
- Los modos en que esos dichos son efectivizados (las modalidades del decir).
Si todo hecho humano es relativo al lenguaje y se halla sujeto al ordenamiento que, en la palabra, le confiere su alcance y su ubicación, es importante notar que Freud propone como marcando un límite y una discontinuidad a la idea de infancia, no es sin embargo el de adolescencia, sino el de pubertad.
La Pubertad como Momento Lógico y Biológico
La pubertad es un momento de la vida, pero también un tiempo lógico, que se apoya en las huellas que la biología ofrece al discurso: la aparición del vello en el pubis en ambos sexos, servirá entonces para nombrar, como la aparición del semen o el ciclo menstrual en cada uno de ellos.
Contexto Sociopolítico e Ideológico
La controversia entre los historiadores pone en evidencia que la extensión de palabras como niño, adolescente, adulto, cuya significación se nos impone como obvia, depende del contexto sociopolítico e ideológico; vale decir, el lazo social en el que son capturadas y ven la luz, dando existencia al hecho que aparentan nombrar.
El Discurso como Categoría Intermedia
El término del discurso en sentido amplio, es decir, como una categoría intermedia entre la universalidad del lenguaje y la singularidad de la palabra, y considerando que, en un sentido más restringido, designa un determinado ordenamiento significante que estabiliza las significaciones aceptadas, el concepto de discurso se demuestra adecuado para englobar tanto el conjunto de lo que se dice, como las condiciones en que los hechos aparecen en los dichos y los modos en que esos dichos son efectivizados, esto es, las modalidades del decir.
Un adolescente es un hecho considerado tal cuando, no siendo ya un niño (pubertad insoslayable), su análisis se encuentra mediatizado por la demanda de un tercero.
Ubieto-Blanco: Crisis de la Función del Ideal y la Adolescencia Actual
Desarrollo de la Idea y Vínculo con los Fenómenos Actuales
Según Ubieto, la ubicación de la crisis o caída de la función del ideal como rasgo singular de nuestra época pretende destacar los cambios que son, para nosotros, los desafíos a enfrentar. Ni mejores ni peores, pero toda generación está obligada a hacerse cargo de su época.
Transformación de los Ideales
La significación social ha sufrido una transformación vinculada a la sustitución de los ideales tradicionales por otros. La paradoja es que esta cultura del olvido lleva implícito su propio fracaso, ya que lo reprimido retorna siempre y de la peor manera. Los propios ideales de lo joven o lo nuevo ya son paradójicos, puesto que el tiempo juega en su contra y lo que revelan, como decíamos antes, es su propia caducidad.
Dice que si los niños se dejan invadir por la pantalla no es sino para reencontrarse en ella, localizarse allí como ocupando un lugar en el otro social.
La Crisis como Juicio y Decisión Subjetiva
El término crisis referido a la adolescencia es muy usado, por su alusión a las problemáticas que comporta. *Krisis* también remite a juicio, algo que atañe a una decisión que implica directamente la subjetividad.
Sustitutos de la Función Paterna y Comunitario
Frente a la crisis de la familia quedan entonces las comunidades que dan un nombre y procuran cuidados solidarios (bandas). La marca y el tatuaje van al lugar de una marca que desfallece. En estas tribus ganadas por la violencia, esta actúa como la voz del padre. Ante ello, el líder es más valiente porque sabe pasar a los otros jóvenes un código de varones (y de valores) que funciona de manera imperativa como verdadera construcción de honor.
Diferencias con Sociedades Tradicionales
Uno de los cambios más significativos entre esas sociedades tradicionales y la nuestra es la función de los profesionales como elementos destacados del conjunto.