Discriminación de Precios y Modelos de Competencia: Tipos y Ejemplos
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Discriminación de Precios: Tipos y Ejemplos
1. Discriminación de Primer Grado o Discriminación Perfecta
- El productor tiene información completa (100%) de la demanda y se apropia completamente del excedente del consumidor.
- Sucede cuando el productor es capaz de cobrar a cada comprador el máximo precio que está dispuesto a pagar.
- Se relaciona con la disposición a pagar del consumidor, que se puede expresar como el bienestar total.
- En la práctica, no hay pérdida social. Nos acercamos a una situación de equilibrio competitivo donde el precio es igual al costo marginal (P = CMg), lo que incentiva a producir.
Ejemplos:
- Médico en una pequeña localidad que cobra precios diferentes en función de la capacidad de pago de cada paciente.
- Formas de remate al mejor postor.
2. Discriminación de Segundo Grado
- Se cobra un menor precio por las unidades adicionales que se consumen.
- Existen muchos consumidores dentro del mercado.
- Ejemplo: Compañías de energía que ofrecen descuentos por volumen.
- El productor sabe qué precio cobrar a cada comprador, pero no los puede identificar. La discriminación se produce de forma automática por parte del consumidor.
- Puede haber discriminación por volumen o por calidad.
3. Discriminación de Tercer Grado o Multimercado
- El productor tiene información sobre la disposición a pagar de los consumidores a través de señales externas como edad, ocupación, género o ubicación geográfica.
- Otras características que se pueden usar para segmentar: tiempo, año o información específica.
- Condiciones necesarias:
- Mercados separados.
- Elasticidad de la demanda distinta en cada mercado.
- Costos iguales.
- Se debe cobrar un precio distinto en cada mercado separado.
- Se debe aumentar el precio en los mercados menos elásticos y reducirlo en los más elásticos.
Ejemplos de Discriminación de Tercer Grado y Cálculo de Beneficios
Caso 1: Ingreso Marginal (IMg) = Costo Marginal (CMg) en cada mercado (Q1 y Q2). Se calcula el precio de cada Q y la utilidad: Ingreso Total (IT) de Q1 y Q2 - Costo Total (CT) de Q.
Caso 2: Productor monopolista que opera con dos plantas en el corto plazo. Se calcula el ingreso (P * Q), luego el ingreso marginal (a - bQ1 - bQ2) y se iguala con cada CMg. Se desarrolla la igualdad para obtener el valor de Q en cada planta, luego se suman para obtener Q total y con ese Q se calcula el precio del mercado. CMg1 = CMg2 = IMg.
Caso 3: Monopolio sin discriminación. IMg = CMg, se calcula Q y luego el precio.
Caso 4: Discriminación. Se iguala el CMg con el IMg del mercado 1 para obtener el valor de Q1, se hace lo mismo con el mercado 2. Se suman Q1 + Q2 y con ese valor se calcula el precio del mercado. El objetivo es maximizar el beneficio del monopolio.
Modelos de Competencia
Modelo de Cournot (Competencia por Cantidad)
- El producto es homogéneo.
- Las empresas determinan simultáneamente la cantidad ofrecida.
- Reaccionan simultáneamente hasta alcanzar el Equilibrio de Nash-Cournot.
Ejemplo:
- P = (a - bQ1 - bQ2)Q1 - cQ1
- Se deriva y se despeja Q1 para obtener la función de reacción de la firma 1.
- Se hace lo mismo para la firma 2 y se obtiene su función de reacción.
- Se igualan ambas funciones de reacción para obtener Q1 y Q2.
- Q de Cournot = Q1 + Q2
- Con la función de demanda inicial y el Q de mercado, se calcula el precio del mercado.
Modelo de Bertrand (Competencia por Precio)
- Si P1 > P2, la demanda dirigida a la empresa 1 sería nula, suponiendo que ambas satisfacen el 100% de la demanda.
- Si P1 = P2, la demanda se divide entre las dos empresas.
- Si P1 < P2, la empresa 1 captura toda la demanda.
- Si las dos empresas tienen la misma tecnología, el precio y la cantidad de equilibrio son iguales a los valores de la competencia perfecta.
- Al fijar P y no Q, y si los CMg son iguales, el precio de equilibrio es igual al precio de competencia perfecta.
- Si el producto no es homogéneo, hay diferencias de producto, costos marginales no constantes, restricciones de capacidad o CMg que tienden al infinito cuando la cantidad excede cierto nivel, el resultado puede variar.
Modelo de Stackelberg (Modelo de Cournot Secuencial o Modelo Líder-Seguidor)
- Se basa en las hipótesis de Cournot, pero las elecciones son secuenciales y no simultáneas.
- Firma 1: Líder.
- Firma 2: Seguidora.
- La firma 1 escoge su cantidad en función de la firma 2.
- P = a - bQ1 - bQ2, donde Q2 es un dato (función de reacción de la firma 2).
- Firma 1: (a - bQ1 - bQ2)Q1 - cQ1 = Utilidad = (a - bQ1 - b(función de reacción de la firma 2))Q1 - cQ1. Se desarrolla y luego se deriva e iguala a 0 para despejar Q1.
- Q2 = (función de reacción) = a - b(Q1 despejado) - c / 2b (según la fórmula). Se despeja Q2.
- Q = Q1 + Q2. Con la función de P inicial, se calcula el P de mercado.