Discriminación de Precios: Estrategias y Tipos
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Discriminación de Precios
Distintos precios a los consumidores.
¿Cuándo NO es Discriminación?
- Demanda estacional: Subir el precio en fechas específicas (mariscos en Semana Santa).
- Distintos costos marginales: Costo de terreno (Líder La Dehesa más caro que Líder Maipú).
- Costo de transporte: En algunas partes el flete es más caro.
Condiciones para Poder Discriminar (Impide la Reventa)
- Tener poder de mercado: Que pueda cobrar un precio mayor al costo marginal (P>CMg).
- Poder identificar al tipo de consumidor: Para saber a quién poder cobrar más y a quién cobrar menos. Ejemplo: ticket de avión.
- Mayores beneficios: Los diferentes precios aumentan el beneficio de la empresa.
- Suma de precios diferenciados: La sumatoria de los precios diferenciados a cada consumidor debe ser mayor a la sumatoria de si los precios de cada uno fueran iguales.
Tipos de Discriminación
- Primer grado: Se conoce a cada cliente y se le cobra lo que está dispuesto a pagar, discriminación perfecta.
- Segundo grado: Existen tarifas no lineales y hay información asimétrica por lo que los consumidores deciden lo que desean. Ejemplo: pasajes aéreos.
- Tercer grado: Diferentes precios a diferentes grupos de consumidores. (Ejemplo: dependiendo de la ubicación).
Para que la discriminación de precios sea exitosa no debe haber arbitraje y debe haber diferente elasticidad en los distintos mercados.
Instrumentos para la Discriminación de Precios
- Ofrecer distinta calidad y precios para que los consumidores elijan según sus preferencias. (avión vs. tren, distintas ISAPRES).
- Tarifa en dos partes (costo fijo + costos variables). Ejemplo: gimnasio, impresora.
- Descuento de precios según cantidad comprada: mientras mayor cantidad lleve se le aplica un descuento. Esto no siempre ocurre.
- Ventas atadas: Paquetes.
- Descuento en base a repetición de compra: mientras más compra, más beneficios tendrá.