Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
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CAPÍTULO 1 ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?
1.¿De qué se han percatado los Profesores de administración en las últimas décadas?
De la relevancia que tiene la comprensión del
comportamiento humano para determinar la eficacia de un gerente y solicitaron
Que se agregaran cursos sobre las habilidades interpersonales.
2.¿A qué están estrechamente Vinculadas las relaciones sociales entre compañeros de trabajo y supervisores?
3.Además de tener destrezas técnicas De los gerentes, ¿qué más es necesario para tener éxito?
Habilidades interpersonales
4.¿Cuál es la definición breve de gerente y organización?
Gerente: individuo que logra las metas
Interactuando con otras personas
Organización: Unidad social coordinada en forma
Consciente que incluye a dos o más personas, quienes funcionan sobre una base
De continuidad relativa, para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.
5.¿Cuáles son las funciones de la Gerencia? Descríbelas brevemente
Planear: Proceso que incluye definir metas, establecer
La estrategia y desarrollar planes para coordinar las actividades.
*Organizar: Determinar las tareas a realizar, Quién las efectuará, cómo van a agruparse, quién reporta a quién y dónde se Tomarán las decisiones.
Dirigir: Función que incluye motivar a la fuerza
Laboral, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces
Y resolver conflictos.
*Controlar: Vigilar actividades para garantizar Que se lleven a cabo según se haya planeado y corregir cualquier desviación Significativa.
6.Cuáles son los roles de la gerencia y por quienes están integrados?
Roles interpersonales: Representante, Líder y Enlace
*Roles Informativos: Vigilante, Divulgador y Vocero
*Roles De toma de decisiones: Emprendedor, Encargado de atender conflictos, Asignador de recursos y Negociador
7.¿Cómo se define el Comportamiento Organizacional
Campo de estudio que investiga el efecto que
Tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento
Dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tal conocimiento en
Mejorar la efectividad de las organizaciones.
8. ¿Cuáles son las principales disciplinas de la ciencia
Del comportamiento que contribuyen al Comportamiento Organizacional (CO)?
Psicología, Psicología social, Sociología y Antropología
CAPÍTULO 3 LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
1.¿Cuáles son los tres componentes Principales de las actitudes?
*Componente Cognitivo, componente efectivo y componente del comportamiento
2.Es un concepto relacionado con la Satisfacción laboral?
Involucramiento en el trabajo
3.¿Qué es la satisfacción laboral?
Sentimiento positivo acerca de un puesto de
Trabajo que surge de la evaluación de sus carácterísticas.
4.Define Apoyo Organizacional Percibido (AOP)
Es el grado en que los empleados creen que la
organización valora su contribución y se ocupa de su bienestar.
5.¿Qué es el compromiso del empleado?
El involucramiento, la satisfacción y el entusiasmo que un individuo muestra
Hacia el trabajo que realiza.
6.¿A qué se debe la satisfacción Laboral?
A que en los puestos de trabajo se ofrecen
Capacitación, variedad, independencia y control
7.Qué estudio sobre la satisfacción Menciona que los trabajadores felices Son más productivos?
Satisfacción laboral y desempeño en el trabajo
8.¿A qué se debe que los individuos
Más satisfechos con su empleo son más proclives a lograr un comportamiento de
Ciudadanía organizacional?
Satisfacción laboral y el CCO