Disciplina y Castigo: La Arquitectura del Control y la Producción de Saberes Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Diferencia entre Indagación y Examen

La diferencia entre la indagación y el examen es que el primero es un procedimiento por el que se procura saber lo que ha ocurrido. Se trata de reactualizar un acontecimiento pasado a través de los testimonios de personas que, por una razón u otra (por su sabiduría o por haber presenciado el acontecimiento), se consideraba que eran capaces de saber.

En cambio, el examen trata de verificar si un individuo se conduce o no como debe, si cumple con las reglas, si progresa o no. Se organiza alrededor de la norma, estableciendo qué es normal y qué no, qué cosa es correcto o incorrecto y qué se debe hacer o no.

El Surgimiento de las Prisiones Modernas (Siglo XIX)

Las prisiones surgen a comienzos del siglo XIX como instituciones de hecho. Aparecen como una reclusión moderna que une dos tendencias del siglo XVII:

  • La técnica francesa de internación.
  • El procedimiento de control de tipo inglés.

Es decir, la prisión es una combinación de control moral y social con la reclusión en un local, edificio o espacio cerrado. Tiene por objetivo controlar al individuo, observando lo que pueden hacer y de lo que son capaces.

La prisión en el siglo XIX está destinada a quienes cometen una falta contra la ley y es considerada la imagen de la sociedad, su imagen invertida, una imagen transformada en amenaza.

Saberes o Discursos Sociales

Los saberes o discursos sociales son aquellos que se extraen de los individuos a través del poder epistemológico. Existen dos tipos de saberes:

  1. El que se extrae de los individuos a partir de su propio comportamiento.
  2. El que se forma de la observación y clasificación de los individuos, del registro, análisis y comparación de sus comportamientos.

Estos saberes son retranscritos y acumulados según nuevas normas o pueden ser objetos que permitirán crear nuevas formas de control.

El Panoptismo: Vigilancia y Normalización

El panoptismo es uno de los rasgos característicos de nuestra sociedad: una forma de poder que se ejerce sobre los individuos a través de la vigilancia individual y continua. Funciona como:

  • Control de castigo y recompensa.
  • Método de formación y transformación de los individuos en función de ciertas normas.

Arquitectura y Vigilancia

La arquitectura moderna posee un problema fundamental: tratar de hacer que el mayor número de personas pueda ser ofrecido como espectáculo a un solo individuo encargado de vigilarlas.

Este problema es el que también se presenta en el Panóptico, ya que el desafío es lograr una arquitectura de vigilancia que haga posible que una única mirada pueda recorrer la mayor cantidad de rostros, cuerpos, actitudes o celdas.

Mecanismos de Reclusión Moderna y Control Social

Los mecanismos de reclusión moderna aparecen en el siglo XIX en instituciones como las escuelas y los hospitales. Estos mecanismos surgen de dos corrientes:

  1. La técnica francesa de internación.
  2. El procedimiento de control de tipo inglés.

La reclusión en el siglo XIX tiene por función ligar a los individuos a los aparatos de producción a partir de la formación y corrección de los productores; es decir, se trata de una inclusión por exclusión.

En contraste, en el siglo XVIII se daba un control claramente extraestatal e incluso antiestatal, una especie de reacción defensiva de los grupos religiosos frente a la dominación del Estado, por medio del cual estos grupos aseguraban su propio control.

Entradas relacionadas: