Discapacidades psíquicas: trastornos afectivos y de personalidad más frecuentes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,18 KB
Discapacidades psíquicas
Discapacidades psíquicas. Las psicopatologías son alteraciones mentales o psíquicas que afectan a la conducta y al comportamiento de la persona, discapacitándola para un funcionamiento psicológico coherente y normalizado.
Trastornos de la afectividad
Trastornos de la afectividad: Se considera que existe un trastorno de la afectividad cuando se produce una alteración patológica del afecto o del ánimo. Las formas más comunes son:
- La depresión. Es un estado de ánimo de tristeza injustificada, cargado de ansiedad y con una visión pesimista de sí mismo y del mundo que le rodea.
- El aumento patológico del ánimo. Es un estado de excitación, euforia y actividad excesiva, sin causa aparente (manía).
Causas
Causas:
- Exógena al individuo: Ocurren cuando la tristeza, la aflicción o el ánimo elevado son muy intensos y continúan de forma autónoma más allá del impacto esperado tras un acontecimiento vital difícil.
- Endógena: Sin una tensión manifiesta que lo provoque.
Según duración e intensidad
Según duración e intensidad:
Trastornos afectivos episódicos
Son alteraciones primarias del ánimo. Pueden ser:
- Unipolares (solo depresión): la mitad de los episodios ocurre solo una vez en la vida con recuperación en unos meses, y la otra mitad se manifiesta en varios episodios, con muchos años de diferencia a lo largo de la vida.
- Bipolares (maníaco-depresivos): son recurrentes y alternan periodos depresivos con periodos de ánimo elevado.
Trastornos afectivos crónicos
Trastornos afectivos crónicos: La gravedad está atenuada; siguen una evolución intermitente y regular (por lo general a lo largo de toda la vida) y ocurren cuando hay un trastorno importante de la personalidad.
Ciclotimia
Ciclotímia: Es cuando se alterna una fase depresiva (sombría, pesimista, angustiosa, preocupada) con otra fase hipertímica (animada, vigorosa, optimista y con confianza excesiva).
Distimia
Distimia: Constantes quejas de debilidad y agotamiento. Surgen secuelas hipocondríacas.
Trastornos de personalidad
Trastornos de personalidad: Las personas que presentan trastornos de personalidad y conducta son rígidas; tratan a los demás y a los acontecimientos sin tener en cuenta la realidad.
Relación de personalidades problemáticas
Relación de personalidades problemáticas: Las más habituales son:
- Personalidades narcisistas. Tienen un sentimiento exagerado de importancia personal, buscan constantemente la atención y el exhibicionismo y desean ser admiradas. Se consideran muy importantes y creen que solo pueden ser entendidas por un grupo muy selecto de personas.
- Personalidades ciclotímicas. Su ánimo fluctúa entre estados de intensa animación y de tristeza y pesimismo, cada uno de los cuales puede persistir durante semanas.
- Personalidades obsesivo-compulsivas. Son conscientes y tienen grandes aspiraciones, pero tienden al perfeccionismo y con frecuencia son incapaces de obtener una satisfacción adecuada de sus logros.
- Personalidades pasivo-agresivas. Se caracterizan por desesperanza, dependencia persistente y lentitud. La aparente pasividad tiene como fin lograr atención y afecto, evitar responsabilidades o controlar y castigar a otros de manera encubierta. Sus características incluyen obstinación, ineficacia y mal humor.
- Personalidades huidizas. Suelen ser hipersensibles al rechazo y temen iniciar relaciones sin tener una gran seguridad de que se les aceptará sin crítica; sin embargo, existe un gran deseo de afecto y aceptación.
- Personalidades histéricas. Son egocéntricas; tratan de obtener la estimación y admiración de los demás mediante una conducta teatral para llamar la atención. Su inmadurez emocional se expresa con respuestas infantiles ante cualquier ofensa a su vanidad. Se observa con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
- Personalidades paranoides. Se caracterizan por proyectar sus hostilidades y conflictos hacia otros. Estas personas son muy sensibles a las relaciones interpersonales y tienden a percibir intenciones hostiles o malévolas incluso en actos triviales, inocentes o amables de otros.
- Personalidades esquizoides. Son introvertidas y aisladas, solitarias, emocionalmente frías y distantes. Con frecuencia están absorbidas por sus propios pensamientos y sentimientos y temen el acercamiento y la intimidad con otros.
- Personalidades esquizotípicas. Muestran rarezas de pensamiento (pensamiento mágico, ideas de referencia, ideación paranoide), percepción, comunicación y conducta que sugieren rasgos esquizofrénicos, pero no son tan graves como para diagnosticarse como esquizofrenia.