Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Adaptaciones Educativas
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Discapacidad Auditiva
Definición y Tipos
La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución de la capacidad para usar el sentido del oído debido a una pérdida en algún lugar del aparato auditivo.
Existen diferentes tipos de discapacidad auditiva:
- Hipoacusia (parcial): Audición deficiente pero funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía auditiva.
- Sordera (total): Audición no funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía visual utilizando un código comunicativo.
Según la ubicación de la pérdida auditiva, se clasifica en:
- Conductivas o de transmisión: Afectan al oído externo o medio. El tratamiento suele ser médico o quirúrgico.
- Perceptivas o neurosensoriales: Afectan al oído interno. El tratamiento puede incluir un implante coclear.
- Mixtas: Combinación de ambos tipos.
Grados de Pérdida Auditiva
La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB) y las frecuencias en Hertzios (Hz). Las frecuencias conversacionales, entre 500-1000 y 2000 Hz, son las más importantes para la comprensión del habla.
- Normo-oyente: Umbral auditivo inferior a 20 dB, percibe el habla sin dificultad.
- Deficiente auditivo leve: Umbral auditivo entre 20-40 dB. Audición funcional, pero con dificultad para entender en ambientes ruidosos.
- Deficiente auditivo medio: Umbral entre 40-70 dB. Con una prótesis adecuada, es posible adquirir el lenguaje oral, aunque con déficits.
- Deficiente auditivo severo: Umbral entre 70-90 dB. Solo percibe palabras a fuerte intensidad o amplificadas. Requiere intervención logopédica.
- Deficiente auditivo profundo: Umbral por encima de 90 dB. No puede percibir el lenguaje por vía auditiva.
Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
Existen dos corrientes principales en el uso de SAAC para personas con discapacidad auditiva:
- Oralistas: Enfatizan el desarrollo del lenguaje oral a través de restos auditivos, discriminación auditiva y lectura labial. Favorece la integración social y cultural.
- Signistas: Promueven el uso del lenguaje de signos como lengua natural de las personas sordas. Permite expresar ideas y sentimientos de forma completa.
De estas corrientes surgen dos enfoques:
- Monolingüe: Predominio de la lengua oral con apoyo de sistemas visuales como la palabra complementada y el bimodal.
- Bilingüe: El niño se comunica mediante lengua de signos y aprende el lenguaje oral para integrarse en la sociedad oyente.
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Las personas con discapacidad auditiva requieren adaptaciones en diferentes áreas:
- Acceso: Materiales y personal especializado (AL y Logopeda).
- Metodologías/Evaluación: Ajustadas a sus posibilidades.
- Formación del profesorado: En lengua de signos (LSE).
- Socialización: Aumentar espacios de comunidad sorda.
- SAAC: Implementar un sistema de comunicación útil para todos los contextos.
- Autonomía: Favorecer experiencias de éxito y aumentar la autoestima.
- Estrategias visuales: Aprovechar los restos auditivos y recurrir a apoyos visuales.
- Colaboración con las familias: Mayor información sobre valores y normas.
Adaptaciones Educativas
Centro
- Acceso: Plan de formación en sordera y SAAC, PT y AL, Escuela de Familias.
- Currículo: Contenidos en lengua de signos, metodologías/técnicas/evaluación flexibles.
Aula
- Acceso: Agrupamientos, comunicación, posición del alumno, rostro del profesor, iluminación, subtítulos.
- Currículo: Introducción de SAAC, autonomía, priorizar soporte visual, trabajo en grupo.
Individuales
- Acceso: Audífonos, estimulación vibrotáctil, implante coclear, equipos de amplificación, AATT, materiales informáticos.
- Currículo: Objetivos y contenidos de SAAC, lenguaje oral y lectoescritura.
Sordoceguera
Definición
La sordoceguera es un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad.
Tipos de Sordoceguera
- Congénita: Personas que nacen con visión y audición gravemente afectadas. Pueden presentar rituales autoestimulantes o conductas desafiantes. Suelen estar en centros de educación especial.
- Adquirida: Personas que pierden la visión y la audición durante el transcurso de la vida. Dependiendo del momento de la pérdida y de los restos visuales y auditivos, se escolarizan en diferentes contextos y utilizan distintos sistemas de comunicación.
Sistemas de Comunicación
- No alfabéticos: Signos naturales, lengua de signos (visual, apoyada, táctil).
- Alfabéticos: Sistema dactilológico, escritura en mayúsculas, dedo como lápiz, braille manual.
Recursos de Apoyo a la Comunicación
- Tablillas de comunicación
- Tarjetas de comunicación
Escolarización
- Grupo ordinario a tiempo completo
- Grupo ordinario con apoyo en períodos variables
- Aula de Educación Especial en centro ordinario
- Centro Específico de Educación Especial (ONCE)
Adaptaciones Educativas
Centro
- Formación del profesorado
- Eliminación de barreras
- Sensibilización del alumnado y las familias
Aula
- Ubicación, iluminación, materiales adaptados, actividades colaborativas
Individuales
- Acceso: PT, mediador, PESZ, EOEP, AL, materiales específicos, sala de estimulación, sistema de comunicación.
- Currículo: Autonomía, orientación y movilidad, sistema de comunicación, socialización, estimulación multisensorial.
Pluridiscapacidad
Definición
La pluridiscapacidad se refiere a una disfunción severa o profunda en dos o más áreas del desarrollo, incluyendo siempre déficit cognitivo.
Intervención
- Equipo multidisciplinar: Fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, AATT y psicólogo.
- Secuenciación de objetivos.
- Tabla de rutinas y claves anticipatorias.