Discapacidad y Actividad Física Adaptada: Conceptos Clave y Estrategias de Intervención

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Conceptos Fundamentales: Enfermedad, Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía

Enfermedad: Ausencia de salud. Alteración que se manifiesta en causas, signos, síntomas, evolución y pronóstico. Una situación con una etiología determinada y que se manifiesta en una patología.

Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Puede ser innata o adquirida, permanente o temporal.

  • Tipos: Intelectual, de lenguaje, de audición, de visión, musculoesquelética, etc.

Discapacidad: Restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

  • Tipos: De conducta, de comunicación, de locomoción, de destreza, de situación, etc.

Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

  • Tipos: De orientación, de independencia física, de movilidad, ocupacional, de integración social, etc.

Progresión Metodológica en la Actividad Física Adaptada

  1. Rehabilitación: Fase inicial centrada en la recuperación funcional.
  2. Deporte terapéutico: Se busca el perfeccionamiento de las cualidades desarrolladas en la fase anterior, con un enfoque de salud.
  3. Deporte recreativo: Orientado a la ocupación del tiempo de ocio, disfrute y socialización, ayudando a evitar la soledad.
  4. Deporte de competición: Búsqueda de logros y beneficios en el ámbito personal y social a través de la competición reglada.
  5. Deporte de riesgo y aventura: Exploración de límites y experiencias en entornos naturales o controlados.

Ámbitos de Aplicación

  • Educativo: Desarrollo integral de la persona.
  • Terapéutico: Recuperación y rehabilitación funcional.
  • Recreativo: Diversión, socialización y ocupación del tiempo libre.
  • Competitivo: Especialización y rendimiento deportivo.

Tipos de Deficiencias

Deficiencias Psíquicas

Originadas en distintas fases del desarrollo:

Fase prenatal:

  • Predisposición materna: Edad avanzada, Rh negativo, diabetes, estrés, etc.
  • Gestación: Exposición a radiación durante el embarazo, enfermedades durante la gestación, infecciones (toxoplasmosis, rubéola), etc.
  • Alteraciones fetales: Alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down), metabólicas, etc.

Fase perinatal (momento del parto):

  • Condiciones del parto: Duración prolongada, sufrimiento fetal, anoxia, uso de fórceps, etc.
  • Condiciones del recién nacido: Prematuridad, bajo peso al nacer, ictericia grave, etc.

Fase postnatal:

  • Desnutrición, traumatismos craneoencefálicos, infecciones (meningitis), exposición a tóxicos, abandono, ambiente familiar desestructurado, etc.

Deficiencias Sensoriales

Auditivas:

Sordera: Pérdida total o parcial del sentido de la audición.

  • Sordos: Audición no funcional para la vida diaria, incluso con ayudas técnicas.
  • Hipoacúsicos: Audición deficiente pero funcional con o sin ayudas técnicas (audífonos).

Visuales:

Cualquier trastorno físico que se produzca en el sistema visual, desde los párpados hasta la corteza cerebral occipital.

Ceguera: Pérdida total o parcial (visión residual) del sentido de la vista.

Deficiencias Físicas

Motoras:

Alteraciones del aparato locomotor debidas a diversas causas:

  • Anomalías congénitas (espina bífida, agenesias).
  • Causas adquiridas (lesiones medulares, amputaciones).
  • Alteraciones neurológicas (parálisis cerebral, esclerosis múltiple).
  • Alteraciones musculares o miopatías (distrofias musculares).
  • Problemas de salud crónicos (artritis reumatoide).
  • Consecuencia de accidentes (traumatismos).

Criterios Generales de Adaptación en la Actividad Física

1. Adaptaciones y Modificaciones en el Medio de Aprendizaje

  • Variar y multiplicar el tipo de material (diferentes tamaños, pesos, texturas).
  • Reducir la altura de la red en juegos de voleibol o similar.
  • Reducir las distancias en desplazamientos o lanzamientos.
  • Eliminar fuentes de distracción visual o auditiva.
  • Utilizar balones deshinchados o de espuma para facilitar el agarre y reducir el miedo al impacto.
  • Modificar el espacio de juego (reducir o ampliar dimensiones).
  • Modificar la disposición de elementos y la posición de los participantes.

2. Adaptaciones y Modificaciones en la Metodología

  • Utilizar apoyos verbales: Usar las palabras justas, dar explicaciones concretas y claras, ofrecer palabras de ánimo y refuerzo positivo.
  • Recurrir a apoyos visuales: Realizar demostraciones claras del movimiento, usar gráficos, pictogramas o vídeos.
  • Prestar apoyos físicos: Oponer una leve resistencia para guiar un movimiento, conducir de la mano o acompañar el gesto, proporcionar soportes.
  • Establecer una progresión adaptada en los juegos con balón: Empezar por rodar, luego botar, después lanzar; ajustar la altura y distancia.
  • Asegurar una estructuración adecuada de las fases de aprendizaje: Enseñar habilidades básicas antes que complejas (andar o rodar antes que correr), descomponer tareas complejas en fases más sencillas.

3. Adaptaciones y Modificaciones en la Tarea

  • En relación con las reglas: Reducir el tiempo de juego, aumentar o disminuir el número de jugadores, simplificar las normas, permitir más botes en baloncesto, etc.
  • Modificar la posición de los jugadores para mejorar el equilibrio o facilitar la participación.
  • Atribuir a los jugadores puestos específicos según sus capacidades.
  • Permitir ayudas externas (compañeros de apoyo, material adaptado específico).

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