Direcciones y metodos de desarrollo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB
Direcciones y Metodos de desarrollo:la estrategia competitiva es distinto que la estrategia corporativa.La estrategia competitiva es una forma de competir.Es el estilo que vamos a tener en el mercado frente a los demas.La estrategia corporativa es el estilo.Es la forma de hacer algo en base a la configuracion del negocio de la empresa. La estrategia corporativa es la definicion de la unidad estrategica de negocio(UEN) y esta encaminada a la declaracion de la mision(fin ultimo de la empresa donde se encuentra el campo de actividad) de la empresa. El negocio de la empresa esta definido por el binimio producto mercado.El producto esta definido por la funcion que desempeña y la tecnologia que utiliza.El mercado esta definido por el grupo de clientes y por las funciones que se ofrecen a los clientes. El modelo tridimensional de ABELL esta formado por 3dimensiones en las que se distinguen 3ambitos:ambito de funciones(nº de factores que satisface la empresa.diversidad de necesidades del cliente),ambito de clientes(nº de clientes que satisface la empresa.tipos de clientes que desea atender),y ambito de tecnologia(nº de tecnologia que satisface la empresa.frma de fabricar el producto o de prestar servicio). Ambito estrecho o ambito enfocado:1funcion,1tipo de clientes y 1tecnologia. La configuracion de 1negocio es la combinacion de ambitos amplios y estrechos en cada una de las 3variables. Sobre la definicion del campo de actividad de la empresa van a influir muchos factores pero sobre todo:mision y objetivos,entorno y recursos y capacidades. Las estrategias de desarrollo son las decisiones que tendremos que tomar cuando los cambios que afecten a mi definicion y a mi campo de actividad,afecten a mi estrategia corporativa.El desarrollo hace referencia a los cambios experimentados en el campo de actividad.Los tipos de cambios pueden ser cuantitativos(se incrementa el tamaño de la empresa lo que provoca crecimiento)y cualitativos(compensacion de la cartera de negocios).¿porque crecen las empresas?por 2causas:la dinamica de crecimiento y por la funcion de utilidad de la alta direccion.Esto provoca 2tipos de decisiones:la direccion de desarrollo(hacia donde nos dirigimos)y el metodo de desarrollo(como nos dirigimos hacia alli).Debemos de tomar decisiones en torno al campo de actividad:modificarlo o no modificarlo. En la direccion de desarrollo ANSOFF propone 2tipos de:expansion(cambia el producto o el mercado o ninguno)y de diversificacion(cambia el producto y el mercado).Hay 4tipos de direcciones de desarrollo:consolidacion,expansion,diversificacion y reestructuracion. Los metodos de desarrollo pueden ser:crecimiento interno(jerarquia),formas hibridas(cooperacion/alianzas)y crecimiento externo(mercado mediante fusiones y adquisiciones)
Sinergias:se manifiesta cuando el resultado combinado de los recursos de la empresa es mayor que la suma de las partes.Las formas de generar sinergia son:compartir recursos fisicos y compartir capacidades.Los tipos de sinergias son:sinergias financieras,sinergias productivas,sinergias comerciales,y sinergias directivas.
La estrategia corporativa
De la estrategia competitiva a la corporativa
?? Estrategia competitiva vs. Corporativa
?? Clave para lograr resultados positivos es la creación de
ventajas competitivas Éstas se generan a nivel
de negocio
?? Supremacía de la estrategia competitiva (incluso para
empresas diversificadas)
?? Premisas de la estrategia corporativa
1. La competencia tiene lugar a nivel de unidades de
negocio
2. La diversificación impone costes y restricciones a las
unidades de negocio
3. Los accionistas pueden diversificar sus inversiones
rápidamente y a un menor coste que la empresa
La estrategia corporativa
?? Consiste en la determinación de las metas básicas en
términos amplios y los objetivos de una empresa, la
adopción de cursos de acción y la localización de los
recursos necesarios para llevar a cabo esas metas
?? Se refiere a aspectos de diversificación, adquisición,
desinversión y la asignación de recursos entre las diferentes
áreas de negocio para buscar el objetivo de orden superior:
MAXIMIZAR EL VALOR DEL CONJUNTO DE LOS NEGOCIOS
DE LA EMPRESA
El diseño de la estrategia corporativa
?? Tener una idea clara de la estrategia actual
?? Evaluar el atractivo del sector industrial en el que se encuentre la empresa
?? Evaluar las posiciones competitivas relativas y las fortalezas de cada uno de
los negocios de la empresa
?? Determinar el potencial de ventaja competitiva de cualesquiera relaciones de
la cadena de valor y los ajustes estratégicos entre las unidades
?? Determinar si las fortalezas de los recursos de la empresa se ajustan a los
requerimientos de los recursos de su línea de negocios actual
?? Calificar el desempeño pasado y futuro de las diferentes unidades
?? Calificar a las unidades en términos de prioridad para asignación de recursos
?? Medidas para mejorar el desempeño corporativo actual:
?? Adquisición de empresas o inicio de nuevos negocios
?? Consolidación de las posiciones competitivas a largo plazo de los
negocios
?? Aprovechamiento de las oportunidades de ajuste estratégico y de ajuste
de recursos para convertirla en ventajas competitivas
?? Desviar recursos a unidades de negocio con más oportunidades