Dirección Participativa por Objetivos (DPO): Claves para la Gestión Eficaz
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB
La Dirección Participativa por Objetivos (DPO) es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta forma, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador.
Fijación de Objetivos
El superior se reúne con sus subordinados para establecer los objetivos del período (1 año o 6 meses). Ambas partes determinan qué se debe hacer y cómo se van a medir los resultados y en qué fecha, así como la importancia relativa de cada objetivo y sus dificultades.
Aplicación
El subordinado es el responsable del logro de los objetivos y, por tanto, es quien determina el procedimiento, lo que le otorga una gran autonomía para decidir cómo alcanzarlos.
Evaluación
Al final del período establecido, superior y subordinados determinan el grado de cumplimiento de los objetivos y analizan las causas que han impedido su logro, con el fin de evitarlas en un futuro. Por último, establecen los objetivos para el período siguiente.
Ventajas e Inconvenientes de la DPO
- Favorece la motivación de los trabajadores al ser ellos mismos los responsables de qué conseguir y de cómo hacerlo.
- Mejora el compromiso personal al comprender cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos generales de la organización.
- Clarifica la organización. Las personas saben qué tareas van a desarrollar y con qué objetivos, con lo cual pueden medir regularmente sus propios progresos.
- Facilita la dirección. Aumenta la comunicación regular entre subordinados y superiores, lo cual facilita el conocimiento mutuo y las relaciones humanas.
- Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas.
Inconvenientes:
- Desconocimiento, por parte de los directivos, de la DPO y de las pautas que necesariamente se han de seguir.
- Dificultad en la fijación de los objetivos para que sean verificables.
- El centrarse en el corto plazo puede suponer descuidar los objetivos a medio y largo plazo.
- La negociación de los objetivos puede generar conflictos.
Organización
La organización consiste en definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, con la intención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.
Principio de División y Especialización
Según este principio, se descompone el trabajo global en distintas actividades y, a su vez, estas en distintas tareas en las que los trabajadores se especializan. La división del trabajo aumenta la eficiencia y, en conclusión, la productividad. Esto requiere una necesidad de coordinación. El aumento de la productividad requiere también lograr la coordinación de las diferentes tareas de los distintos especialistas, para que su contribución se haga de forma eficiente.