Dirección y Organización de Empresas
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1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
La dirección se encarga de planificar el futuro de la empresa. Para ello se encarga de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Por tanto consiste en conseguir una actuación conjunta de los componentes de la empresa dándoles objetivos y valores comunes. Para ello la dirección ha de llevar cabo las funciones de planificación, organización, dirección de RRHH y control.
NIVELES DE DIRECCIÓN
Podemos distinguir tres niveles directivos:
- Alta dirección: presidente y directivos de más alto nivel, encargados de “pilotar la empresa”, fijar sus objetivos y las grandes líneas estratégicas (decisiones a L/P)
- Dirección operativa: directivos en contacto directo con los trabajadores, ocupan el nivel más bajo, responsables de asignar tareas y supervisar resultados de los trabajadores, tareas rutinarias y repetitivas (Jefe de almacén, jefe de ventas).
- Dirección intermedia: Concretar las directrices de la alta dirección en planes y objetivos específicos para los niveles subordinados. Coordinan y supervisan la dirección operativa.
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
- La planificación: decidir por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Se deben fijar unos objetivos.
- La organización: definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos.
- Gestión de recursos humanos: se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de los sistemas de incentivos que les sirvan de motivación. Se necesita liderazgo (influencia y poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos)
- El control: verificar que se cumplen los objetivos planificados, identificar las desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas
3. DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS (DPO)
Sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta forma los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador.
Ventajas: favorece la motivación de los trabajadores, mejora su compromiso personal, clarifica la organización, facilita la dirección, se toman decisiones más objetivas sobre remuneración y promoción.
Inconvenientes: dificultad para fijar objetivos verificables, centrado en el corto plazo puede descuidar el largo plazo, conflictos en la negociación de los objetivos.
4. LA FUNCIÓN DE CONTROL
Permite regular o ajustar la gestión empresarial. Consiste en observar y comprobar cómo responde la empresa a los objetivos planificados, detectar las desviaciones y analizar sus causas para corregirlas y suprimir los obstáculos al funcionamiento óptimo de la empresa. Fases de la función de control:
- Establecer estándares de resultados para un periodo de tiempo (metas evaluables para las ventas, costes, salarios, etc.)
- Medir los resultados reales
- Comparar los resultados con los estándares
- Análisis de las diferencias
- Corrección de desviaciones
5. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
La organización consiste en definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, con la intención de conseguir los objetivos previstos de la forma más eficaz. Principios organizativos: son pautas de funcionamiento para incrementar la eficiencia organizativa
- División del trabajo y necesidad de coordinación
- Principio de autoridad y jerarquía: la empresa se organiza jerárquicamente
- Principio de unidad de mando: cada persona responde ante un solo responsable
- Principio de delegación de autoridad: dar libertad y autoridad a los subordinados para realizar las tareas
- Centralización y descentralización: centralizar es concentrar la autoridad y descentralizar es delegar. Estos dos principios se usan en distintos niveles, depende de las responsabilidades de que se trate.
- Principio de alcance y ámbito de control: número de personas que puede controlar eficazmente un solo responsable.
- Principio de motivación y participación: participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.
7. CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es la división y agrupamiento de las actividades y trabajadores de la empresa en unidades específicas llamadas departamentos. Al agrupar actividades relacionadas se favorece la organización y la coordinación. Criterios más usados (se pueden combinar varios criterios):
- Por funciones: marketing, producción, etc
- Por zonas geográficas: centro, sur, etc.
- Por productos o servicios: informática, electrodomésticos, etc.
- Por clientes y canales de distribución: minoristas, mayoristas, etc.
- Por procesos: carrocería, acabado, etc.
8. ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
Organización Formal es la que está determinada por la dirección (directivos, mandos intermedios, jefes de departamento, encargados…).
La organización informal es la que surge espontáneamente de las relaciones entre los miembros de la empresa (no depende de la dirección y, por ello, no es oficial).
9. LA REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: EL ORGANIGRAMA
Organigrama: Es el instrumento que representa gráficamente las relaciones entre los distintos departamentos de la empresa y entres sus miembros. Pueden ser según su representación gráfica: verticales (más habitual), horizontales, concéntricos y radiales. Según la información que recogen pueden ser (clases de organigramas):
- Por su finalidad: los organigramas pueden ser informativos (dan una idea general) o analíticos (detallado)
- Por su extensión: los organigramas pueden ser generales (toda la empresa) o parciales
- Por el contenido: los organigramas pueden ser estructurales (sólo figura el nombre del departamento), funcionales (añaden las funciones que realiza) y personales (añade su encargado).
- Por su forma: los organigramas pueden ser radiales o concéntricos (circulares, línea jerárquica de de dentro a fuera), horizontales (la línea jerárquica se representa de izquierda a derecha) y verticales (lo más habitual, la línea jerárquica se representa de arriba abajo).