Dirección y Organización Empresarial: Liderazgo y Estilos de Gestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Dirección y Organización de la Empresa

Definición: Consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la toma de decisiones, aplicando los factores humanos y materiales disponibles, a través de cuatro funciones principales:

  • Planificación
  • Organización
  • Gestión
  • Control

Niveles de Dirección

  1. Alta Dirección: Ocupa el nivel más elevado de la pirámide. Lo componen el presidente y otros directivos que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa.
  2. Dirección Intermedia: Se incluyen ejecutivos que se ocupan de cuestiones específicas. Son responsables de desarrollar planes y procedimientos detallados para llevar a la práctica los planes generales de la alta dirección.
  3. Dirección Operativa: Son responsables directamente de asignar trabajadores a tareas específicas y evaluar los resultados diariamente. Se encarga de poner en acción los planes y se encuentran en contacto directo con los trabajadores.

La Función de Gestión

Definición: Gestionar consiste en realizar las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.

Las funciones del directivo como gestor incluyen elegir las tareas, dar instrucciones y motivar a los trabajadores.

Estilos de Dirección

Sistema de Dirección Autoritario

Características:

  • La alta dirección toma las decisiones y las comunica.
  • Los directivos intermedios se limitan a recibir las órdenes y transmitirlas.
  • La autoridad está centralizada en la cima de la organización.
  • La principal motivación para la ejecución de las tareas es el miedo al despido.

Ventajas: Puede ser efectivo en situaciones de emergencia, crisis, o de cambios rápidos. También asegura mayor control de todas las áreas de la empresa.

Inconvenientes: Los trabajadores no se sienten responsables de las decisiones tomadas y no se aprovechan sus capacidades.

Sistema de Dirección Participativo

Características:

  • La autoridad y la responsabilidad se transmiten a los distintos niveles de la organización.
  • El papel del directivo consiste en coordinar y motivar.
  • Los trabajadores participan en la toma de decisiones.
  • La motivación del trabajador se basa en el reconocimiento de su labor.

Ventajas: Aumenta la motivación y la productividad de los trabajadores.

Inconvenientes: Retarda la toma de decisiones, no existe un control total sobre las decisiones de la empresa.

Dirección Participativa por Objetivos

Características:

  • Los objetivos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso.
  • Los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos.
  • Se integra en la planificación estratégica.

Etapas:

  1. Fijación de objetivos semestrales o anuales.
  2. Aplicación.
  3. Evaluación: se analizan logros y desviaciones.

Ventajas: Favorece la motivación y el compromiso de los trabajadores, la planificación de tareas, la dirección al mejorar la comunicación, y permite decisiones de promoción y remuneración más objetivas.

Inconvenientes: Dificultad para determinar objetivos, posible descuido de los objetivos a largo plazo, las negociaciones pueden producir conflictos, y pueden surgir problemas derivados de la delegación de funciones.

Dirección y Liderazgo

Para realizar la función de dirección es necesario el liderazgo, que consiste en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones.

Funciones: El líder es capaz de armonizar intereses e ideas. Con el liderazgo se consigue que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para conseguirlos.

En la práctica, los estilos de dirección están muy relacionados con la forma de ejercer el liderazgo, que es la forma de comportarse con los subordinados. Los líderes autocráticos toman decisiones sin consultar y tienden a ser dogmáticos. Por el contrario, los líderes democráticos hacen que los subordinados participen en la toma de decisiones, facilitan la cooperación y apoyan a los miembros del equipo.

La diferencia entre directivo y líder: El directivo es la autoridad formal y el líder es la autoridad informal que surge espontáneamente. El directivo se apoya en las recompensas y coacciones que la empresa pone a su disposición, mientras que el líder se apoya en la identificación de su persona con los objetivos a conseguir por el grupo.

Las Teorías X e Y

Douglas McGregor observó que el comportamiento del líder depende de la visión que tenga de las personas, e identificó dos posiciones extremas que denominó teorías X e Y, utilizando X para un estilo autocrático y Y para un estilo democrático.

Teoría X
  • Los empleados trabajan poco.
  • Evitan responsabilidades.
  • Se resisten a los cambios.
  • Carecen de ambición.
  • No están informados.
Teoría Y
  • Tienen una consideración positiva del trabajo.
  • Sus objetivos profesionales coinciden con los de la empresa.
  • Buscan responsabilidades.
  • Tienen imaginación y creatividad.

Entradas relacionadas: