Dirección, Liderazgo y Habilidades Clave en el Entorno Laboral

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Dirección y Liderazgo

Dirección: Es el líder formal de la empresa.

Liderazgo: Surge de un grupo de personas de la empresa, pueden ser informal o formal.

Habilidades de Dirección

Organizar

  1. Dividir el trabajo en áreas.
  2. Jerarquizar la estructura de la empresa.
  3. Establecer normas y protocolos.

Tomar decisiones

  1. Análisis de la situación.
  2. Propuesta de soluciones.
  3. Evaluación de propuestas y contras.
  4. Elección de la mejor alternativa.
  5. Hacer la decisión.
  6. Evaluación y control de resultados.

Negociar y Resolver Conflictos

Negociaciones: Un proceso de búsqueda de una solución alternativa para los afectados.

Conflictos: Enfrentamiento entre personas o grupos cuyos intereses se oponen. Los conflictos deterioran el clima de convivencia.

Habilidades de Relación

Comunicación asertiva: Ser tú mismo y expresar tu opinión respetando la de los demás.

Escucha activa: La escucha activa implica observar y preguntar teniendo confianza y firmeza.

Trabajar en equipo: Saber convivir con más gente requiere práctica.

Motivación: La motivación laboral puede definirse como la energía que impulsa a una persona a actuar de una forma.

Técnicas de Motivación Laboral

Reclutamiento y selección: Se trata de los procesos de captación de las personas más adecuadas al puesto de trabajo.

Evaluación del desempeño: Consiste en la medición del grado de cumplimiento de los objetivos.

Desarrollo de las personas: La planificación de la carrera laboral permite al trabajador formarse dentro de la empresa mediante acciones.

Retención del talento: Consiste en desarrollar una política salarial de beneficios sociales y de mejora.

Enriquecimiento del trabajo: En puestos de trabajo rutinarios se le da al trabajador más autonomía para que aumente su interés hacia el trabajo.

Establecimiento de objetivos: Se trata de llegar a un acuerdo periódico entre los subordinados y el jefe.

Estrategias y Tácticas Negociables

Estrategias Negociables

Rivalidad: Cada negociador defiende sus ideas y critica las del otro, una parte gana y otra pierde.

Cooperativa: Las dos partes tratan de encontrar una solución buena para ambos.

Estrategias más habituales

Colaborativa: Realiza el esfuerzo por encontrar más alternativas aceptables para todos.

Competitiva: Cada parte trata de imponerse sobre la otra.

Acomodativa: Una de las partes acepta que ha perdido y lo usa para una futura negociación.

Evitativa: Se conoce como perder-perder, ambas partes consideran que no es el momento de negociar y por tanto lo posponen.

Técnicas de Autocontrol

  • Evitar situaciones incómodas.
  • Afirmaciones positivas (Pensar positivamente).
  • Ensayo mental.
  • Distracción.
  • Cambio de perspectiva.
  • Mindfulness (Entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos).
  • Técnicas de respiración profunda.

Estrategias de la Gestión de la Incertidumbre

Implica distinguir lo que se puede controlar. La toma de decisiones en contextos complejos debe ser cuidadosa, ya que impacta a muchas personas.

Toma de decisiones complejas: Decidir en entornos complejos requiere un enfoque que considere la incertidumbre y sus consecuencias.

Error como aprendizaje: Los errores son oportunidades de aprendizaje. Arriesgarse puede llevar a fallos, pero aportan información útil y mejoran el ambiente laboral.

Experimentación: El ensayo y error ofrece información para mejorar. Las organizaciones que adoptan esta mentalidad fortalecen el aprendizaje y la cohesión del equipo.

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