Dirección y Liderazgo Empresarial: Claves para una Gestión Efectiva

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Habilidades de Dirección Empresarial

La función de dirección es el proceso mediante el cual las personas responsables de una empresa u organización aspiran a alcanzar unos objetivos previamente establecidos a partir de los recursos humanos y materiales de que disponen. La función directiva se puede definir como:

  • Un proceso permanente y dinámico.
  • Que implica gestionar múltiples recursos, humanos y materiales.
  • Orientado al logro de unos objetivos o metas específicas.

Funciones Clave de la Dirección

Las principales funciones de la dirección incluyen:

  • Planificar: Hacer previsiones, fijar objetivos y estrategias, y determinar los recursos a utilizar.
  • Organizar: Preparar los recursos necesarios y disponibles, repartir las funciones, responsabilidades y tareas entre las personas, y determinar los procedimientos y sistemas de trabajo.
  • Mandar y Ejecutar: Realizar los programas y planes diseñados, motivar a las personas, tomar decisiones y resolver conflictos.
  • Evaluar: Comprobar que se han alcanzado los objetivos, y en caso contrario, realizar acciones correctivas y analizar los resultados obtenidos.

El Comportamiento Directivo y las Teorías X e Y

Douglas McGregor se inspiró en la teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. En su obra El lado humano de las organizaciones, describió dos formas de pensamiento de los directivos, a las cuales denominó Teoría X e Y.

La dirección guía a un grupo de individuos para conseguir los objetivos de la empresa. El jefe o directivo puede adoptar distintos comportamientos o estilos de dirección para conseguir que otros individuos ejecuten las órdenes emitidas por él.

Teoría X: Características del Empleado

Según la Teoría X, el empleado:

  • Es vago por naturaleza, trabaja solo por dinero y carece de ambición.
  • Prefiere recibir órdenes a asumir cualquier responsabilidad.
  • Es dependiente y tiene que ser dirigido continuamente.

En este modelo, los empleados no son de fiar. El jefe planificará, organizará y controlará todas las tareas.

Teoría Y: Características del Empleado

Según la Teoría Y, el empleado:

  • Le gusta trabajar.
  • Se marca sus propias metas y objetivos y no teme asumir responsabilidades.
  • Es creativo, autónomo e independiente.
  • Está naturalmente motivado.

En este modelo, los empleados son de fiar. El jefe solo deberá llevar a cabo una supervisión general.

El Liderazgo y sus Estilos

Para que la función directiva sea eficaz, es necesario el liderazgo, el cual puede definirse como la capacidad de influencia que una persona ejerce sobre otra.

Estilos de Liderazgo Principales

Existen tres estilos de liderazgo fundamentales:

  • El estilo autocrático o autoritario se basa en la tipología X y se caracteriza porque el jefe toma las decisiones de forma unilateral sin contar con los subordinados.
  • El estilo democrático se basa en la tipología Y y en él se tiene en cuenta a los subordinados a la hora de tomar decisiones.
  • El estilo laissez-faire (dejar hacer) se corresponde con la Teoría Z de Ouchi; la toma de decisiones se deja en manos del grupo de trabajo, del que el líder también forma parte.

Cada estilo de liderazgo está asociado a un grado de autoridad, concepto que hay que distinguir del de poder.

Autoridad: Concepto y Tipos

Concepto: Es el derecho de mandar que adquiere una persona cuando demuestra a los demás su capacidad para desarrollar un trabajo con eficacia. El acto por el cual el jefe asigna a otra persona autoridad y responsabilidad para ejecutar una determinada tarea es la Delegación.

Tipos de Autoridad

  • Formal: La que atribuye el puesto de trabajo u otorga la empresa.
  • Informal: La que otorga el grupo y se relaciona con las cualidades personales de quien la ostenta.

Poder: Concepto y Tipos

Concepto: Suele basarse más en la posición jerárquica y es la forma en que la autoridad influye sobre los demás al exigir el cumplimiento de unos objetivos.

Tipos de Poder

  • Coercitivo: Basado en el temor.
  • De Legitimidad: Derivado de la jerarquía.
  • Referente: Basado en el ejemplo o carisma.
  • Del Experto: Basado en la capacidad o conocimiento especializado.
  • De Recompensa: Basado en la capacidad de otorgar privilegios.

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