Dirección y Liderazgo: Claves para la Gestión Efectiva

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La Dirección como Función

1- Dirección:

  • Autoridad: Capacidad de dirigir.
  • Mando: Capacidad para ordenar.

“Proceso de guiar, orientar y conducir al grupo para influir en él de forma que contribuya al logro de objetivos”.

2- Dirigir:

“Motivar, persuadir, liderar, comunicar y conducir los comportamientos y acciones humanas que darán una respuesta determinada para el logro de objetivos”.

3- Elementos de la Dirección:

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Motivación
  • Toma de decisiones
  • Manejo de conflictos
  • Atención al factor humano

4- Estilos de Dirección:

  • Autócrata
  • Demócrata
  • Anárquica

5- Principios de la Dirección:

  • Principio de toma de decisión
  • Principio de autoridad
  • Principio de integración de personal

6- Actividades de la Dirección hacia el Grupo:

  • Guiar y orientar
  • Adaptación trabajo/trabajador
  • Negociar y guiar conflictos
  • Conducir hacia objetivos
  • Proporcionar medio adecuado al trabajo

7- Cualidades del Directivo:

Mentales, cognitivas y físicas (capacidades, habilidades, destreza, técnicas y conocimientos en gestión y dirección).

8- Funciones de la Dirección aplicables a Recursos Humanos, Acciones y Servicios:

  • Liderar al grupo
  • Resolver problemas
  • Negociar conflictos
  • Ejecutar planes
  • Orientar acciones y actividades

9- Funciones de la Dirección aplicables a Recursos Humanos, Acciones y Servicios:

  • Instruir
  • Tomar decisiones
  • Controlar y evaluar
  • Escuchar y dialogar
  • Planificar acciones futuras

El Liderazgo

1- Definiciones de Liderazgo:

  • “Capacidad y/o habilidad innata o aprendida para ejercer el poder, atendiendo a la conducta del contrario”
  • “Conseguir resultados por medio de otros, voluntariamente y de forma satisfactoria”
  • "Proceso de persuadir e influir en otros para la ejecución voluntaria de objetivos que persigue la empresa o institución, haciéndoles partícipes en las estrategias y actividades a desarrollar”

2- Actividad del Liderazgo:

  • Adecuada utilización de poder
  • Ejercicio correcto de autoridad
  • Coordinación de actividades, personas y recursos
  • Atención a las necesidades humanas del grupo
  • Delega funciones
  • Toma de decisiones compartidas
  • Reconocimiento al trabajo ajeno
  • Apertura a cambios

3- Teorías de Liderazgo:

  1. Teoría administrativa de relaciones humanas: Humanizar la administración laboral.
  2. Teoría de rasgos: Rasgos de personalidad que difieren de otros (físicos, sociales, culturales y de desempeño).
  3. Teoría de la contingencia (Fiedler): El grupo condicionado al estilo de liderazgo (líder motivado por el trabajo o por las relaciones humanas) no mide el comportamiento del líder.
  4. Teoría situacional del liderazgo: El liderazgo utilizará un estilo u otro según la madurez del grupo, que seguirá de un modo u otro al líder.

4- Estilos según Madurez del Grupo:

  • De delegación (elevada madurez grupal)
  • De participación (relativa madurez grupal)
  • De persuasión (poca madurez grupal)
  • De dar órdenes (escasa/nula madurez grupal)

5- Estilos de Liderazgo Fundamentado en la Conducta del Líder:

  • Estilo autocrático
  • Estilo democrático
  • Estilo laissez-faire (relajado)

6- Condiciones Específicas para Ejercer el Liderazgo:

Un líder requiere de unas condiciones específicas para ejercer el liderazgo y poder conocer, aceptar, orientar, influir, escuchar, motivar, incentivar y controlar al grupo que lidera.

7- Decálogo del Líder (Kron):

  • Formarse
  • Establecer metas
  • Desarrollar iniciativas
  • Ser positivista
  • Poseer identidad profesional
  • Interesarse por los demás
  • Informarse antes de hacer juicios de valor
  • Autocontrolarse
  • Aceptar responsabilidades
  • Rechazar autosatisfacción y buscar superación continuamente

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