Dirección e Innovación en Empresas de Comunicación Audiovisual

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Dirección e Innovación en Empresas de Comunicación

1.1. Naturaleza de las Empresas de Comunicación

Su actividad se centra en el mercado audiovisual, satisfaciendo necesidades de carácter inmaterial. Definición de empresa: Es una organización de personas que utiliza tres tipos de recursos: financieros, materiales y técnicos, para conseguir objetivos de modo eficaz y eficiente mediante la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios que buscan satisfacer las necesidades de información y entretenimiento.

¿Qué las distingue?

  • Su clave es crear contenidos de información y entretenimiento.
  • Realizan una labor curatorial.
  • Fin lucrativo.
  • Sirven a la audiencia o al anunciante.

1.2. Dirección Estratégica e Innovación

Es el proceso a través del cual la empresa analiza su entorno competitivo para descubrir amenazas y oportunidades, así como sus fortalezas y debilidades, que le permitan obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

  • Michael Porter: Análisis DAFO para conocer el mercado.
  • Visión estratégica: Dónde y cómo se van a emplear los recursos para alcanzar los objetivos.
  • Ventaja competitiva: Lo que permite distinguirse de los competidores (se utiliza el DAFO para obtener esto).

La dirección estratégica se dirige a 3 ámbitos:

  • Estrategia corporativa: Definir los negocios en los que se quiere comprometer.
  • Estrategia de negocio: Diseñar las estrategias comerciales para aumentar el negocio.
  • Estrategia funcional: Buscar la organización necesaria que asegure la coordinación para alcanzar los objetivos.

Pasos:

  1. Definir el negocio.
  2. Estudiar las oportunidades y amenazas del entorno.
  3. Analizar la competencia.
  4. Analizar las fortalezas y debilidades de los propios recursos.
  5. Analizar el pasado.
  6. Definir la estrategia: identificar las claves, definir los objetivos y desarrollar los planes de acción.
  7. Valorar las acciones y rectificar si no se alcanzan los objetivos.

Si la empresa va mal: Cosecha: Reducir inversiones, eliminar clientes que no son rentables y recortar la cifra de empleados para centrarse en lo que es rentable. Una empresa diversificada vuelve a su matriz.

¿Cómo obtener ventaja competitiva?

  • Liderazgo en costes: Precios económicos.
  • Foco: Definir el segmento del mercado al que te quieres dirigir. Estrategia de nicho, ser el mejor en algo específico. Ejemplo: Filmin.
  • Diferenciación: Lanzar productos diferentes al mercado.
  • Diversificación: Diversas líneas de negocio en sectores afines pero diferentes.

Principios que dan unidad a la empresa:

  • Identidad: ¿Qué somos? ¿Qué actividad realizamos?
  • Misión: ¿Qué hacemos? La dirección estratégica.
  • Cultura empresarial: ¿Qué pensamos? Valores, aspiraciones.
  • Imagen: ¿Cómo nos presentamos?
  • Reputación: ¿Qué dicen los demás?
  • Autoridad: ¿Cuál es la capacidad de influir?

La empresa quiere crear y capturar valor: Social, económico, emocional, refuerzo de autoestima.

¿Cómo?

  • Liderazgo: Por anticipado, tiene un valor diferencial no sostenible.
  • Exclusividad: Ofrecer contenidos que nadie más tiene.
  • Participación: Permitir participar a los consumidores en la conversación.
  • Dar confianza: Ofreciendo contenidos de calidad, fiables, honestos. Prestigio.
  • Innovación: Las empresas se adaptan a los cambios invirtiendo en tecnología, desarrollando negocios abiertos o incubadoras de nuevos negocios.

1.3. Economía de la Televisión (Ángel Arrese)

Rasgos o naturaleza económica de los bienes informativos y de entretenimiento desde el punto de vista económico:

  • Bienes de talento: Intangibles, tienen valor económico.
  • Bienes públicos: No tienen fin, no son excluyentes ni exclusivos.
  • Duales: Dirigidos a la audiencia y a los anunciantes, de naturaleza material e inmaterial.
  • De experiencia: Se consumen, no se pueden probar antes.
  • Escalables: Los sometidos a economías de escala.
  • Culturales, simbólicos: Influyen en la sociedad (cultura).
  • Economía de la atención: El mercado de la comunicación es el mercado del tiempo.
  • Economía de estrellas: Gestión compleja, la de los egos.

Información y Toma de Decisiones

2.1. El empresario toma decisiones para evitar o disminuir errores

Para eso, usa datos/información. La información verdadera y completa disminuye el riesgo. Para obtenerla, requiere inversión y una visión global.

Retos:

  • Seleccionar la información útil.
  • Saber interpretarla y convertirla en conocimiento.
  • Utilizarla en la toma de decisiones.

2.2. Métodos de Análisis

Análisis del mercado (de la competencia):

  • Entorno externo: Factores económicos, socioculturales, tecnológicos, político-legales, internacionales.

Análisis de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter (1966)

Tener datos de:

  1. Clientes: Poder de negociación, cuota de mercado, fidelidad, necesidades e intereses.
  2. Competencia: Rivalidad entre competidores existentes.
  3. Competidores potenciales: Amenaza de entrada de nuevos competidores.
  4. Proveedores: Poder de negociación, cumplimiento de plazos.
  5. Competidores sustitutivos: Amenaza de productos y servicios sustitutos.

Luego, estudiar los puntos fuertes y débiles de la empresa:

  • Productos/servicios: Naturaleza, identidad, imagen, recursos invertidos.
  • Ventas: Cuota de mercado, mercados donde actúa, precios y estrategia.
  • Profesionales contratados.
  • Información contable y financiera: Cuenta de resultados, balance, ratios de endeudamiento, productividad, solvencia y liquidez.
  • Estrategia empresarial: Accionistas, nivel de participación, organigrama y unidades de negocio.

Método DAFO

Sirve para hacer un diagnóstico, conocer las variables significativas en una empresa. Estudiar:

  • Factores externos: Amenazas y oportunidades.
  • Factores internos: Debilidades y fortalezas.

Análisis PESTLE

Factores externos del mercado: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Legales y del Entorno.

Análisis industrial SCP

  • Structure (Estructura): Estructura de demanda y oferta, clientes y competidores, PESTLE. Barreras de entrada.
  • Conduct (Conducta): Marketing, capacidad de cambio. Oferta: precio, cantidad, calidad, diversificación, I+D.
  • Performance (Resultados): Ingresos, gastos, beneficios, deuda acumulada, rentabilidad.

KPI (Key Performance Indicators): Indicador clave de rendimiento.

2.3 Órganos de gobierno y decisiones corporativas

Junta General de Socios

Órgano deliberante que expresa en sus acuerdos la voluntad social y cuya competencia se extiende fundamentalmente a:

  • Censura de la gestión social, aprobación de cuentas anuales y aplicación del resultado.
  • Nombramiento y separación de los administradores, liquidadores…
  • Modificación de los estatutos sociales.
  • Aumento o reducción del capital social.
  • Transformación, fusión y escisión de la sociedad.
  • Disolución de la sociedad.

Derechos del socio/accionista

  • Participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la liquidación de la sociedad.
  • Participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores.

Consejo de Administración

Dirigir la empresa en el interés de los accionistas. Elegidos por la Junta de accionistas. Los acuerdos se toman por mayoría absoluta y las decisiones se recogen en un libro de actas que firmarán el Presidente y el Secretario.

Estructura: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Consejero Delegado.

Director General

Encabeza la actividad ordinaria de la empresa, la actividad económica y comercial de cada unidad de negocio, que se desarrolla diariamente.

Decisiones corporativas

  • Crecimiento del negocio: inversiones, alianzas, fusiones…
  • Diversificación de la actividad, entrada en nuevos mercados o negocios de expansión internacional.

Decisiones financieras (las toma el Director General)

  • Distribución de dividendos.
  • Transformación, fusión o disolución.
  • Ampliación o reducción del capital social.
  • Cotización en bolsa.
  • Búsqueda de recursos, solicitud de préstamos y créditos.

Decisiones de organización

  • Nombrar directivos, la estructura del grupo.

Dirección de Personas (Mónica Herrero)

Reputación (Definición de Mora)

Conjunto de valores intangibles que la opinión pública atribuye a una organización, como fruto de las actitudes de los stakeholders, en el marco de los valores socialmente aceptados, y que se concentran en una decisión de recomendación, que convierte ese conjunto de valores en un activo intangible, que genera resultados tangibles. Cómo me perciban los demás en el mundo de las empresas acaba generando resultados tangibles.

¿Cómo se forma?

  • Desde la organización: Identidad, cultura, discurso.
  • Stakeholders: Relaciones, conversaciones, percepciones (imagen proyectada coincide con la percibida).
  • Opinión pública: Imagen, reputación como valoración positiva y autoridad.

Stakeholders: Los distintos públicos a los que se dirige la organización. Accionistas, proveedores, clientes, medios de comunicación, poderes públicos, empleados (público prioritario).

3.3 Estrategias de Motivación

¿Por qué trabajan los empleados?

Herzberg: Mantenimiento (Nivel mínimo de satisfacción)

  1. Salario justo, de acuerdo con la cualificación profesional y el tiempo.
  2. Certeza sobre políticas y administración de la compañía.
  3. Seguridad y condiciones de trabajo.
  4. Relaciones interpersonales con los directivos, compañeros y subordinados.
  5. Supervisión técnica.
  6. Posición.

Herzberg: Motivación

  1. Logros: Que se hagan explícitos por parte de la dirección.
  2. Reconocimiento de esos logros.
  3. Progreso: Experimentar que se camina hacia arriba, superación.
  4. Trabajo que satisface.
  5. Posibilidad de crecimiento personal: Adquisición de competencias personales.
  6. Responsabilidad: Adquirir mayor responsabilidad.

Caso Dennis

Lo que dice él de sí mismo:

  • Persuadir, no dar órdenes.
  • Las cifras no consiguen objetivos, las personas sí.
  • Sabe a quién promover y a quién apartar.
  • Martillo y guante de terciopelo.
  • Sabe dar un paso atrás y que sean los otros los que sigan.

Lo que otros dicen de él:

  • Teoría de la silla de ruedas.
  • Pensamiento estratégico, alguien que sabe definir la línea a seguir.
  • Habilidades organizativas.
  • Explica detalladamente lo que quiere lograr.
  • Incentiva el trabajo en equipo.
  • Es un hombre justo y honesto.
  • No está tan accesible por los viajes.

¿Es un líder coherente? Sí, porque coincide lo que dice él de sí mismo con lo que dicen los demás. Es un estilo directivo bastante empático.

Limitación: No necesita las visiones de los demás, no hay diálogo ni conversación, de escucha.

Organización Empresarial

4.1. Profesionales en la Empresa

En una empresa hay cuatro profesionales: Administradores/gestores, accionistas, directivos y trabajadores.

A los administradores y directivos les toca la tarea de organizar: administrar y ordenar los recursos para desempeñar la misión de la empresa de modo eficaz y eficiente, de acuerdo con la identidad de la compañía y a su cultura empresarial. Para ello, definen procesos y tareas en los puestos de trabajo.

4.2. Criterios y Modelos de Organización

Todas las personas contratadas tienen que hacer un trabajo productivo. La organización debe favorecer la participación y el compromiso de los empleados con la empresa.

Organización vertical: Centralizada, todas las decisiones necesitan el visto bueno de un jefe o directivo. Organización jerárquica, poco espacio para la espontaneidad, los puestos de trabajo están definidos y no hay rotación.

Organización horizontal: Toma de decisiones compartida, promueve el intercambio mutuo, apenas hay diferencia entre los trabajadores y los directivos. Mayor rotación de puestos de trabajo.

Modelos de organización: Dos tipos de departamentos en empresas grandes: gestión y operativo o de negocio.

La organización de la empresa se muestra en el organigrama: Representa la totalidad de la estructura. Las empresas de televisión suelen tener una estructura funcional con unidades de mando y una toma de decisiones centralizada por departamentos.

Toma de Decisiones

Organizar una reunión para que sea eficaz.

Si sale mal: Pérdida de tiempo, frustración, pérdida de confianza entre los miembros, desorden…

¿Cómo dirigir bien?

  • El líder identifica y define el problema sin consultar → El líder contrasta la definición del reto.
  • El líder comparte su plan sin consultarlo con otros → El equipo construye el plan de acción.
  • El líder toma la decisión → El equipo toma la decisión conjuntamente.

Modos de decisión:

  • Intuitivo: El modo del visionario, el que ve la solución. Riesgo: Cuesta convencer a los demás.
  • Racional: Basado en el análisis de la información, analítico, saber la opinión de todos. Riesgo: No se decide pues se siente que no hay certeza.
  • Político: El que quiere dar gusto a todos, que todo el mundo esté satisfecho. Riesgo: Decisiones muy neutras por querer contentar a todos.
Cinco facetas del líder
  1. El líder como “creador de visión”: El que tiene claro el objetivo de la reunión, comparte la información necesaria y plantea el orden en relación a dónde se quiere llegar.
  2. El líder como “facilitador”: Se encarga de hacer que todos hablen.
  3. El líder como “gestor del tiempo”: Controla el tiempo que se tiene para esa reunión, límite.
  4. El líder como “tomador de decisiones”: A qué acuerdos se ha llegado y a qué no, tiene que tomar nota.
  5. El líder como “constructor de lecciones aprendidas”: Le tiene que decir a cada uno qué ha hecho bien y qué ha hecho mal.

4.3. Estructura Mercantil

Sociedad mercantil: Es una forma jurídica que protege y da forma a todos los profesionales que forman parte de la empresa. Te hace sujeto de derechos y obligaciones.

Autónomo: Persona física que realiza por cuenta propia una actividad económica o profesional a título lucrativo.

Análisis Económico-Financiero

Elementos macroeconómicos que influyen en la industria:

  • Generales: PIB, recesión económica, inflación, IPC, nivel de desempleo, poder adquisitivo.
  • Propios del sector: Nivel de competencia, poder de influencia en los precios, posibilidades de crecimiento.

Elementos microeconómicos: Cuál es el mercado, cómo está repartido, cuáles son los resultados económicos de la actividad empresarial y cómo se generan beneficios.

Documentos Contables

Balance

Recoge el patrimonio de la empresa en un momento dado. Contabiliza de dónde vienen los fondos y a qué se destinan. Se compone del pasivo y del activo.

Pasivo del balance

¿De dónde consigue la empresa el dinero? Recursos propios, resultados, recursos ajenos. Se ordena de lo más estable a lo menos. Recoge los fondos propios más los acreedores.

El capital viene del patrimonio neto (recursos propios: suma del valor nominal de las acciones emitidas por la sociedad y las suscritas por los accionistas. Capital social. Reservas: porcentaje de los beneficios como garantía de cualquier eventualidad. Pérdidas y ganancias) o del patrimonio exigible (recursos ajenos: créditos y préstamos que constituyen una deuda de la empresa con sus acreedores a largo plazo (más de un año) o a corto plazo (menos de un año)).

Activo del balance

Recoge el destino de fondos, el patrimonio inmovilizado más el circulante.

  • Activo fijo (convertible en dinero líquido en breve): Material, inmaterial (marca, patente), financiero (participación en otras empresas, fianzas).
  • Activo circulante: Existencias (materias primas, derechos audiovisuales), deudores o realizable (clientes (anunciantes y abonados) que han contraído una deuda con esta por un servicio o producto vendido), acciones sin desembolsar, deudas que se van pagando.

Tras el primer año de ejercicios se obtienen los resultados positivos (beneficios) o negativos (déficit) y el patrimonio inicial aumenta o disminuye según estos resultados.

Cuenta de Resultados

Quieren generar beneficios: Ingresos - gastos.

  • Fondo de maniobra: Activo corriente - pasivo corriente (si sale negativo significa que no se puede hacer frente a las deudas a corto plazo y no se tiene liquidez).
  • Ratio de liquidez: (Activo corriente / Pasivo corriente) x 100: Mayor al 1%.
  • Ratio de rentabilidad: Sirve para ver si los activos generan algún valor. Si es inferior al 5%, no está siendo rentable porque no está generando beneficios. (Beneficio / Activo total) x 100.
  • Ratio de endeudamiento: (Pasivo corriente + Pasivo no corriente) / Patrimonio neto x 100. Tiene que dar mayor del 1%.

Cuando los gastos son mayores que los ingresos → los resultados son negativos, hay pérdidas o déficit.

¿Qué hacer? Crear actividades para aumentar la cuenta de resultados:

  • Actividad ordinaria: Actividad de explotación. Ej. lo que se gana de las camisetas.
  • Actividad extraordinaria: Vender algo propio (tu casa…).
  • Actividad financiera: Son resultados financieros por acciones con otras empresas. Hacer rendir mi dinero.

Toda empresa tiene que elaborar documentos de:

A. Fuentes de ingresos:

  • Inversiones publicitarias: Vender tiempo a los anunciantes.
  • Ingresos de los abonados: Las televisiones de pago se financian principalmente de la cuota mensual de suscripción.
  • Subvenciones o ayudas públicas: Proceden de los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas y de ayudas europeas.

B. Gastos:

  • Partidas más importantes: Gastos de producción, adquisición de derechos y gastos de personal.
  • Programas producidos por la misma compañía → gastos generales. Si se encarga a una productora externa, se asumen los gastos de producción y el beneficio industrial de la productora, que es un porcentaje en el presupuesto. Los programas adquiridos suelen ser más baratos.
  • La amortización es considerada un gasto. Representa el deterioro de un edificio o un bien de equipo.

C. Resultados:

  • Resultados de explotación: Operaciones comerciales de la empresa a corto plazo.
  • Fondo de maniobra: Mide la capacidad de la empresa para financiar su actividad a corto plazo. Diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Si no es capaz de generar recursos para hacer frente a las deudas a corto plazo, se produce suspensión de pagos.
  • Resultados de la actividad ordinaria: Suma de los resultados de explotación y de los resultados financieros.
  • Resultados antes de impuestos (R.A.I.): Resultados de la actividad ordinaria +/- resultados extraordinarios.
  • EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization): Señala resultados antes de descontar intereses, impuestos, depreciación y amortización.
  • Resultados después de impuestos (R.D.I.): Resultados antes de impuestos menos el impuesto sobre sociedades. Son los resultados netos de una compañía.

Cash-flow: Resultados antes de impuestos más las amortizaciones (dinero en efectivo).

Socrative

  • Los recursos ajenos se identifican con los fondos de la empresa en manos del público. VERDADERO
  • Las amortizaciones son los recursos necesarios para la producción y son consumidos en plazos breves de tiempo. FALSO: Son las existencias.
  • Los accionistas son aquellas personas físicas o jurídicas con las que la empresa tiene contraída una deuda. FALSO: Son los acreedores.
  • EBITDA resulta de sumar los resultados antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. VERDADERO
  • Cobros son entradas de dinero. VERDADERO

El balance es: Documento contable que recoge la situación financiera de una empresa, es decir, el estado del patrimonio en un momento dado. Está compuesta por las cuentas de pasivo y de activo, cuyo resultado final debe ser numéricamente igual.

Tesorería es: Dinero en efectivo en caja y banco.

Ingresos son: Nacimiento de un derecho de cobro por la transacción de un bien o servicio.

Beneficio bruto es: Resultados de la actividad ordinaria y extraordinaria antes de pagar impuestos.

El patrimonio neto es la suma de: Capital social suscrito desembolsado, reservas y pérdidas y ganancias.

Activo material: Edificios, terrenos, mobiliario, vehículos, equipos técnicos, maquinaria, instalaciones técnicas.

Aquellas personas físicas o jurídicas con las que la empresa tiene contraída una deuda son: Acreedores.

Cuando la empresa no es capaz de generar recursos para hacer frente a las deudas a corto plazo, se produce: Suspensión de pagos.

Se dice que una empresa está endeudada cuando: Sus recursos ajenos superan en más del 30% a sus recursos propios.

La rentabilidad de las ventas se halla: (Resultados del ejercicio / Ventas) x 100.

Cifra neta de negocio: Volumen total de ingresos sin descontar descuentos, comisiones o rappels.

Deudores (clientes): Persona física o jurídica que utiliza los servicios de la empresa y está obligada a satisfacer una deuda con la empresa.

Pasivo: Recoge los fondos propios más los acreedores de una compañía, es decir, refleja el origen de los fondos. Toda compañía, en el momento del lanzamiento, cuenta con un capital que proviene de recursos propios o capital social y recursos ajenos.

Gastos: Uso o consumo de un coste que conlleva la disminución de un bien u otro recurso.

Resultados de explotación: Ingresos menos gastos derivados de la actividad de la empresa a corto plazo.

Examen

No está en quiebra porque factura significa ingreso de dinero y los ingresos son mucho mayores que la deuda contraída. Por lo tanto, no está en peligro de quiebra.

¿Cómo aumentar los beneficios?

  • Generar ingresos mediante un aumento de ventas.
  • Disminuir los gastos, sobre todo de personal.
  • Ahorro de gastos mediante la búsqueda de ventajas fiscales.
  • Invertir en bienes de equipo.
  • Desarrollar la actividad financiera.

Estudiar Empresa en el grado de Comunicación Audiovisual es crucial por varias razones:

  1. Entender el contexto empresarial del sector audiovisual: La industria de la comunicación audiovisual es altamente competitiva y dinámica. Comprender los principios empresariales como la gestión financiera, el marketing y la estrategia es esencial para desenvolverse con éxito en este campo.
  2. Desarrollar habilidades de gestión y liderazgo: Muchos proyectos en el ámbito audiovisual requieren la coordinación de equipos multidisciplinarios y la toma de decisiones efectivas. Estudiar Empresa proporciona las habilidades necesarias para liderar equipos y gestionar proyectos de manera eficiente.
  3. Conocer el mercado y las tendencias: La industria audiovisual está en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo. Estudiar Empresa permite analizar el mercado, identificar oportunidades y adaptarse a las nuevas tendencias, lo que es fundamental para mantener la relevancia y la competitividad.
  4. Fomentar la creatividad empresarial: La creatividad es un elemento clave en la comunicación audiovisual, y combinarla con conocimientos empresariales puede generar ideas innovadoras y viables comercialmente. Estudiar Empresa ayuda a desarrollar un enfoque emprendedor y a convertir las ideas creativas en proyectos exitosos.
  5. Prepararse para roles de gestión y emprendimiento: Ya sea trabajando en una empresa establecida o iniciando tu propio negocio, los conocimientos en Empresa brindan las herramientas necesarias para ocupar roles de gestión y emprendimiento en el campo de la comunicación audiovisual. Esto proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral y permite contribuir de manera significativa al crecimiento y desarrollo del sector.

DAFO de EITB

  • Debilidades: Limitaciones presupuestarias (empresa pública), competencia de medios privados, dependencia del financiamiento público.
  • Amenazas: Cambios en la regulación gubernamental, la evolución de las plataformas digitales, competencia global con los medios por la atención del público.
  • Fortalezas: Identidad cultural vasca, variedad de contenidos, infraestructura técnica.
  • Oportunidades: Expansión digital, colaboraciones y alianzas, innovación tecnológica.

5 Fuerzas Competitivas de Porter para EITB

  • Clientes: Personas de acuerdo en preservar el euskera y constituirse en una pieza clave de la cultura vasca.
  • Competencia en el mercado: Otras cadenas de televisión regional y nacional. Además, plataformas digitales y redes sociales con contenidos similares.
  • Competidores potenciales: La evolución de la tecnología puede facilitar nuevos competidores para la EITB.
  • Proveedores: Productoras de contenido audiovisual, titulares de derechos de emisión y otros proveedores relacionados con la producción y distribución.
  • Competidores sustitutivos: Plataformas de streaming, redes sociales y otros medios digitales con una alta gama de contenidos.

Estrategia de EITB

  • Actitud: Comportamiento de todas las personas que conforman EITB: generosidad, colaboración, rigor, creatividad e innovación.
  • Misión: Dar servicio a la sociedad vasca a través de información, divulgación y entretenimiento, promoviendo la cultura vasca.
  • Visión: Corporación multimedia líder del País Vasco. Contenidos con perspectiva vasca, generar un espacio vasco de comunicación.
  • Valores: Apostar por el mejor talento y que todos compartan los mismos valores: apertura al cambio, competencia, espíritu de equipo, cercanía y compromiso.
  • Identidad: Defensa y promoción de los valores de convivencia, respeto al principio de igualdad, pluralismo social, cultural…
  • Valor diferencial: Ser la garantía de contenidos audiovisuales vascos y en euskera ante nuevos consumos y soportes digitales. Medios de comunicación y servicio público como referente de la sociedad, conectando con ella.

Marketing Digital

Cuatro tipos de necesidades en los productos: Nivel funcional, emocional, cambio de vida, impacto social.

LOVE INDEX: variables para que algo tenga éxito: Divertido, servicial, auténtico, social, atractivo, pertinente. Tareas de marketing: Conocer a mi audiencia para retenerla, para maximizar ventas, para dar mejor servicio y producir contenidos que le interesen. Identifi  car audiencias no satisfechas, para atraerlas. Prever consumo para limitar la incertidumbre del consumo audiovisual.

Audiencia media: individuos que como media vieron un medio (TV) o soporte (A3) en un periodo de tiempo determinado. Rating: Es la cantidad de hogares que están viendo un programa en específico, sobre el total de la población medida. Share: Cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico respecto al total de televisores encendidos.


6.3 ENGAGEMENT: Los medios necesitan desarrollar nuevas competencias para interactuar con los consumidores, cultivar las relaciones, facilitar la co-creación y desarrollar comunidades significativas para los consumidores y los medios. Creando Valor, variedad, multicanal, activo, investigador… Ofrecer una experiencia de usuario excepcional, con creación de contenido personalizado, interacciones significativas en plataformas digitales y la optimización de la accesibilidad y la usabilidad de sus productos y servicios. Desarrollo de contenido interactivo. Aprovechando el poder de los datos y el análisis para comprender mejor a su audiencia y personalizar sus estrategias de engagement. Cultivo de comunidades: Fomentar la participación activa de la audiencia a través de redes sociales, foros en línea, eventos en vivo y otras plataformas de participación comunitaria. Marketing de influencia y colaboraciones:Amplificar el alcance de la marca y generar interacciones más significativas.

Modelos de negocio: Distribuidores de contenidos: Posibilitar una distribución masiva de los contenidos. Proveedores de servicios: No tienen relación con el consumidor final, son empresas de business to business. Y no tienen control sobre el consumo final de las empresas a las que han prestado su servicio. Productores de contenidos: No tienen relación directa con el consumidor. Son creadores de propiedad intelectual que venden a distribuidores y agregadores. Son esenciales para generar y ejecutar la idea. Mash-up: Integración de aplicaciones y datos digitales. Amazon. Relación directa con el consumidor, controlan la experiencia de usuario (servicio personalizado). Controlan las ventas mundiales.


GRP ́S: (Gross Rating Point): Ratio utilizado como moneda de cambio en el mercado publicitario de la televisión. Es una unidad que expresa el porcentaje de nuestro público objetivo en relación a los impactos. 1GRP = 1% de nuestro público objetiv

Elementos necesarios para elaborar contenidos de calidad: Talentos creativos. Buenas historias y bien contadas. Algo que aporte. Talentos técnicos. Estudio de mercado. Presupuesto suficiente. Casting. 

La bolsa: sacar parte de tu capital social a la bolsa para hacer acciones. Es necesario que se trate de una sociedad anónima. Desde el punto de vista económico, las empresas que quieran cotizar en bolsa deben contar con un capital mínimo de 1.200.000 euros. Es obligatorio que esta cuantía esté repartida entre al menos 100 accionistas, pero ninguno de ellos puede tener participaciones que superan el 25% del capital social. Del mismo modo, los beneficios de los últimos años deben ser tales que permitan repartir un dividendo del 6% respecto del capital sufragado.

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