Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Empresa

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Dirección

DIRIGIR: Conseguir los objetivos de la empresa aplicando los factores disponibles.

Funciones de la Dirección:

  • Planificación
  • Organización
  • Gestión
  • Control

Niveles de Dirección:

  • Alta
  • Intermedia
  • Operativa

Cualidades de la Dirección:

  • Técnicas
  • Humanas
  • Reflexivas

Estilos de Dirección:

  • Autocrática
  • Democrática

Dirección y Liderazgo:

  • Teoría X
  • Teoría Y
  • Teoría Z

Toma de Decisiones:

  • Decisiones programadas
  • Decisiones no programadas

Fases de una Decisión Empresarial:

  • Determinación de los objetivos
  • Obtención de información
  • Determinación de alternativas
  • Evaluación
  • Selección
  • Ejecución
  • Control

Planificación

PLANIFICACIÓN: Fijar los objetivos, donde queremos llegar y qué hacer para conseguirlo.

Tipos de Planes:

  • A largo plazo (Entre 3 y 5 años)
  • A corto plazo (Menos de un año)

Elementos de los Planes:

  • Misión: El fin para el que se ha creado.
  • Visión: Imagen sobre cómo espera que sea su futuro.
  • Objetivos: Son las metas, deben ser realistas y fáciles de cuantificar.
  • Políticas: Líneas de acción que sirven de guía para el desarrollo del plan.
  • Procedimientos: Pasos que hay que seguir para acometer una situación específica.
  • Reglas: Normas que deben cumplir.
  • Presupuesto: Expresión cuantitativa de un plan, recursos necesarios para conseguir los resultados.

Control

CONTROL: Última fase del proceso de dirección, mide y evalúa los resultados.

Fases del Control:

  • Establecimiento de estándares
  • Medida de los resultados
  • Comparación con el estándar
  • Determinar las razones de la diferencia existente
  • Tomar medidas oportunas

Técnicas de Control:

  • Observación: Comprobar el desarrollo del plan.
  • Auditoría: Planificación contable y financiera.
  • Control presupuestario: Expresa en términos cuantitativos todas las acciones previstas.
  • Técnicas analíticas y gráficas: Técnicas estadísticas, matemáticas y gráficas.

Dirección Estratégica

Una estrategia es un determinado patrón de comportamiento de la empresa en un periodo de tiempo.

Niveles de Estrategia:

  • Corporativa: Decisiones que afectan a toda la organización.
  • Funcionales: Acciones que desarrolla cada área de la empresa para conseguir productividad.
  • De unidad de negocio: Acciones a desarrollar en cada combinación de producto.

Estrategias Genéricas: Ventaja Competitiva frente a los Competidores:

  • De liderazgo en costes: Diseñar, producir y vender productos de forma más eficiente y con menos costes que los competidores.
  • De diferenciación de producto: Vender a precios más altos que la competencia y que el cliente los perciba de mayor calidad.
  • De ámbito competitivo: Se centra en un segmento y aplica una de las anteriores estrategias.

Gestión de los Recursos Humanos

Planificación de Recursos Humanos

  • Análisis de la situación: Se estudia la situación actual, determinando si el personal existente es apropiado o no.
  • Previsión de las necesidades del personal: Bajas, abandonos, muertes, retiros...
  • Análisis de puestos de trabajo
  • Diseño de carreras profesionales: Trayectoria que los trabajadores van a seguir en los próximos años.
  • Estrategia de reclutamiento, selección y formación: Buscar candidatos más adecuados (Reclutamiento), elegir los más idóneos (Selección) y capacitar al trabajador para que domine el empleo (Formación).

Reclutamiento

RECLUTAMIENTO: Labor de búsqueda para localizar candidatos que tengan los requisitos necesarios para desempeñar el puesto de trabajo ofrecido; puede ser interno o externo.

Reclutamiento Interno:

  • Ventajas: El candidato ahorra tiempo y dinero, es un método rápido y es motivador (Asciende de categoría).
  • Inconvenientes: Puede existir problemas entre los trabajadores.

Reclutamiento Externo:

Los empresarios buscan en el exterior a los posibles candidatos mediante: Anuncios, bolsas de empleo, ETT, competidores, recomendaciones o solicitudes espontáneas.

Selección

SELECCIÓN: Una vez que se dispone de candidatos, se determina quién es el mejor.

Fases de la Selección:

  • Preselección: Analizando currículum.
  • Realización de pruebas: Test psicotécnicos, pruebas profesionales, físicas, grafológicas...
  • Entrevistas: Individuales, grupales, panel o estructuradas y no estructuradas.
  • Revisión médica
  • Incorporación (Periodo de prueba)

Formación

FORMACIÓN: Conjunto de acciones que se programan para aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores de una empresa, con el objetivo de mejorar la productividad; es una inversión en el capital humano.

Tipos de Formación:

Formación Interna:
  • Por orientación, se le asigna a otra persona en los primeros meses.
  • Aprendizaje, actúa de aprendiz.
  • Por rotación de puestos de trabajo, los trabajadores dominan gran número de tareas.
Formación Externa:

Se realiza fuera de la empresa, mediante cursos y simulaciones.

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