Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Empresa
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Dirección
DIRIGIR: Conseguir los objetivos de la empresa aplicando los factores disponibles.
Funciones de la Dirección:
- Planificación
- Organización
- Gestión
- Control
Niveles de Dirección:
- Alta
- Intermedia
- Operativa
Cualidades de la Dirección:
- Técnicas
- Humanas
- Reflexivas
Estilos de Dirección:
- Autocrática
- Democrática
Dirección y Liderazgo:
- Teoría X
- Teoría Y
- Teoría Z
Toma de Decisiones:
- Decisiones programadas
- Decisiones no programadas
Fases de una Decisión Empresarial:
- Determinación de los objetivos
- Obtención de información
- Determinación de alternativas
- Evaluación
- Selección
- Ejecución
- Control
Planificación
PLANIFICACIÓN: Fijar los objetivos, donde queremos llegar y qué hacer para conseguirlo.
Tipos de Planes:
- A largo plazo (Entre 3 y 5 años)
- A corto plazo (Menos de un año)
Elementos de los Planes:
- Misión: El fin para el que se ha creado.
- Visión: Imagen sobre cómo espera que sea su futuro.
- Objetivos: Son las metas, deben ser realistas y fáciles de cuantificar.
- Políticas: Líneas de acción que sirven de guía para el desarrollo del plan.
- Procedimientos: Pasos que hay que seguir para acometer una situación específica.
- Reglas: Normas que deben cumplir.
- Presupuesto: Expresión cuantitativa de un plan, recursos necesarios para conseguir los resultados.
Control
CONTROL: Última fase del proceso de dirección, mide y evalúa los resultados.
Fases del Control:
- Establecimiento de estándares
- Medida de los resultados
- Comparación con el estándar
- Determinar las razones de la diferencia existente
- Tomar medidas oportunas
Técnicas de Control:
- Observación: Comprobar el desarrollo del plan.
- Auditoría: Planificación contable y financiera.
- Control presupuestario: Expresa en términos cuantitativos todas las acciones previstas.
- Técnicas analíticas y gráficas: Técnicas estadísticas, matemáticas y gráficas.
Dirección Estratégica
Una estrategia es un determinado patrón de comportamiento de la empresa en un periodo de tiempo.
Niveles de Estrategia:
- Corporativa: Decisiones que afectan a toda la organización.
- Funcionales: Acciones que desarrolla cada área de la empresa para conseguir productividad.
- De unidad de negocio: Acciones a desarrollar en cada combinación de producto.
Estrategias Genéricas: Ventaja Competitiva frente a los Competidores:
- De liderazgo en costes: Diseñar, producir y vender productos de forma más eficiente y con menos costes que los competidores.
- De diferenciación de producto: Vender a precios más altos que la competencia y que el cliente los perciba de mayor calidad.
- De ámbito competitivo: Se centra en un segmento y aplica una de las anteriores estrategias.
Gestión de los Recursos Humanos
Planificación de Recursos Humanos
- Análisis de la situación: Se estudia la situación actual, determinando si el personal existente es apropiado o no.
- Previsión de las necesidades del personal: Bajas, abandonos, muertes, retiros...
- Análisis de puestos de trabajo
- Diseño de carreras profesionales: Trayectoria que los trabajadores van a seguir en los próximos años.
- Estrategia de reclutamiento, selección y formación: Buscar candidatos más adecuados (Reclutamiento), elegir los más idóneos (Selección) y capacitar al trabajador para que domine el empleo (Formación).
Reclutamiento
RECLUTAMIENTO: Labor de búsqueda para localizar candidatos que tengan los requisitos necesarios para desempeñar el puesto de trabajo ofrecido; puede ser interno o externo.
Reclutamiento Interno:
- Ventajas: El candidato ahorra tiempo y dinero, es un método rápido y es motivador (Asciende de categoría).
- Inconvenientes: Puede existir problemas entre los trabajadores.
Reclutamiento Externo:
Los empresarios buscan en el exterior a los posibles candidatos mediante: Anuncios, bolsas de empleo, ETT, competidores, recomendaciones o solicitudes espontáneas.
Selección
SELECCIÓN: Una vez que se dispone de candidatos, se determina quién es el mejor.
Fases de la Selección:
- Preselección: Analizando currículum.
- Realización de pruebas: Test psicotécnicos, pruebas profesionales, físicas, grafológicas...
- Entrevistas: Individuales, grupales, panel o estructuradas y no estructuradas.
- Revisión médica
- Incorporación (Periodo de prueba)
Formación
FORMACIÓN: Conjunto de acciones que se programan para aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores de una empresa, con el objetivo de mejorar la productividad; es una inversión en el capital humano.
Tipos de Formación:
Formación Interna:
- Por orientación, se le asigna a otra persona en los primeros meses.
- Aprendizaje, actúa de aprendiz.
- Por rotación de puestos de trabajo, los trabajadores dominan gran número de tareas.
Formación Externa:
Se realiza fuera de la empresa, mediante cursos y simulaciones.