Dirección Estratégica y Política de la Empresa Informativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,09 KB
Dirección Estratégica y Política de la Empresa
Aunque de alguna forma ya lo hemos dicho, el primer requisito de todo empresario es hacer operativa la idea empresarial que tiene proyectada. Por idea empresarial se entiende la visión previa y el propósito configurador del promotor que, concibiendo una tarea concreta, llega a hacerla operativa por medio de una empresa.
La Materialización del Producto Informativo
Para que la empresa informativa lleve a cabo la idea empresarial que le dio origen, necesita materializar dicha idea haciéndola operativa en un producto informativo concreto, que como bien económico, se oferta en el mercado de la información. Esto requiere estructurar la empresa de tal manera que, desde el primer momento, sea un conjunto organizado de trabajo, recursos económicos y medios materiales.
Organizar significa disponer la relación de cosas o instrumentos con arreglo a un fin. Sólo con una adecuada organización se hace posible la actividad empresarial necesaria para conseguir los objetivos trazados.
Fases de la Idea Empresarial: Del Proyecto a la Realidad
La idea empresarial no se logra de una vez para siempre. Desde que los promotores lo consiguen hasta que se hace realidad con la participación de los destinatarios del producto ofertado, la realización de la idea pasa por dos períodos consecutivos:
- El periodo constituyente: Es el de la inicial puesta en funcionamiento de la empresa.
- El periodo de ejecución: Se configura en una serie de fases de distinta naturaleza que, en conjunto, determinan el proceso de la actividad.
Cuestiones Clave en el Periodo Constituyente
Para organizar la idea de difusión y coordinar adecuadamente los diversos elementos de la empresa en el periodo constituyente, resulta obligado estudiar y determinar las siguientes cuestiones:
- Principios configuradores de la empresa y del medio informativo que se desea crear.
- Características y notas diferenciadoras —respecto de las ya existentes— del nuevo producto informativo que se pretende situar en el mercado de la información.
- Análisis del mercado informativo y publicitario, y situación de los medios competitivos.
- Selección del personal que trabajará en la empresa, con particular atención a las personas llamadas a desempeñar cargos directivos.
- Estudio jurídico y determinación de la forma social más conveniente para la compañía mercantil titular de la empresa informativa.
- Presupuestos y análisis de recursos financieros y económicos.
- Características sociológicas del público al que se va a dirigir el producto informativo.
- Características de los medios técnicos y de los demás elementos materiales que sea preciso utilizar.
- Viabilidad del proyecto.