Dirección de Empresas y Trabajo en Equipo: Guía Completa
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Dirección de Empresas
Es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.
Funciones
- Técnica: Consiste en realizar las actividades necesarias para la fabricación del producto.
- Comercial: Actividades relacionadas con la venta de productos.
- Financiera: Actividades relacionadas con el flujo de capital.
- Social: Relacionada con asuntos sociales y laborales.
- Administrativa: Gestiona la administración y control de las operaciones.
Dirección de la Empresa
Funciones
- Planificar: Fijar objetivos que se deseen alcanzar.
- Organizar: Ordenar los medios naturales y humanos.
- Gestionar: Conseguir que las acciones y acuerdos se ejecuten.
- Controlar: Comprobar que los datos reales coinciden con los previstos.
Estilos de Dirección
- Autoritario: Jefe de ordeno y mando, siempre decide él.
- Cooperador: Trabajador nato y compulsivo, sabe mantener el equilibrio y permite colaborar.
- Jefe guía: Permite que sus colaboradores le digan cómo avanzar hacia la meta, buen orientador y colaborador.
- Emprendedor: Lleno de ideas, innovador, toma decisiones y las pone en práctica aunque estén poco definidas, delega tareas rutinarias.
- Demócrata: Fomenta el trato personal, sincero, le falta autoridad.
- Diplomático: Muy comunicativo, le falta autoridad.
Camarillas
- Lúcidas
- Generacionales
- Familiares
- Origen común
- Objetivo de poder
Proceso Comunicativo
- Elaboración del mensaje.
- Codificarlo a lenguaje, símbolos.
- Enviar el mensaje a través del canal.
- Recepción del mensaje.
- Descodificar el lenguaje, símbolos.
- Análisis y recepción del mensaje.
- Respuesta al mensaje recibido.
Barreras de Comunicación
- No se utilice un código o lenguaje común.
- Nivel del lenguaje del emisor sea superior al del receptor.
- Receptor no preste atención.
- Exista imprecisión en el lenguaje.
Etapas de la Reunión
Preparación
- Analizar la necesidad de la reunión.
- Calcular el coste de la reunión.
- Fijar los objetivos.
- Preparación documentación, medios...
- Planificación de la duración.
- Fijar fecha, lugar, hora.
- Concretar número de asistentes.
- Convocar a los participantes.
Desarrollo
- Presentar asistentes y crear ambiente positivo.
- Exponer y debatir el tema.
- Recopilar ideas aportadas.
- Tomar acuerdos y asignar obligaciones.
Conclusión
- Confeccionar informe o resumen.
- Confeccionar hoja de acuerdos.
Comunicación Presencial
Características del Contenido
- Claros: Sabiendo cuál es su propósito.
- Concisos: Lo más concreto que se pueda.
- Coherentes: Relacionadas entre sí de forma lógica.
- Sencillos: Lenguaje apropiado.
- Precisos: Debemos utilizar la palabra exacta.
Características de la Forma
- Claridad: Pronunciar bien las palabras.
- Intensidad: Volumen adecuado.
- Flexibilidad: La voz se debe ir ondulando.
Equipo de Trabajo
Es un conjunto de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito u objeto común, con metas y tareas de las que se consideran responsables y utilizan el consenso para la toma de decisiones.
Fases del Trabajo en Equipo
- Orientación: Los miembros se van conociendo y poco a poco se van aceptando, fase formal y poco clara.
- Debate: Empiezan a surgir conflictos, desacuerdos, metas; hay que abordar el conflicto de forma positiva.
- Organización: Fase más constructiva en donde las metas están claras, existe tolerancia a los subgrupos, el nivel de confianza aumenta.
- Resolución: Los miembros del equipo están de acuerdo con las metas fijadas, las personas trabajan colaborando entre sí.