Dirección de Empresas y Trabajo en Equipo: Guía Completa

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Dirección de Empresas

Es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Funciones

  • Técnica: Consiste en realizar las actividades necesarias para la fabricación del producto.
  • Comercial: Actividades relacionadas con la venta de productos.
  • Financiera: Actividades relacionadas con el flujo de capital.
  • Social: Relacionada con asuntos sociales y laborales.
  • Administrativa: Gestiona la administración y control de las operaciones.

Dirección de la Empresa

Funciones

  • Planificar: Fijar objetivos que se deseen alcanzar.
  • Organizar: Ordenar los medios naturales y humanos.
  • Gestionar: Conseguir que las acciones y acuerdos se ejecuten.
  • Controlar: Comprobar que los datos reales coinciden con los previstos.

Estilos de Dirección

  • Autoritario: Jefe de ordeno y mando, siempre decide él.
  • Cooperador: Trabajador nato y compulsivo, sabe mantener el equilibrio y permite colaborar.
  • Jefe guía: Permite que sus colaboradores le digan cómo avanzar hacia la meta, buen orientador y colaborador.
  • Emprendedor: Lleno de ideas, innovador, toma decisiones y las pone en práctica aunque estén poco definidas, delega tareas rutinarias.
  • Demócrata: Fomenta el trato personal, sincero, le falta autoridad.
  • Diplomático: Muy comunicativo, le falta autoridad.

Camarillas

  • Lúcidas
  • Generacionales
  • Familiares
  • Origen común
  • Objetivo de poder

Proceso Comunicativo

  1. Elaboración del mensaje.
  2. Codificarlo a lenguaje, símbolos.
  3. Enviar el mensaje a través del canal.
  4. Recepción del mensaje.
  5. Descodificar el lenguaje, símbolos.
  6. Análisis y recepción del mensaje.
  7. Respuesta al mensaje recibido.

Barreras de Comunicación

  • No se utilice un código o lenguaje común.
  • Nivel del lenguaje del emisor sea superior al del receptor.
  • Receptor no preste atención.
  • Exista imprecisión en el lenguaje.

Etapas de la Reunión

Preparación

  • Analizar la necesidad de la reunión.
  • Calcular el coste de la reunión.
  • Fijar los objetivos.
  • Preparación documentación, medios...
  • Planificación de la duración.
  • Fijar fecha, lugar, hora.
  • Concretar número de asistentes.
  • Convocar a los participantes.

Desarrollo

  • Presentar asistentes y crear ambiente positivo.
  • Exponer y debatir el tema.
  • Recopilar ideas aportadas.
  • Tomar acuerdos y asignar obligaciones.

Conclusión

  • Confeccionar informe o resumen.
  • Confeccionar hoja de acuerdos.

Comunicación Presencial

Características del Contenido

  • Claros: Sabiendo cuál es su propósito.
  • Concisos: Lo más concreto que se pueda.
  • Coherentes: Relacionadas entre sí de forma lógica.
  • Sencillos: Lenguaje apropiado.
  • Precisos: Debemos utilizar la palabra exacta.

Características de la Forma

  • Claridad: Pronunciar bien las palabras.
  • Intensidad: Volumen adecuado.
  • Flexibilidad: La voz se debe ir ondulando.

Equipo de Trabajo

Es un conjunto de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito u objeto común, con metas y tareas de las que se consideran responsables y utilizan el consenso para la toma de decisiones.

Fases del Trabajo en Equipo

  • Orientación: Los miembros se van conociendo y poco a poco se van aceptando, fase formal y poco clara.
  • Debate: Empiezan a surgir conflictos, desacuerdos, metas; hay que abordar el conflicto de forma positiva.
  • Organización: Fase más constructiva en donde las metas están claras, existe tolerancia a los subgrupos, el nivel de confianza aumenta.
  • Resolución: Los miembros del equipo están de acuerdo con las metas fijadas, las personas trabajan colaborando entre sí.

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