Dirección Empresarial: Niveles, Cualidades y Sistemas de Gestión

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¿Qué es Dirigir?

Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles, desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control.

Niveles Directivos

Hay tres niveles directivos:

  • Alta dirección: Ocupa el nivel más elevado de la pirámide. Está integrada por el presidente y otros directivos que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones de nivel elevado y supervisan el funcionamiento general de la empresa.
  • Dirección intermedia: Son los ejecutivos, como los directores de fábricas o los jefes de divisiones. Los directivos intermedios se ocupan más que la alta dirección de cuestiones específicas. Son responsables de desarrollar planes y procedimientos detallados para llevar a la práctica los planes generales de la alta dirección. Supervisan a la dirección operativa.
  • Dirección operativa: También llamada dirección de supervisión o dirección de primera línea, incluye a todos aquellos que son responsables directamente de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente, e incluso hora a hora. Se encarga de poner en acción los planes desarrollados por los directivos intermedios y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.

Cualidades de los Ejecutivos

Los ejecutivos han de poseer ciertas cualidades para tener éxito, como la facilidad para trabajar en equipo, la capacidad para diseñar y llevar a cabo planes a largo plazo, el valor de asumir riesgos o el saber desarrollar y mantener buenas relaciones humanas.

Las principales cualidades que deben tener los directivos se pueden agrupar en los siguientes tipos:

  • Cualidades técnicas: Han de tener los conocimientos suficientes para comunicarse con sus subordinados y superiores, y para conseguir cierta credibilidad de sus subalternos.
  • Cualidades humanas: Aunque un directivo tenga grandes conocimientos técnicos, si no es capaz de conseguir la confianza y el apoyo de sus subordinados, el grupo será ineficaz.
  • Cualidades reflexivas: Los directivos han de tener la capacidad de enfocar los problemas y sus soluciones de forma lógica y sistemática, insertándolos en el contexto más amplio del que forman parte. En lugar de centrarse solo en las soluciones a corto plazo, han de introducir los pequeños problemas diarios en una perspectiva a largo plazo.

Sistemas de Dirección

  • Sistema de dirección autoritario: Los directivos intermedios transmiten las órdenes recibidas. La toma de decisiones se concentra en la alta dirección. Importancia de la cadena de mando. La gente detesta el trabajo y tiene que ser obligada a realizarlo. Motivación a través del miedo.
  • Sistema de dirección participativo: El trabajo, así como la responsabilidad, se delega. El directivo impulsa y coordina su grupo de trabajo y ayuda a sus subordinados en sus dificultades. Participación en la toma de decisiones a todos los niveles. La gente aprende a aceptar y desear mayores cotas de responsabilidad, por lo que hace. Motivación a través del reconocimiento.

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