Dirección de Centros Educativos y Evaluación de Competencias: Un Enfoque Integral
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El Director Escolar: Funciones, Selección y Cese
La elección del director es un proceso democrático. El director o directora, una vez elegido/a, elige al personal docente que formará su equipo directivo, previa comunicación al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar. Todos los miembros del equipo directivo trabajan de forma coordinada.
El Jefe de Estudios y el Secretario deben ser docentes del centro y su mandato finaliza al mismo tiempo que el del director.
Funciones y Valoración del Equipo Directivo
La función directiva implica una mayor responsabilidad, lo que se refleja en una retribución económica superior. Ser parte del equipo directivo es una labor muy valorada dentro de la función docente. Los directores serán evaluados al finalizar su mandato.
Proceso de Selección del Director
La selección se lleva a cabo en el propio centro, con la participación de representantes de la administración educativa y del centro. Al menos un tercio de los miembros del comité de selección son profesores elegidos por el Claustro, y otro tercio son elegidos por el Consejo Escolar. Los candidatos que ya son profesores del centro tienen preferencia sobre los de otros centros.
Requisitos para la Selección
- Antigüedad mínima de 5 años en la función docente.
- Haber impartido docencia directa.
- Estar prestando servicios en un centro público.
- Presentar un proyecto de dirección.
Nombramiento y Renovación
Los candidatos seleccionados deben superar una formación inicial impartida por la administración educativa. El nombramiento se realiza por un periodo de cuatro años y podrá renovarse por periodos de igual duración si el director ha obtenido buenas valoraciones en su desempeño.
Cese del Director
El cese del director puede producirse por las siguientes causas:
- Finalización del periodo de mandato.
- Renuncia, con motivo aceptado por la administración educativa.
- Incapacidad física.
- Revocación por incumplimiento grave de funciones.
Responsabilidades Clave del Director
El director debe:
- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
- Aprobar la Programación General Anual (PGA).
- Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
- Disponer de una reducción de 9 horas lectivas para el desempeño de sus funciones directivas.
La Evaluación Diagnóstica
Definición de Evaluación Diagnóstica
La evaluación diagnóstica es un proceso sistemático que recoge información para valorar el nivel de las competencias adquiridas por el alumnado. Es un instrumento fundamental que impulsa a los centros educativos a implementar procesos de mejora continua. Además, permite a los centros observar la evolución de sus resultados a lo largo del tiempo.
Finalidad de la Evaluación Diagnóstica
La evaluación diagnóstica tiene como finalidades principales:
- Valorar la capacidad del alumnado para aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones.
- Ayudar a los centros a mejorar su práctica educativa.
- Facilitar a la administración educativa una información valiosa para la toma de decisiones.
Aspectos que NO son la Evaluación Diagnóstica
Es importante aclarar qué no es la evaluación diagnóstica:
- No es un control sobre las programaciones didácticas y el currículo.
- No es una evaluación directa del profesorado, aunque sí puede evaluar algunos aspectos relacionados con la práctica docente.
- No es una evaluación global del centro educativo.
- No es una prueba que refleje la totalidad de lo que ha aprendido el alumnado.
¿Qué se evalúa y quién lo evalúa?
Los resultados de la evaluación diagnóstica sirven para revisar y mejorar el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Reglamento de Régimen Interno (RRI) y el Plan de Convivencia. La evaluación de estos documentos es competencia del Consejo Escolar.
Tipos de Evaluación Diagnóstica
- Interna: De carácter voluntario, como las reuniones de autoevaluación realizadas en el propio centro.
- Externa: De carácter obligatorio, realizadas por la administración educativa.
Componentes Clave de la Evaluación Diagnóstica
La evaluación diagnóstica debe considerar cuatro componentes esenciales:
Relevancia:
Se refiere a que los aprendizajes evaluados deben ser relevantes para la vida actual y futura del alumnado.Eficacia:
Implica la capacidad de lograr los objetivos propuestos en el proceso educativo.Equidad:
Principio que busca apoyar más a quienes más lo necesitan, garantizando la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.Eficiencia:
Capacidad de lograr los mismos resultados con la optimización de recursos disponibles.