Diraya: Historia de Salud Digital en Andalucía - Funciones y Componentes

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¿Qué es Diraya?

Diraya es el sistema informático que utiliza el Sistema de Salud Público Andaluz (SSPA) como soporte de la información y gestión sanitaria. Este sistema permite la consulta y anotación de datos en todos los niveles sanitarios (atención primaria, urgencias, etc.).

Objetivos de Diraya

  • Integrar toda la información de cada usuario en una Historia de Salud Única disponible dónde y cuándo sea necesario para su atención con la debida autorización.
  • Facilitar la accesibilidad a los servicios y prestaciones del sistema sanitario, como citaciones, diagnósticos, tratamientos, etc.
  • Lograr que la información relevante esté estructurada.

Además, es destacable que se comenzó a instalar en el año 2001 y se acabó en 2014. El sistema va mejorándose y actualizándose, poniéndose al día de las necesidades de los usuarios.

Componentes básicos de Diraya

Los componentes básicos de Diraya son la BDU y el MACO.

BDU (Base de Datos de Usuarios)

Su función primordial es asignar a cada ciudadano un Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), cuyo acceso solo está permitido con la tarjeta sanitaria del usuario. La BDU contiene además los datos administrativos del ciudadano.

MACO (Módulo de Acceso Centralizado de Operadores)

Es el módulo que controla y permite el acceso a Diraya. Identifica la clave del profesional y le permite utilizar los módulos para los que está autorizado.

Estas dos bases se completan con el Módulo de Estructura, que se encarga de la organización funcional de la asistencia. Identifica los centros de atención sanitaria, ubicaciones físicas, los recursos y la oferta de servicios del sistema sanitario.

Funciones de Diraya

1. Gestión de la Historia de Salud

Es el módulo principal del programa. Toda la información está integrada a través de la vinculación al NUHSA. La información está organizada jerárquicamente, permitiendo la personalización en función del profesional y del paciente. La Historia de Salud se divide en dos módulos: datos básicos y medidas de diagnóstico-terapéuticas (diagnósticos y procedimientos médicos). Esta información se guarda en el CMBD (Conjunto Mínimo de Base de Datos), codificados por Técnicos en Documentación Sanitaria con la CIE-9-MC.

2. Desarrollo de la Receta XXI (Receta Electrónica)

Todas las prescripciones son grabadas en el Módulo Central de Dispensación, a las que los farmacéuticos pueden acceder con la tarjeta sanitaria del paciente. El farmacéutico accede al servicio web de Dispensaciones, donde puede ver la prescripción, anotar los medicamentos dispensados e incluso informar al médico de cualquier incidencia. Esta receta electrónica permite al paciente que no tenga que acudir al médico para renovar recetas de tratamientos crónicos. Este sistema permite un importante ahorro de tiempo para médicos y pacientes al poder realizar la prescripción de un medicamento durante un año.

3. Gestión de Citas

Organiza las agendas de los profesionales de Atención Primaria, Atención Especializada y Pruebas Diagnósticas. La inclusión en todas las agendas permite que desde cualquier centro (con la autorización correspondiente) se pueda solicitar una cita o una prueba diagnóstica. La gran ventaja de esta función es la mayor regulación de la llegada de pacientes y su mejora en la atención, evitando las saturaciones que se producían anteriormente. Además, este módulo permite a los usuarios pedir cita en atención primaria mediante internet, SMS o llamando a Salud Responde, que es un centro instalado en Jaén que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Este módulo comenzó a utilizarse en marzo de 2005.

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