Dios Creador y Providente: Fundamentos de la Fe sobre el Origen del Mundo y la Vida
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,35 KB
Dios Creador y Providente
Las narraciones del libro del Génesis sobre la creación y el origen del mundo son fundamentales para la fe. Estas se basan en la lectura de los capítulos 1º y 2º del Génesis.
La Importancia de la Catequesis sobre la Creación
La catequesis sobre la Creación reviste una importancia capital, pues se refiere a los fundamentos mismos de la vida humana y cristiana. La cuestión sobre los orígenes del mundo y del hombre es objeto de numerosas investigaciones científicas. Estos descubrimientos nos invitan a admirar aún más la grandeza del Creador, a darle gracias por todas sus obras y por la inteligencia y la sabiduría que otorga a los sabios e investigadores.
El gran interés que despierta este tipo de investigaciones está fuertemente estimulado por el deseo de descubrir cuál es el sentido de tal origen: si está gobernado por el azar, un destino ciego, una necesidad anónima o bien por un ser llamado Dios.
Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes.
Razón y Revelación sobre los Orígenes
La inteligencia humana puede ciertamente encontrar por sí misma una respuesta a la cuestión de los orígenes. En efecto, la existencia de Dios Creador puede ser conocida con certeza por sus obras gracias a la luz de la razón humana.
Así, la revelación de la creación es inseparable de la revelación y de la realización de la Alianza del Dios único con su pueblo. La creación es revelada como el primer paso hacia esta alianza, como el primero y universal testimonio del amor todopoderoso de Dios.
El Misterio de la Creación
1. Dios crea por sabiduría y por amor
Creemos que Dios creó el mundo según su sabiduría y que procede de la voluntad libre de Dios, quien ha querido hacer participar a las criaturas de su ser, de su sabiduría y de su bondad.
2. Dios crea “de la nada”
Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear.
3. Dios crea un mundo ordenado y bueno
Dios crea con sabiduría, y la creación es querida por Él como un don dirigido al hombre, como una herencia que le es destinada y confiada.
4. Dios transciende la creación y está presente en ella
Dios es infinitamente más grande que todas sus obras, pero al mismo tiempo mantiene una presencia íntima en ellas.
La Divina Providencia
5. Dios mantiene y conduce la creación
Realizada la creación, Dios no abandona a su criatura a sí misma. No solo le da el ser y el existir, sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a su término.
6. Dios realiza su designio: la divina providencia
La creación tiene su bondad y su perfección propias, pero no salió plenamente acabada de las manos del Creador. Fue creada en estado de vía, hacia una perfección última todavía por alcanzar, a la que Dios la destinó.
7. La providencia y las causas segundas
Dios es el Señor soberano de su designio. Pero para su realización se sirve también del concurso de las criaturas. Esto es un signo de la grandeza y bondad de Dios todopoderoso.
Dios concede a los hombres incluso poder participar libremente, confiándoles la responsabilidad de “someter” la tierra y dominarla.