De Dionisio a Séneca: La Evolución del Teatro Clásico Griego y Romano
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El Teatro: Exponente Cultural
El teatro es, sin duda, el exponente de la cultura de un país y la expresión pública de las virtudes morales y sociales de los pueblos.
Orígenes Prehistóricos del Teatro
Los hombres de aquellos tiempos representaban el teatro a través de rituales dedicados a sus dioses, a fenómenos naturales o a animales, en los cuales también participaba la danza.
El Nacimiento del Teatro en Grecia
Sus orígenes se hallan en las ceremonias en honor a Dionisio, dios de la alegría y el vino. En estas ceremonias se entonaba el ditirambo, y los participantes se cubrían con pieles de macho cabrío. De aquí surge el término tragos (macho cabrío), que deriva en la palabra tragedia para designar estos cantos y bailes.
El Ditirambo y su Expansión
El ditirambo nace en ciudades consagradas a Dionisio, como Eleusis. Se extendió junto con el culto unido a los pueblos griegos, dejando de ser exclusivo de Dionisio al agregar temas de hazañas heroicas.
Temática de la Tragedia Griega
Una vez desligada de Dionisio, la tragedia se nutre de leyendas de héroes antiguos, conocidos a través de poemas épicos o hechos históricos cercanos.
La Comedia tras las Conquistas de Alejandro Magno
A raíz de las conquistas de Alejandro Magno, las comedias literarias previamente usadas se vuelven poco apropiadas y dan paso a una comedia local, como “El Misántropo” de Menandro, cuya trama gira alrededor del amor, el dinero y los problemas familiares.
El Recinto Teatral Griego (Siglo IV a.C.)
Los teatros al aire libre constaban de:
- Una Orquesta: área circular y plana para las danzas del coro.
- Un escenario elevado (Skene) para los actores.
- Una zona de asientos semicircular (Teatrón) en torno a la orquesta, con capacidad para 15.000 o 20.000 personas.
Los Actores Griegos del Siglo IV a.C.
Los actores eran exclusivamente hombres. Portaban ropa de uso común e incluían máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer las características del personaje.
El Teatro en Roma: Del Ritual al Entretenimiento (Siglos IV al II a.C.)
Si bien el teatro se asoció primero con festivales religiosos, pronto se convirtió en un entretenimiento popular. La forma de creación dramática romana comenzó en el siglo II a.C., dominada por las comedias de Plauto y Terencio.
Características de las Obras de Séneca
Las tragedias de Séneca estaban basadas en mitos griegos, destacando hechos sobrenaturales, violencia y melodrama. Su estructura se basa en cinco actos, caracterizados por soliloquios y discursos poéticos.
Dramaturgos Romanos y Obras Clave
El texto menciona a Lucio Accio como primer escritor de tragedias. Las obras listadas, atribuidas principalmente a Lucio Anneo Séneca (de Córdoba), son:
- Hercules Furens (Hércules Furioso)
- Las Troyanas
- Medea
- Fedra
- Agamenón
- Tiestes
La Comedia Atribuida a Séneca
Se atribuye a Séneca la obra “Octavia”, cuya protagonista es la primera esposa de Nerón. Se considera que la obra de Séneca está más destinada a ser leída que a ser representada.
La Posición de la Iglesia Cristiana frente al Teatro
La Iglesia cristiana no aceptaba estas representaciones, en parte porque los actores y actrices eran vistos como libertinos y porque a menudo satirizaban a los cristianos.
El Teatro en la Edad Media
Hay escasas muestras de teatro secular en esta época. Sin embargo, en los templos cristianos surgen representaciones sagradas que darán origen al teatro posterior.