Dínamo vs. Alternador: Componentes, Funcionamiento y Diferencias Clave
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La Dínamo Automotriz: Funcionamiento y Componentes
Misión de la Dínamo
La dínamo transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que recoge en sus bornes. Actúa como fuente de alimentación en el circuito de carga de los vehículos, empleando esta corriente para cargar la batería, donde queda almacenada para su posterior utilización en la prestación de servicios del automóvil. A su vez, alimenta los distintos circuitos y accesorios instalados en el mismo.
Componentes Principales de la Dínamo
Grupo Inductor o Estátor
Está formado por la carcasa, la expansión o masas polares y las bobinas inductoras. La finalidad del estátor es crear el campo magnético dentro del cual se mueven las espiras inducidas del rotor. Sus partes son:
- Carcasa: Fabricada en acero, a través de la cual se cierra el circuito magnético.
- Masas polares: Se encuentran dentro de la carcasa y se unen a esta mediante tornillos accionados desde el exterior.
- Bobina inductora: Formada por varias espiras de hilo de cobre, es la encargada de crear el campo magnético inductor al pasar por ellas la corriente que genera la propia dínamo.
Grupo Inducido o Rotor
Su finalidad es crear la corriente de utilización. Está formado por un eje de acero y un cilindro compuesto por un conjunto de chapas magnéticas. Estas chapas, unidas, forman las ranuras donde se alojan los conductores inducidos. Dichos conductores se unen a unas laminillas de cobre que forman el colector de delgas, cuya misión es transformar la tensión y la corriente alterna generada en corriente continua.
Tapa Portaescobillas
Esta tapa cuenta con unos soportes (uno de ellos aislado) sobre los que se deslizan las escobillas, empujadas por muelles de espiral. Estos muelles proporcionan la presión suficiente para mantenerlas en contacto constante sobre el colector. Las escobillas son las encargadas de extraer al exterior la corriente que se produce en la dínamo. Una va montada a masa y la otra, aislada, al borne positivo (+) de toma de corriente. Se fabrican a base de carbono con un 10% a 15% de grafito, material que proporciona un roce suave y eficiente.
El Alternador: Comprobaciones y Ventajas sobre la Dínamo
Comprobaciones del Alternador
Antes de realizar las diferentes comprobaciones, se deberá limpiar el alternador, eliminando cualquier resto de grasa, polvo o barro.
- Inspección del Rotor: Se comprobará la ausencia de grietas, deformaciones, indicios de oxidación y se verificará el buen aspecto de los anillos rozantes.
- Generación de Tensión y Corriente: La producción de energía eléctrica en el alternador es similar a la de la dínamo, pero con una diferencia fundamental. En la dínamo, el campo magnético del estátor es estático y el rotor, al girar, corta sus líneas de fuerza para generar tensión. En el alternador, ocurre lo contrario: el campo magnético del rotor es el que se mueve. Al girar dentro del estátor, este campo magnético móvil es cortado por las espiras del estátor, creándose en ellas la tensión y la intensidad de corriente.
Ventajas del Alternador sobre la Dínamo
El alternador presenta varias mejoras significativas en comparación con la dínamo:
- Ausencia de colector de delgas: La rectificación de la corriente alterna a continua se consigue mediante un equipo rectificador (puente de diodos), eliminando un componente propenso al desgaste.
- Menor desgaste de escobillas: Las escobillas solo se utilizan para alimentar la bobina inductora del rotor. Como la corriente de excitación es pequeña, su sección es menor y sufren un desgaste mínimo al rozar sobre las superficies continuas de los anillos rozantes.
- Mayor velocidad de giro: Debido a la ausencia del colector de delgas, el rotor del alternador puede girar a muchas más revoluciones, lo que le permite generar corriente incluso con el motor al ralentí.