Dinamización del Punto de Venta y Tipos de Merchandising
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Vocabulario
- Punto de venta (P.V.): Establecimiento comercial.
- Surtido: Productos que vende el P.V.
- Dinamizar: Hacerlo atractivo para los clientes.
- Lineal: Estantes.
- Merchandising: Interacción producto-cliente.
- PLV: Publicidad en el Lugar de Venta.
- Fuerza de venta: Grupo de vendedores del establecimiento.
- Trade Marketing: Colaboración entre fabricante y distribuidores para potenciar las ventas.
Objetivos de la Dinamización del P.V.
- Acciones de atracción.
- Acciones de interacción.
- Acciones de fidelización.
Merchandising de Gestión
Consiste en actuar sobre el espacio disponible y sobre la selección de productos que se ofrecen.
Se realizan actividades como:
- Estudios de mercado.
- Gestión del espacio.
- Gestión del surtido.
- PLV, promoción de ventas y fuerza de ventas.
Merchandising Visual
Preparar la tienda y los productos de modo que el acto de compra sea atractivo, ameno y fácil para el cliente.
- Packaging: Es una técnica utilizada por el fabricante en el proceso de lanzamiento del producto.
- Facing: Es la unidad de exhibición de un artículo por su parte más visible y atractiva. El lineal se reparte entre los artículos que constituyen el surtido.
- PLV (Publicidad en el Lugar de Venta)
Fuerza de Venta
Conjunto de personas que trabajan en un punto de venta.
Mobiliario
Los expositores que los comerciantes utilizan para mostrar el surtido.
Embalajes Especiales
Pensados para realzar el producto y facilitar la compra de varias unidades.
Elementos Audiovisuales
Vídeos, reproductores u otras tecnologías.
Carteles
Son elementos de información que orientan al cliente en la tienda y pueden adoptar distintas fórmulas.
Arquitectura
- Arquitectura interior: Suelos, techos, paredes, columnas, puertas, instalaciones eléctricas, elementos de seguridad.
- Arquitectura exterior: Fachada y el lugar destinado al escaparate.
La Exhibición
Los productos se deben diseñar y mostrar de forma atractiva.
Implantación
Provocar ventas por impulso y poner la mercancía al alcance del consumidor.
El Escaparate
Puede ser interior o exterior. En el caso de ser exterior, muestra un resumen del surtido que se ofrece en el interior.
Empresas Comerciales Según su Posición en el Canal de Distribución
- Mayoristas: Son los que venden al detallista, a otros mayoristas o a fabricantes.
- Minoristas: Los que venden al consumidor final.
- Sistemas de ventas en el establecimiento comercial físico: Venta personal, libre servicio, atención mixta, venta automática o vending.
Sistemas de Venta sin Establecimiento Comercial
Venta a distancia y a domicilio.