Dinámicas del Transporte y la Evolución del Turismo en España
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Modos de Transporte en España
1. Transporte por Carretera
- Competencias: Se reparten entre el Estado, comunidades autónomas y diputaciones.
- Red: Predominantemente radial, con centro en Madrid.
- Uso: Es el modo más utilizado para el transporte interior de personas y mercancías.
- Características Técnicas: La red estatal es mejor que la autonómica y local.
- Desequilibrios: Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red.
2. Transporte Ferroviario
Fue el modo de transporte fundamental desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
- Características:
- Competencias: Se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas.
- Red: Se compone de tres tipos: convencional, alta velocidad y vía estrecha.
- Tráfico: El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. Es rentable en cercanías y AVE.
- Modernización: Parte de las vías y de los trenes se han modernizado, pero otros están anticuados.
- Desequilibrios: Existen desequilibrios en equipamiento y accesibilidad por ferrocarril.
- Plan Estratégico: El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte presta gran atención al ferrocarril, centrándose en modernizar la red e incrementar el tráfico de mercancías y viajeros.
3. Transporte Marítimo
Caracterizado por:
- Competencias: Las competencias sobre los puertos están repartidas entre el Estado y las comunidades autónomas.
- Tráfico: El tráfico de viajeros y mercancías es escaso.
- Características Técnicas: Muchos puertos necesitan mejoras.
- Tráfico de Mercancías: Varía entre los distintos puertos, dependiendo de sus características.
4. Transporte Fluvial
Se reduce principalmente al puerto de Sevilla en el río Guadalquivir.
5. Transporte Aéreo
Características:
- Control: El Estado controla los aeropuertos de interés comercial y las CC. AA. los demás.
- Red Aeroportuaria: Gran número de aeropuertos debido a la política de que las ciudades de cierto tamaño tuvieran uno. La estructura es radial, con centro en Madrid, que tiene conexión con casi todos los aeropuertos nacionales y con los principales del extranjero.
- Tráfico de Pasajeros y Mercancías: El tráfico de pasajeros es muy competitivo, mientras que el de mercancías es escaso debido a los elevados costes.
- Desequilibrios Territoriales: Los aeropuertos de Madrid, Barcelona o los de las islas presentan un importante tráfico, mientras que otros están infrautilizados y son poco rentables.
Los Espacios Turísticos en España
Se distinguen tres modalidades:
- Turismo Receptor: Procedente del extranjero.
- Turismo Interno: Realizado por los nacionales en el interior del país.
- Turismo Emisor: Nacionales que viajan al extranjero.
Recursos Turísticos
Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico, convirtiéndose en la segunda potencia turística mundial, gracias a la riqueza de sus:
- Recursos Naturales: Playas, espacios naturales protegidos, etc.
- Recursos Culturales: Monumentos, museos, etc.
Evolución del Turismo y sus Factores
El Modelo Turístico Tradicional (Década de 1960)
- Tipo: Principalmente turismo de sol y playa.
- Demografía: Población con poder adquisitivo medio/medio-bajo.
- Concentración: Concentrado en el verano y en zonas concretas (Baleares, Canarias, Mediterráneo, etc.).
Factores de Consolidación del Modelo Tradicional
Factores Externos:
- Desarrollo económico de Europa occidental y septentrional, que incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y dinero para el ocio.
- Progreso del transporte: el avión se abarató, se generalizó el uso del coche, etc.
Factores Internos:
- Proximidad geográfica.
- Excelentes recursos naturales.
- Buenos recursos culturales.
- Bajo coste.
- Buenas infraestructuras y servicios.
- Política estatal: propaganda (ej. Spain is different).
Crisis del Modelo Turístico Tradicional (1973-1985)
Causas:
- Encarecimiento.
- Falta de adaptación a la demanda.
- Aparición de nuevos destinos turísticos competidores.
Reconversión del Modelo Turístico (a partir de 1985)
Características:
- Oferta de mayor calidad.
- Dirigida a una demanda con mayor poder adquisitivo y mejor distribuida en el tiempo y el espacio (diversificación de la oferta).
- Promoción del turismo.
- Preocupación por el medioambiente.
- Se mantiene el dominio del turismo de sol y playa.