Dinámicas Territoriales y Desafíos de la Industria Española: Expansión y Problemas de Competitividad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,51 KB
Áreas y Ejes Industriales en Expansión
Las áreas y ejes industriales en expansión son zonas que están recibiendo implantaciones industriales. Pueden distinguirse varios tipos:
Las Coronas Metropolitanas
Se localizan en la periferia urbana. En unos casos se trata de industrias tradicionales que buscan reducir costes y hacer negocio con la venta del suelo urbano que ocupaban. Estas industrias se localizan en polígonos industriales a lo largo de las principales vías de comunicación. En otros casos, las coronas atraen a empresas innovadoras, que se instalan en parques tecnológicos.
Las Franjas Periurbanas
Se encuentran en la zona de transición entre el espacio urbano y el rural. Suelen ser industrias pequeñas y se instalan habitualmente en polígonos de naves adosadas.
Los Ejes de Desarrollo Industrial
Se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación. A nivel nacional, los ejes principales son los del Valle del Ebro y del Mediterráneo. A nivel regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la red en torno a Madrid, y los ejes interiores a lo largo de las principales carreteras (por ejemplo, la autovía Tordesillas-Valladolid-Palencia y el eje del Henares que va desde Madrid hasta Guadalajara).
Las Áreas Rurales Bien Comunicadas
También han recibido implantaciones industriales. Son industrias pequeñas, pequeños talleres de producciones tradicionales, empresas urbanas relocalizadas o empresas promovidas por empresarios autóctonos que aprovechan los recursos del entorno. No obstante, a veces surgen también empresas innovadoras, gracias a la cooperación empresarial y al apoyo de la administración local.
Los Problemas Estructurales de la Industria Española
La industria padece en la actualidad algunos problemas que le restan competitividad y dificultan las ventas en el mercado exterior. Estos problemas incluyen:
Dimensión reducida de las empresas: La mayoría son pequeñas o medianas (PYMES). Las grandes empresas son pocas y están a mucha distancia de las mayores de la Unión Europea (UE).
Insuficiente Investigación e Innovación (I+D): La inversión en I+D es menor que la de los países europeos más avanzados. Además, aparece muy concentrada desde el punto de vista sectorial, empresarial y territorial.
Dependencia Tecnológica: La creación de tecnología es insuficiente y dependiente, por lo tanto, es necesario recurrir a la compra de patentes, lo que resta competitividad a los productos y produce un déficit permanente en la balanza de pagos tecnológica.
Excesiva Especialización: Esta especialización puede provocar riesgo de crisis sectoriales.
Dificultades de Adaptación: Existen dificultades para crear nuevas actividades después de un proceso de reconversión industrial.
Falta de Cualificación y Productividad: La falta de trabajadores cualificados y la insuficiente productividad de este sector.
Problemas Medioambientales: Los numerosos problemas medioambientales derivados de la actividad industrial.
Desequilibrios Territoriales: Persisten fuertes desequilibrios territoriales, a pesar de las políticas de reindustrialización de etapas anteriores.
La Política Industrial Actual
Marco de Desarrollo
El marco en el que se desarrolla la política industrial actual se caracteriza por:
- Una creciente apertura al exterior.
- La disminución de la intervención estatal.
- La participación de la UE y de las comunidades autónomas en el diseño de la política industrial.
Objetivos y Actuaciones
Los objetivos de la política industrial española son:
- Aumentar la competitividad de la industria actuando sobre los factores de los que depende esta.
- Lograr un reparto más equilibrado.
- Garantizar la sostenibilidad.
Para alcanzar estos objetivos se llevan a cabo actuaciones políticas encaminadas a corregir los problemas sectoriales, estructurales, territoriales y medioambientales de la industria española.