Dinámicas del Sector Terciario y el Comercio Exterior en la Economía Española
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El Sector Terciario: Concepto y Evolución
El sector terciario comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. Es un sector heterogéneo que incluye aquellas actividades que no son primarias ni secundarias. El crecimiento de los servicios a partir de la década de 1960 ha supuesto la terciarización de la economía.
Causas del Crecimiento del Sector Terciario
- El aumento del nivel de vida.
- La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960, que provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
- La evolución de la industria ha favorecido la terciarización; la industria moderna incorpora nuevas tecnologías que requieren menos mano de obra y demandan otros servicios.
- El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios (por ejemplo, el turismo ha fomentado la hostelería).
- La creciente incorporación de mujeres al trabajo en servicios como guarderías y ayuda doméstica.
Características y Tipos de Servicios
- Servicios privados: los prestan empresas privadas y aportan la mayor parte del empleo y del PIB.
- Servicios públicos: los prestan el Estado o las administraciones públicas con dinero recaudado por impuestos.
- Servicios a la empresa: (asesoría, consultoría, etc.).
- Servicios de distribución: donde destaca el comercio.
- Servicios sociales: (sanidad, educación, administración pública).
- Servicios al consumidor: (hostelería, restauración, ocio).
Otras Características Relevantes
- Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total, siendo las más numerosas las comerciales.
- La mano de obra ocupada ha ido creciendo porque muchos servicios no son mecanizables.
- La incorporación de nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios, favorece la creación de servicios nuevos y nuevas formas de prestarlos.
Desequilibrios Territoriales del Sector Terciario
En todas las Comunidades Autónomas (CCAA) predomina el sector terciario en el empleo, pero se observan desequilibrios territoriales:
- La aportación de los servicios al empleo es mayor en comunidades especializadas en turismo; la terciarización es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario.
- La aportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados. Los servicios más cualificados, como los servicios a las empresas, dominan en grandes ciudades; los servicios al consumidor, como la hostelería, se implantan más en áreas turísticas. Sin embargo, la aportación de los terciarios al PIB es menor en los espacios donde predominan servicios menos cualificados.
En el futuro, el incremento se orientará a la mejora cualitativa y diversificación. La distribución de los servicios estará condicionada por el desigual reparto de las actividades productivas y de la renta, con el riesgo de acentuación de los desequilibrios actuales.
El Comercio Exterior de España
El comercio exterior es el intercambio de mercancías y servicios de un país con el resto del mundo. Se denomina exportación a la venta de productos en el extranjero, e importación a la compra de productos extranjeros.
Evolución Histórica y Factores Clave
España, desde el siglo XIX, adoptó una política proteccionista para permitir el desarrollo de la industria nacional al carecer de competidores. Este proteccionismo, a la larga, fue perjudicial: la industria no se acostumbró a innovar ni a mejorar la productividad al carecer de competidores. Como consecuencia, España era un país con poco comercio internacional.
Una pequeña apertura al exterior se produjo con el Plan de Estabilización Económica de 1959. La apertura se aceleró a partir de 1986. Desde entonces, el crecimiento de las exportaciones e importaciones ha sido muy destacado, impulsado por dos factores principales:
- El aumento del nivel de renta para adquirir productos de importación.
- La incorporación a la globalización económica.
Balanza Comercial y de Pagos
La balanza comercial ha sido tradicionalmente deficitaria, excepto en alimentación, materias primas y, desde los años 60 del siglo pasado, en automoción.
El déficit comercial alcanzó máximos históricos en años de crecimiento económico basado en el sector inmobiliario ('el ladrillo'), siendo uno de los responsables de la crisis de 2008. Durante la crisis, las importaciones se moderaron al disminuir el consumo, y se sustituyeron importaciones por producto nacional. La bajada del precio del petróleo y la reducción de salarios también impulsaron las exportaciones.
De cualquier modo, España no es un gran exportador a nivel mundial, ocupando el puesto 17 en el ranking. Sin embargo, la balanza de pagos es positiva gracias a las transferencias de capital y la balanza de servicios. Si el saldo es positivo, el país es exportador neto de capital; si es negativo, habrá sido importador.
Composición Sectorial y Territorial del Comercio Exterior
- Por sectores, destacan las exportaciones de automóviles, bienes de equipo y alimentos, y las importaciones de productos energéticos, bienes de equipo y productos químicos.
- Por territorios, las más dinámicas en comercio exterior son Cataluña (CAT), la Comunidad de Madrid (MDD) y Andalucía (ANDA). Por ejemplo, Cataluña exporta más a Aragón que a Francia.
- El comercio con la Unión Europea (UE) es el más importante desde 1986. La balanza comercial, tradicionalmente deficitaria para España, ha cambiado de signo gracias al aumento de las exportaciones a países con mayor volumen de intercambio.
- Con el resto del mundo, destacan las importaciones de Asia y de los países exportadores de petróleo. El comercio con África (importación de productos energéticos) y con América también es relevante. El comercio con Oceanía es insignificante.