Dinámicas del Sector Servicios y la Red de Transporte en la Economía

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El Proceso de Terciarización de la Economía

Causas

  • Aumento del nivel de vida que permite un mayor consumo de servicios.
  • Mecanización de las tareas agrarias (libera mano de obra que pasa al sector terciario).
  • Evolución de la industria: Impulsó el crecimiento de transportes y finanzas.
  • La crisis del 75 llevó a parados industriales al sector servicios.
  • Terciarización de la industria.
  • Desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado otras.
  • Creciente incorporación de la mujer al trabajo: se desarrolla en este sector y ha impulsado ciertos servicios.

Características

Es un sector muy heterogéneo, diferenciando:

  • Servicios privados o de mercado: realizado por empresa privada con el dinero pagado por sus clientes.
  • Servicios públicos: los presta el estado o las administraciones con el dinero de los impuestos.
  • La empresa de servicios representa el 80% del total; las más numerosas son las comerciales.
  • Mano de obra: los servicios ocupan más del 60% de la población activa.
  • Aportación al PIB supera el 60%.
  • Encarecimiento de los servicios: está provocando la sustitución por bienes o por la autoprestación de servicios.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías: mejora el funcionamiento de los servicios y creó nuevos.

Los Transportes y las Comunicaciones

Características y Problemas

  • Medio físico desfavorable: el relieve dificulta; algunos rasgos climáticos entorpecen el tráfico. Supone mayores costes.
  • Las redes de transporte terrestre y aéreas son radiales, lo que facilita las comunicaciones con el centro pero las dificulta con la periferia.
  • El transporte interior de pasajeros y mercancías es terrestre y el internacional por mar o aire.
  • Las características técnicas se modernizaron desde los 80: Transportes más veloces, más seguros…
  • Importantes desequilibrios territoriales en cuanto a la accesibilidad e intensidad del tráfico, derivado de la calidad de la red y el uso de la misma.
  • El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto medioambiental.
  • Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.

La Política de Transporte

Emana del estado, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. Esta última vela por garantizar la movilidad de personas y mercancías dentro de la UE.

Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte y sus objetivos son:

  • Lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz.
  • Favorecer la sostenibilidad medioambiental.
  • Favorecer la competitividad económica.

Las medidas para conseguirlo son:

  • Corregir la radialidad de la red.
  • Fomentar el transporte que no es de carretera.
  • Optimizar el uso de las infraestructuras existentes.
  • Contribuir a la estabilidad medioambiental.
  • Asegurar el acceso al transporte de todas las personas y territorios.
  • Favorecer la integración con Europa, potenciando el papel de España en el mar y aire.

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