Dinámicas de Resistencia y Producción Cultural en la Educación: Perspectivas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Teorías de la Resistencia y Producción Cultural

Como respuesta a un conjunto de ideas **procedentes de la clase dominante** que se imponen a los **dominados**, si la **reproducción de la sociedad** mediante la cultura se hace a través de un **proceso de dominación**, es necesario conocer cómo es esa **transmisión**. A partir de las **resistencias** que se conozcan a estas ideas, se podrá modificarlas.

Paul Willis

Las **escuelas** son centros de **producción de cultura** donde se confrontan la **cultura oficial o dominante** y la cultura de los alumnos pertenecientes a la **clase obrera**, a **grupos étnicos** o a **mujeres**, que son los **grupos dominados**. Estos grupos **resisten** a la cultura dominante, a la que no se adaptan bien, de la única forma que conocen sus padres: una forma de resistencia **patriarcal** (el que manda es el hombre). Esto hace que no se produzca el **cambio social**, sino que se **reproduce la cultura oficial o dominante**. Les falta poder para ofrecer una **cultura alternativa**, para lo cual haría falta la figura del **profesor como intelectual transformador**.

Henry Giroux

Critica la **teoría de la correspondencia** y de la **reproducción cultural**, condenando la obra de Bourdieu porque no deja lugar al **cambio social**. Propone una **pedagogía crítica** a la que se llamará “los límites”. Su objetivo es desarrollar una **política cultural** que construya el **conocimiento escolar** y que exprese la cultura de aquellos que se sienten diferentes: **inmigrantes**, **etnias**, **clases sociales**. Los **profesores actúan como intelectuales transformativos**.

Michael Apple

Su obra trata de las relaciones entre **ideologías**, **currículo** y **poder** de los diferentes grupos en el campo de la **educación**, con especial atención a los profesores. Con el estudio del **currículo** examina la **reproducción cultural y económica** de las **clases sociales desiguales**. Apple considera los **libros como mecanismos culturales** que contienen una forma **mercantil de beneficio económico**. Establece una relación entre el uso del libro y otros sistemas de fichas y enseñanza, viéndolos como formas culturales.

Jean Anyon

Analiza los contenidos de los **libros de texto** y dice que en ellos está representada la **estructura social** y se hace legal, auténtica y legítima la estructura de **poder** (aristocracia, etc.), dando una **versión de la historia** que apoya a los **grupos dominantes**. Hace un estudio entre las distintas **clases sociales de los alumnos**:

  • **Clase baja:** Preparados para el trabajo **mecánico**.
  • **Clase media:** Expresan mejor el pensamiento y más contenidos, preparados para el trabajo de **administradores**.
  • **Profesionales:** Trabajos **creativos**.

Anyon dice que la **escuela** no es un lugar de reproducción social y cultural, sino un **lugar de lucha** a través del **currículo**, la **pedagogía** y las **prácticas educativas**.

Entradas relacionadas: