Dinámicas de la Población Española: Composición, Envejecimiento y Mercado Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Las estructuras demográficas hacen referencia a la composición de la población. Se suelen distinguir las estructuras biológicas y socioeconómicas. El conocimiento de la estructura demográfica de una población es fundamental para la organización del territorio.

1. La Estructura Biológica

La estructura biológica se refiere a la composición de una población atendiendo al sexo y a la edad, distinguiendo entre población joven, adulta y anciana.

1.1. La Intensa Transformación de la Estructura por Sexo y Edad

La estructura biológica de la población española ha experimentado cambios relevantes en las últimas décadas, caracterizados por la feminización y el envejecimiento. Hay un mayor número de mujeres que de hombres, lo que se relaciona directamente con la mayor esperanza de vida de la mujer.

Aunque nacen más niños que niñas, se alcanza el equilibrio en torno a los 50 años y, a partir de ahí, aumenta la presencia femenina. Esto se exceptúa en las zonas rurales.

España presenta en la actualidad una estructura por edades envejecida. Hasta finales del siglo XIX, la estructura demográfica española era claramente joven. Desde principios del siglo XX hasta finales de los 70, se mostró un proceso de envejecimiento progresivo (mayor proporción de adultos y ancianos), salvo en los setenta (el Baby Boom).

A partir de 1980, la estructura demográfica es claramente envejecida. Esto se debe al bajo índice de fecundidad y al aumento de la esperanza de vida.

1.2. Problemas Relacionados con el Envejecimiento de la Población

El envejecimiento poblacional genera diversas problemáticas:

  • Demográficas: Generaciones cada vez menos numerosas y aumento de la tasa de mortalidad, lo que ocasionará un crecimiento vegetativo negativo.
  • Económicas: Incremento de la tasa de dependencia.
  • Sociales: La soledad y el aislamiento de los ancianos, lo que hace imprescindible programas de asistencia a domicilios.

1.3. Diferencias Espaciales en las Estructuras Biológicas

La población anciana es mayor en las zonas rurales que en las urbanas. También se observan diferencias a escala regional, con una clara distinción entre las regiones del Noroeste (envejecidas) y las del Sur y Mediterráneo (jóvenes). Esto tiene repercusiones en la economía de las distintas comunidades.

2. Las Estructuras Socioeconómicas

Expresan la composición de una población respecto a su actividad económica.

2.1. Población Activa, Empleo y Paro en España

La población activa es aquella que está en edad laboral y participa en la producción de bienes y servicios. Esta se subdivide en población ocupada y parada. La población inactiva es la que no tiene ni busca trabajo.

a. Crecimiento de la Población Activa, sobre todo Femenina

Hay un predominio de la tasa de actividad masculina, que había ido descendiendo a lo largo del siglo XX y se incrementa desde los años noventa con el cambio de ciclo económico y la llegada de inmigrantes.

b. Una Tasa de Paro Muy Elevada en la Actualidad

Hasta 1975, la tasa de paro era muy baja debido a la emigración a Europa. Pero se dispara desde la segunda mitad de los setenta debido a la destrucción de empleo durante la crisis económica. Se observa una recuperación económica en 1985-1990. El paro vuelve con la recuperación económica reiniciada en 1991.

A partir de 1995, hay un desarrollo económico y la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas, lo que reduce la tasa de paro hasta 2007. Desde mediados de 2007, hay un gran deterioro del mercado laboral por la crisis económica.

2.2. Distribución Sectorial de la Población Activa Española

Hasta los años 50, la sociedad española era agraria y rural, aunque el avance industrial, frenado por la Guerra Civil y la posguerra, no fue suficiente para consolidar una sociedad industrial y urbana.

Desde finales de la década de los años cincuenta, hay un proceso de industrialización y en los años setenta la sociedad española ya es urbana. La actividad industrial era la más importante.

Desde mediados de los años setenta, dentro del proceso de crisis económica, hay una progresión acelerada de la actividad terciaria y un declive rápido de la actividad primaria, mientras que el sector industrial mantiene un peso todavía importante.

Entradas relacionadas: