Dinámicas Migratorias Internas en España: Evolución y Repercusiones Históricas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,46 KB
Tipos de Migraciones Interiores Tradicionales
Las migraciones interiores tradicionales respondieron a dos tipologías principales:
Migraciones Estacionales y Temporales
Las migraciones estacionales y temporales se emprendían con intención de retorno. Eran desplazamientos estacionales a otras áreas rurales para realizar labores agrarias en una época en la que el campo estaba poco mecanizado. En otros casos, eran desplazamientos temporales a la ciudad en las épocas del año en las que el campo no ofrecía tanto trabajo, para realizar tareas no agrarias en la construcción, la industria o los servicios.
El Éxodo Rural
El éxodo rural es una migración entre áreas rurales y urbanas con carácter de larga duración. Su motivación principal fue conseguir trabajo e ingresos más holgados; aunque también influyó la posibilidad de encontrar en las ciudades un mejor nivel sanitario, cultural y de ocio, así como mayor libertad personal.
Primer Tercio del Siglo XX
En el primer tercio del siglo XX, el éxodo rural estuvo motivado por el exceso de mano de obra en el campo y el inicio de la mecanización agrícola realizada. El éxodo se dirigió a las zonas industriales (Madrid, Barcelona y el País Vasco), que ofrecían trabajo, favorecido por el auge de las obras públicas en la dictadura de Primo de Rivera. Se trató de una migración «en cascadas» o por pasos: aldea → cabecera comarcal → capital provincial → metrópolis extraprovincial o extrarregional.
Guerra Civil y Posguerra
Durante la Guerra Civil y la posguerra, el éxodo rural se estancó. Las ciudades sufrieron graves problemas de abastecimiento; la oferta de trabajo en la industria se redujo debido a las destrucciones de la guerra y a su difícil reconstrucción. El franquismo fomentó la permanencia de la población rural en el campo.
Entre 1950 y 1975: El Gran Éxodo
Entre los años 1950 y 1975, el éxodo rural alcanzó su mayor volumen. Las causas fueron el crecimiento demográfico; la crisis de la agricultura tradicional por la mecanización; el auge industrial generó puestos de trabajo en las ciudades industrializadas, y el «boom» del turismo en el Mediterráneo insular, que creó también una oferta laboral en los servicios turísticos y en la construcción.
Desde 1975: Decadencia del Éxodo Rural
Desde 1975, el éxodo rural decayó con la crisis. Las antiguas áreas receptoras de inmigración industrializadas, sometidas a duros procesos de reconversión, perdieron su atractivo y su saldo migratorio positivo se redujo o incluso se volvió negativo.
Actualidad
Actualmente, el éxodo rural alcanza valores muy bajos. Las áreas agrarias más aisladas y deprimidas aún pueden experimentar movimientos hacia los centros de actividad de su propia provincia o comunidad autónoma.
Consecuencias de las Migraciones Interiores Tradicionales
Las migraciones interiores tradicionales han tenido numerosas repercusiones:
En el plano demográfico
Son las responsables de los desequilibrios en la distribución de la población. También han influido en la estructura por sexo y por edad.
En el plano económico
En las áreas rurales, las migraciones permitieron aumentar los recursos de la población; pero, con el tiempo, se generaron deseconomías de subpoblación. En las ciudades, la inmigración masiva provocó problemas de suelo, vivienda, equipamientos y servicios.
En el plano social
Se produjeron problemas de asimilación, al pasar los emigrantes de una comunidad rural a una gran sociedad urbana y competitiva.
En el aspecto medioambiental
En zonas de procedencia de los emigrantes quedaron abandonados y se deterioraron ecosistemas tradicionales. En las grandes ciudades, el crecimiento acelerado debido a la inmigración creó problemas de contaminación atmosférica, ruido, etc.