Dinámicas Migratorias en España: Evolución Histórica y Tendencias Demográficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Movimientos Espaciales de la Población en España: Evolución Histórica y Tendencias Actuales

Los movimientos espaciales en España se dan a partir del siglo XIX en países industrializados, y se producían por motivos económicos. Personas que buscaban mejores expectativas en los medios urbanos abandonaban las actividades y el medio rural.

Movimientos Espaciales de la Población Española hasta Finales del Siglo XX

Hasta finales del siglo XX, ha predominado la salida de la población por motivos económicos para buscar expectativas en los medios urbanos y abandonar las actividades y el medio rural. Esto aumenta con las crisis alimentarias. La tasa de natalidad está detrás de los movimientos demográficos que han aumentado la población española durante el último siglo y medio. En las zonas rurales se da superpoblación y, como consecuencia, hay miseria y no se pueden mejorar las condiciones de vida. Los conflictos políticos también motivan las salidas de personas de España de forma forzada o voluntaria.

Movimientos Transcontinentales e Internacionales

La Península Ibérica, por su posición geográfica, ha sido sometida a muchos movimientos migratorios, a muchas llegadas hasta la Edad Moderna, cuando la expulsión de los judíos, moriscos y la colonización de América provocan los movimientos de salida. En el siglo XIX, la independencia de países americanos no impide la emigración hacia ellos. Con la Revolución Industrial, las ciudades son el centro de la actividad económica, y en el campo sobra mano de obra, por lo que los campesinos abandonan sus lugares de origen. A finales del siglo XIX, hubo emigración hacia el Magreb. Tras la Guerra Civil, siguió habiendo movimientos hacia zonas rurales, pero esta vez el destino eran países europeos. A partir de 1973, por la crisis, los movimientos se interrumpen y regresan los emigrantes que se habían ido a otros países europeos. Con la entrada en la UE, se dan migraciones golondrina (en el verano se van a vendimiar a Francia).

Movimientos Internos de la Población Española: El Éxodo Rural

La población abandonó el campo para dirigirse a zonas urbanas en España. Los destinos principales eran Cataluña, el País Vasco y Madrid, donde se desarrolló la industria. También se dirigían a zonas como Sierra Morena, donde hay explotaciones mineras, a las capitales de provincia, y a las zonas turísticas de la costa mediterránea y Canarias.

Los años del desarrollismo (décadas de 1960 y 1970) suponen un basculamiento de la población española, ocupando provincias que actualmente están muy pobladas como Madrid o Zaragoza, y emigrando gente del centro-sur. Es importante el "efecto llamada", con el que los emigrantes hablaban bien del lugar de origen a familiares y conocidos, por lo que la emigración aumenta. A partir de los años 70, se ralentiza el éxodo rural. Las provincias de origen son las mismas, aunque se incorporan La Rioja, Navarra y Málaga. En estos años se desarrolla el sector turístico. En los años 80, cambia el destino de las migraciones a comunidades como Andalucía, Barcelona y Guipúzcoa, que ahora son territorios de emigración.

El Impacto de las Migraciones

Sobre las zonas de salida se produce despoblamiento y envejecimiento, ya que suelen marchar los jóvenes. En las zonas de llegada, el impacto es mayor, ya que rejuvenece la población, aumenta la disponibilidad de la mano de obra, pero también sufren problemas de escasez de escuelas, hospitales, agua, etc.

Movimientos Espaciales en la España del Cambio de Milenio: Españoles en el Extranjero

A pesar del retorno del siglo XX, aún existe un importante número de españoles en países americanos y europeos, en concreto más de 1 millón. El 45% de estos se encuentran en Argentina, Francia y Venezuela. No todos estos españoles emigraron en los años 60, sino que en los últimos años cada vez son más los españoles que se van con mayor formación para encontrar mejores trabajos.

La Inmigración Exterior en España

Es un proceso nuevo y no bien conocido. El protagonista de los cambios demográficos en España ha sido la llegada de extranjeros, lo que ha cambiado el patrón demográfico y la cultura. El proceso migratorio empieza en la segunda mitad de los años 90, coincidiendo con una expansión de la economía española. Los destinos preferidos de estos son Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Por el contrario, en Extremadura, América, Asturias, Ceuta y Melilla no hay casi inmigrantes. La procedencia es de Europa, América y África.

Movimientos Pendulares

Son los que se efectúan a diario para acudir al trabajo. Son intensos en las áreas metropolitanas y han aumentado por las mejoras de las comunicaciones y la expansión de muchas ciudades.

Entradas relacionadas: