Dinámicas Micropolíticas en Centros Educativos: Control, Intereses y Estrategias Docentes

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La Micropolítica en Centros Educativos: Fundamentos y Dinámicas Internas

La micropolítica es el estudio sociopolítico de la vida interna, la política de puertas adentro en un centro educativo. Este campo de estudio posee un nivel de relevancia significativo en la actualidad. Consta de cuatro elementos básicos, establecidos por Ball en 1989, que definen su estructura:

1. Forma de Control: Las Reglas del Juego

El control no se ejerce siempre de la misma manera. Existen diferentes formas de control en una organización que surgen en función del entramado de intereses. Los diversos grupos van elaborando las normas del juego, estructurando distintas formas de control según sus propios intereses. La estructura resultante surge del intercambio, siendo dinámica y cambiante.

En algunas ocasiones, se llega a un pacto tácito de no control, donde el profesorado se refugia en el aula y los cargos directivos evitan ejercer cualquier tipo de supervisión. La micropolítica elabora su propio modo de control, que a menudo trasciende las líneas marcadas por la macropolítica.

Se generan grupos por intereses (creados, ideológicos o personales) que pueden coincidir con la estructura formal, pero que habitualmente trascienden los límites establecidos. Si somos capaces de comprender esta dinámica, podremos mejorarla.

2. Diversidad de Intereses y Estrategias en Juego

Este elemento considera los intereses de diversos actores: profesorado, alumnado, madres y padres, inspectores/as y profesionales de apoyo externos. La interacción de estos intereses provoca el cambio en las normas internas.

Para comprender los intereses (según Ball y Hoyle) o las lógicas de acción (según Bacharach y Mundell, 1993) de cada grupo, es fundamental una consideración global. Bacharach y Mundell establecieron tres estrategias posibles:

Estrategias Micropolíticas Clásicas

  1. Formación de coaliciones con otras personas o grupos.
  2. Negociaciones con otros grupos que tienen intereses diferentes, pero en los que se puede encontrar apoyo y colaboración.
  3. Enfrentamiento, que puede ser público u oculto, encubierto en procesos rutinarios o patente en grandes conflictos.

Otras Estrategias Posibles

  • Mover el tema central de una reunión, centrándose en una cuestión cercana.
  • Controlar o distorsionar la información sobre un tema.
  • Controlar reuniones: definir cuándo, qué temas y en qué orden se abordarán.
  • Imponer determinadas reglas y procedimientos.
  • Implicar en una determinada faceta o decisión organizativa a aquellos cuyo apoyo es necesario o a aquellos de la oposición que deben ser neutralizados.
  • Persistir e insistir en un determinado tema para que sea abordado, aunque no sea prioritario.
  • Esperar el momento oportuno para proponer una solución específica a un problema.
  • Tratar de influir en las comisiones o grupos o tratar de pertenecer a ellos.
  • Buscar apoyos, internos o externos (como los grupos de presión de las familias).

3. Diversidad Ideológica

La diversidad ideológica es crucial. Hay diferentes ideologías, entre las que destacamos la del profesorado y la de la administración.

  • Ideología del Profesorado: Se refiere a las perspectivas y los compromisos educativos del cuerpo docente. Es decir, las ideas que tienen sobre la práctica en el aula y sobre las relaciones entre el profesorado, el alumnado y la enseñanza.
  • Ideología de la Administración: Consiste en las explicaciones ideológicas que sirven para asegurar la posición de los grupos dominantes dentro de la estructura educativa.

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