Dinámicas Humanas y Organizacionales: Claves para la Comunicación y el Autoconocimiento

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Modelos de Comunicación y Estructura Organizacional

La Ventana de Johari

La **Ventana de Johari** es un modelo que **pretende ilustrar el proceso de dar y recibir feedback**. Se divide en cuatro áreas:

  • Área Libre: Experiencias y datos **conocidos por la propia persona y por quienes la rodean**.
  • Área Ciega: Informaciones que **nosotros ignoramos, pero conocidas por los demás**.
  • Área Oculta: Informaciones **conocidas por mí, pero desconocidas por el resto**.
  • Área Desconocida: Factores de nuestra personalidad que **nosotros y el resto de personas desconocemos**.

Organigrama Empresarial

Un **organigrama** es la **representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa o institución**. Sirve para **representar las estructuras, departamentos y las personas que los dirigen**.

Departamentos Clave de una Organización

  • Departamento Financiero: Se encarga de la **financiación de la empresa**.
  • Departamento de Producción: **Planifica y programa el aprovisionamiento**.
  • Departamento de Marketing: Se ocupa del **diseño y estrategias orientadas a la comercialización del producto o servicio**.
  • Departamento de Recursos Humanos (RRHH): Incluye la **planificación de personal, formación y contratación**.
  • Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D):
  • Departamento de Logística: **Organiza las entradas y salidas de la empresa a nivel de transporte**.
  • Departamento de Calidad:
  • Departamento de Operaciones: **Organiza todas las operaciones internas de la empresa con las externas**.

Principios Fundamentales de una Organización

  • Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las **necesidades que cubren sus productos, servicios y el mercado**.
  • Visión: Define y describe la **situación futura que desea alcanzar la empresa**.
  • Valores: Definen el **conjunto de principios y creencias** que rigen la organización.

El Feedback Efectivo

El **feedback** debe ser:

  • **Aplicable**
  • **Neutro**
  • **Oportuno**
  • **Solicitado**
  • **Objetivo**
  • **Directo**
  • **Específico**
  • **Comprobado**

Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Competencias Emocionales

Las **Competencias Emocionales** clave incluyen:

  • **Conciencia Emocional**
  • **Valoración de Uno Mismo**
  • **Confianza en Uno Mismo**

El **dominio** de estas competencias se basa en:

  • **Ser capaz de conocerse y cuestionarse**
  • **Tener confianza**

Conciencia Emocional

La **Conciencia Emocional** consiste en la **capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones** y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.

Las personas con **conciencia emocional** avanzada:

  • **Saben qué emociones están sintiendo y por qué**.
  • **Comprenden la relación entre sus sentimientos, pensamientos y su rendimiento**.

Valoración Adecuada de Uno Mismo

La **Valoración Adecuada de Uno Mismo** consiste en **conocer nuestros propios recursos, nuestras capacidades y potenciales**.

Las personas con una **valoración adecuada de sí mismas**:

  • **Son conscientes de sus puntos fuertes y débiles**.
  • **Son capaces de aprender y mejorar**.
  • **Son sensibles al autodesarrollo**.
  • **Poseen un sentido del humor que les aporta perspectiva respecto a sí mismos**.

Puntos Ciegos en la Personalidad

Los **puntos ciegos** son **aspectos de la personalidad de los que uno no es consciente o se ve imposibilitado para reconocerlos**. Algunos ejemplos incluyen:

  • **Ambición ciega**
  • **Objetivos poco realistas**
  • **Esfuerzo desmedido**
  • **Intromisión**
  • **Sed de poder**
  • **Necesidad de reconocimiento**
  • **Preocupación por las apariencias**
  • **Necesidad de parecer perfecto**

Autoconfianza

La **Autoconfianza** es tener una **percepción clara de nuestro valor y de nuestras capacidades**.

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