Dinámicas Humanas y Organizacionales: Claves para la Comunicación y el Autoconocimiento
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Modelos de Comunicación y Estructura Organizacional
La Ventana de Johari
La **Ventana de Johari** es un modelo que **pretende ilustrar el proceso de dar y recibir feedback**. Se divide en cuatro áreas:
- Área Libre: Experiencias y datos **conocidos por la propia persona y por quienes la rodean**.
- Área Ciega: Informaciones que **nosotros ignoramos, pero conocidas por los demás**.
- Área Oculta: Informaciones **conocidas por mí, pero desconocidas por el resto**.
- Área Desconocida: Factores de nuestra personalidad que **nosotros y el resto de personas desconocemos**.
Organigrama Empresarial
Un **organigrama** es la **representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa o institución**. Sirve para **representar las estructuras, departamentos y las personas que los dirigen**.
Departamentos Clave de una Organización
- Departamento Financiero: Se encarga de la **financiación de la empresa**.
- Departamento de Producción: **Planifica y programa el aprovisionamiento**.
- Departamento de Marketing: Se ocupa del **diseño y estrategias orientadas a la comercialización del producto o servicio**.
- Departamento de Recursos Humanos (RRHH): Incluye la **planificación de personal, formación y contratación**.
- Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D):
- Departamento de Logística: **Organiza las entradas y salidas de la empresa a nivel de transporte**.
- Departamento de Calidad:
- Departamento de Operaciones: **Organiza todas las operaciones internas de la empresa con las externas**.
Principios Fundamentales de una Organización
- Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las **necesidades que cubren sus productos, servicios y el mercado**.
- Visión: Define y describe la **situación futura que desea alcanzar la empresa**.
- Valores: Definen el **conjunto de principios y creencias** que rigen la organización.
El Feedback Efectivo
El **feedback** debe ser:
- **Aplicable**
- **Neutro**
- **Oportuno**
- **Solicitado**
- **Objetivo**
- **Directo**
- **Específico**
- **Comprobado**
Inteligencia Emocional y Autoconocimiento
Competencias Emocionales
Las **Competencias Emocionales** clave incluyen:
- **Conciencia Emocional**
- **Valoración de Uno Mismo**
- **Confianza en Uno Mismo**
El **dominio** de estas competencias se basa en:
- **Ser capaz de conocerse y cuestionarse**
- **Tener confianza**
Conciencia Emocional
La **Conciencia Emocional** consiste en la **capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones** y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
Las personas con **conciencia emocional** avanzada:
- **Saben qué emociones están sintiendo y por qué**.
- **Comprenden la relación entre sus sentimientos, pensamientos y su rendimiento**.
Valoración Adecuada de Uno Mismo
La **Valoración Adecuada de Uno Mismo** consiste en **conocer nuestros propios recursos, nuestras capacidades y potenciales**.
Las personas con una **valoración adecuada de sí mismas**:
- **Son conscientes de sus puntos fuertes y débiles**.
- **Son capaces de aprender y mejorar**.
- **Son sensibles al autodesarrollo**.
- **Poseen un sentido del humor que les aporta perspectiva respecto a sí mismos**.
Puntos Ciegos en la Personalidad
Los **puntos ciegos** son **aspectos de la personalidad de los que uno no es consciente o se ve imposibilitado para reconocerlos**. Algunos ejemplos incluyen:
- **Ambición ciega**
- **Objetivos poco realistas**
- **Esfuerzo desmedido**
- **Intromisión**
- **Sed de poder**
- **Necesidad de reconocimiento**
- **Preocupación por las apariencias**
- **Necesidad de parecer perfecto**
Autoconfianza
La **Autoconfianza** es tener una **percepción clara de nuestro valor y de nuestras capacidades**.