Dinámicas de Grupos: Funciones, Tipos, Teorías y Roles Clave
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Funciones de los Grupos
Los grupos desempeñan funciones tanto a nivel organizacional como individual:
- Orgánica:
- Realizar tareas complejas e interdependientes.
- Resolver problemas que requieren información y perspectivas variadas.
- Generar ideas y soluciones nuevas y creativas.
- Coordinar esfuerzos interdepartamentales.
- Promover prácticas sociales y capacitar a los recién llegados.
- Individuales:
- Establecer normas estables y previsibles para el perfeccionamiento.
- Contribuir a resolver problemas.
- Reducir la sensación de impotencia.
- Proporcionar seguridad a sus miembros.
- Satisfacer necesidades sociales.
- Desarrollar autoestima e identidad.
- Satisfacer deseos de logro y poder.
Tipos de Equipos
- Equipo de Proyecto: Miembros de distintas áreas o disciplinas, proyecto interfuncional complejo y específico con principio y fin, mezcla de talentos en tareas complejas.
- Equipo Autogestionado: Miembros con trabajos similares, tareas interdependientes, responsable de producto/proceso/segmento completo, responsabilidad de autogestionarse, formación en habilidades técnicas, de gestión e interpersonales.
- Equipo Virtual: Usa tecnología para la colaboración en red.
- Equipo Paralelo: Miembros trabajan en una cuestión en paralelo; equipos de resolución de problemas/para mejora de proceso; Ej: equipo de sugerencias/de seguridad/comités de selección/de quejas.
Teorías de Grupos Informales
- Homans: Proporciona satisfacción y crecimiento, actividad compartida, interacción, sentimientos entre los miembros.
- Intercambio: Proporciona recompensas y ventajas superiores a costes e inconvenientes.
- Equilibrio: Por actitudes similares hacia alguna meta u objetivo.
Cohesión Grupal
La cohesión grupal se caracteriza por:
- Amplio acuerdo acerca de las metas y objetivos.
- Alta participación para determinar normas.
- Alta homogeneidad en estatus social.
- Alta comunicación e interacción.
- Gran respeto por los compañeros.
- Fuerte necesidad de beneficios.
- Éxito del equipo al lograr metas.
- Recompensas de los miembros.
- Elevada dificultad para ingresar al equipo.
- Alta competencia intergrupal y baja intragrupal.
- Fuertes amenazas externas.
- Aislamiento del equipo frente al exterior.
- Tamaño reducido.
Recursos Aportados por los Integrantes del Equipo
Los integrantes del equipo aportan: conocimiento, habilidades, características de la personalidad y demografía del equipo.
Roles en el Equipo
- Facilitador de Tareas: Aclarar objetivos y precisar actividades, buscar información, proveer información, coordinar personas y actividades, combinar ideas y extraer conclusiones.
- Creador de Relaciones: Elogiar ideas y reconocer contribuciones, obtener compromiso, mitigar tensiones y reducir conflictos, proporcionar energía, entusiasmo y buen ánimo, mejorar la comunicación y el entendimiento.
- Líder: Marcar objetivos y plazos, expresar visión compartida, asignar y repartir tareas y roles, supervisar rendimiento, dinamizar equipo, proporcionar retroalimentación, apoyar a los miembros.
- Auto-orientado: Satisfacer necesidades individuales a expensas del propio equipo.