Dinámicas de Grupo y el Impacto del Juego Motor en la Cohesión
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 2,84 KB
Dinámica del Grupo de Juegos
Se define como la asociación de dos o más personas que interactúan para el logro de un objetivo común. Los grupos nunca funcionan de la misma manera, sino que evolucionan; por eso se dice que son dinámicos (cambiantes).
Un grupo funciona como un sistema, entendido como un conjunto de elementos que tienen relación entre ellos y que cumplen dos condiciones:
- 1º: El todo es diferente de la suma de las partes.
- 2º: El cambio en alguna de las partes modifica el todo.
Los cambios que suceden entre las personas para que se dé la dinámica de grupos son los siguientes:
- Las personas cambian.
- Las relaciones entre las personas han cambiado.
- Las condiciones del entorno han cambiado.
- Los objetivos han cambiado.
Técnicas de Dinámica de Grupos
Se define como el procedimiento que, incidiendo en alguna de las características del grupo, sirve para mejorarlo. Hay técnicas que son de tipo verbal (hablar, escribir) y otras no verbales (gestuales, juegos, etc.).
Parlebas demostró que los juegos motores son un 40% más eficaces que los verbales para incrementar el volumen de relaciones dentro del grupo. Además, dentro de los juegos, solo los juegos motores de pura cooperación son los que incrementan la cohesión del grupo.
Cohesión y Conflicto
La cohesión es la tendencia a lograr el máximo número de elecciones positivas en un test sociométrico. Por el contrario, la disgregación ocurre cuando en un grupo no hay suficientes relaciones para mantenerlo unido.
No siempre se da la disgregación junto con el conflicto, porque el grupo puede permanecer unido pero con tensiones internas; eso es precisamente el conflicto.
Roles en el Juego Grupal
Dentro de la interacción grupal, se pueden identificar los siguientes perfiles:
- El pelota
- El chivato
- El artista
- El aprovechado
- El bobo
- El payaso
- El tramposo
- El inconformista
- El pasivo
- El fantasma
- La víctima
- El matón
Crítica a las Técnicas de Grupo
Las técnicas de grupo fueron diseñadas originalmente para intelectuales, de ahí su dificultad para llevarlas al mundo de lo motriz. Sin embargo, si definimos las técnicas de grupo como "procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo", nos damos cuenta inmediatamente de que el juego es en sí mismo una técnica de grupo, porque el juego posee su propia dinámica, ya que contiene comportamientos específicos.