Dinámicas de Grupo, Comunicación Efectiva y Estrategias para tu Carrera Profesional
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Tipos de Grupos Sociales y Laborales
Grupos Primarios: Son aquellos en los que se da una relación de intimidad, por ejemplo: la familia.
Grupos Secundarios: Se relacionan para cumplir un objetivo, por ejemplo: llevar a cabo una negociación.
Grupos Masa: Son los que se dejan manejar y actúan de forma irreflexiva, por ejemplo: una secta.
Grupos Comunidad: Promueven la participación de las personas desde su individualidad, por ejemplo: un grupo de Alcohólicos Anónimos.
Grupos Formales: Son los creados por la propia organización.
Grupos Informales: Son los creados al margen de la empresa, por ejemplo: un grupo de senderistas.
Grupo de Mando: Constituidos por trabajadores que dependen jerárquicamente de otros.
Grupos de Trabajo: Constituidos por trabajadores que no dependen jerárquicamente de otros.
Etapas en la Evolución de un Grupo
Etapa de Formación: En ella predomina la incertidumbre respecto a las normas de actuación, liderazgo, de los objetivos, etc.
Etapa de Tormenta: Se producen conflictos internos, lucha por el liderazgo y dificultad para hacer concesiones.
Etapa Normativa: Se establecen más reglas de funcionamiento, roles o papeles, tareas y liderazgo.
Etapa de Actuación: El grupo se centra en conseguir los objetivos propuestos.
Claves para un Equipo de Trabajo Efectivo
- Definir las metas: Así el equipo debe conocer qué se espera de él.
- Las tareas: Tienen que estar definidas claramente y corresponder con la formación, habilidades y actitudes de los miembros.
- Las personas: Se recomienda que los equipos no tengan más de ocho personas, que tengan caracteres compatibles y que representen a todos los departamentos implicados en la ejecución de tareas.
- Las normas: El equipo debe tener unas reglas de actuación conocidas y aceptadas por todos sus miembros.
- El liderazgo: El coordinador debería ser el líder del grupo, cosa que es difícil que se produzca.
- La cooperación: Los miembros del equipo se deben ayudar unos a otros para alcanzar el objetivo común.
- La evaluación: El equipo tiene que establecer un procedimiento de evaluación para comprobar si los objetivos propuestos se han llevado a cabo y, si no, adaptar medidas correctivas.
Fundamentos de la Comunicación Efectiva
La comunicación consiste en transmitir un mensaje y tiene fundamentalmente siete elementos:
- Emisor: Es la persona que crea y envía el mensaje.
- Receptor: Es la persona a quien va dirigido el mensaje.
- Mensaje: Es la información transmitida.
- Retroalimentación (o feedback): Es la respuesta del receptor al mensaje, convirtiéndose a su vez en emisor.
- Canal: Es el medio físico o virtual utilizado para transmitir el mensaje.
- Código: Es el conjunto de signos y reglas (lenguaje, gestos, etc.) en los que se expresa el mensaje.
- Contexto: Es la situación o entorno en el que se produce la comunicación.
Barreras Comunes en la Comunicación
Son obstáculos o impedimentos que dificultan o distorsionan la transmisión efectiva del mensaje. Las barreras principales son:
- Físicas: Interferencias presentes en el ambiente que dificultan la recepción clara del mensaje, por ejemplo: el ruido excesivo, una mala iluminación, o problemas técnicos con el canal.
- Idiomáticas o Semánticas: Se producen cuando el emisor y el receptor no comparten el mismo código lingüístico o interpretan de manera diferente el significado de las palabras o signos utilizados. Por ejemplo, hablar distintos idiomas, usar jerga técnica no comprendida por el receptor, o ambigüedades en el lenguaje.
- Psicológicas: Relacionadas con el estado emocional, los prejuicios, las suposiciones, las diferencias culturales, sociales o económicas entre emisor y receptor, que pueden influir en cómo se envía, recibe e interpreta el mensaje. Por ejemplo: la tensión al hablar con un superior, la desconfianza, o los estereotipos.
Desarrollo de tu Marca Personal Profesional
La marca personal es la percepción que los demás tienen de ti como profesional; es la huella que dejas. Para desarrollarla y gestionarla eficazmente, considera estos 4 pasos:
- Marcarte unos objetivos profesionales: Define claramente qué quieres lograr en tu carrera, a dónde quieres llegar y cómo quieres ser percibido.
- Detectar tus puntos fuertes y diferenciadores: Identifica tus habilidades, conocimientos, experiencias y valores únicos que te distinguen y te hacen destacar entre otros profesionales de tu sector.
- Crear y cultivar una red de relaciones (networking): Conecta activamente con personas relevantes en tu ámbito profesional, tanto online como offline. Comunica tus objetivos y busca oportunidades de colaboración o empleo.
- Utilizar la web y herramientas digitales estratégicamente: Ten presencia activa y coherente en plataformas online relevantes para tu profesión (como LinkedIn), considera crear un blog, portafolio digital o página web personal para mostrar tu trabajo y compartir tus conocimientos. Participa en comunidades y haz networking digital.
Canales para la Búsqueda de Empleo
- La Prensa: Es conveniente consultar las secciones de empleo de los diarios de difusión local y nacional, así como los suplementos especializados en economía y trabajo.
- Las ETT (Empresas de Trabajo Temporal): Son intermediarios que contratan trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas (empresas usuarias) que necesitan cubrir puestos de forma ágil.
- Los Portales de Empleo en Internet: Existe una gran variedad de páginas web y plataformas online especializadas que publican ofertas de trabajo y facilitan el contacto directo entre empresas reclutadoras y candidatos.