Dinámicas de Grupo, Comunicación Efectiva y Estrategias para tu Carrera Profesional

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Tipos de Grupos Sociales y Laborales

Grupos Primarios: Son aquellos en los que se da una relación de intimidad, por ejemplo: la familia.

Grupos Secundarios: Se relacionan para cumplir un objetivo, por ejemplo: llevar a cabo una negociación.

Grupos Masa: Son los que se dejan manejar y actúan de forma irreflexiva, por ejemplo: una secta.

Grupos Comunidad: Promueven la participación de las personas desde su individualidad, por ejemplo: un grupo de Alcohólicos Anónimos.

Grupos Formales: Son los creados por la propia organización.

Grupos Informales: Son los creados al margen de la empresa, por ejemplo: un grupo de senderistas.

Grupo de Mando: Constituidos por trabajadores que dependen jerárquicamente de otros.

Grupos de Trabajo: Constituidos por trabajadores que no dependen jerárquicamente de otros.

Etapas en la Evolución de un Grupo

Etapa de Formación: En ella predomina la incertidumbre respecto a las normas de actuación, liderazgo, de los objetivos, etc.

Etapa de Tormenta: Se producen conflictos internos, lucha por el liderazgo y dificultad para hacer concesiones.

Etapa Normativa: Se establecen más reglas de funcionamiento, roles o papeles, tareas y liderazgo.

Etapa de Actuación: El grupo se centra en conseguir los objetivos propuestos.

Claves para un Equipo de Trabajo Efectivo

  1. Definir las metas: Así el equipo debe conocer qué se espera de él.
  2. Las tareas: Tienen que estar definidas claramente y corresponder con la formación, habilidades y actitudes de los miembros.
  3. Las personas: Se recomienda que los equipos no tengan más de ocho personas, que tengan caracteres compatibles y que representen a todos los departamentos implicados en la ejecución de tareas.
  4. Las normas: El equipo debe tener unas reglas de actuación conocidas y aceptadas por todos sus miembros.
  5. El liderazgo: El coordinador debería ser el líder del grupo, cosa que es difícil que se produzca.
  6. La cooperación: Los miembros del equipo se deben ayudar unos a otros para alcanzar el objetivo común.
  7. La evaluación: El equipo tiene que establecer un procedimiento de evaluación para comprobar si los objetivos propuestos se han llevado a cabo y, si no, adaptar medidas correctivas.

Fundamentos de la Comunicación Efectiva

La comunicación consiste en transmitir un mensaje y tiene fundamentalmente siete elementos:

  • Emisor: Es la persona que crea y envía el mensaje.
  • Receptor: Es la persona a quien va dirigido el mensaje.
  • Mensaje: Es la información transmitida.
  • Retroalimentación (o feedback): Es la respuesta del receptor al mensaje, convirtiéndose a su vez en emisor.
  • Canal: Es el medio físico o virtual utilizado para transmitir el mensaje.
  • Código: Es el conjunto de signos y reglas (lenguaje, gestos, etc.) en los que se expresa el mensaje.
  • Contexto: Es la situación o entorno en el que se produce la comunicación.

Barreras Comunes en la Comunicación

Son obstáculos o impedimentos que dificultan o distorsionan la transmisión efectiva del mensaje. Las barreras principales son:

  • Físicas: Interferencias presentes en el ambiente que dificultan la recepción clara del mensaje, por ejemplo: el ruido excesivo, una mala iluminación, o problemas técnicos con el canal.
  • Idiomáticas o Semánticas: Se producen cuando el emisor y el receptor no comparten el mismo código lingüístico o interpretan de manera diferente el significado de las palabras o signos utilizados. Por ejemplo, hablar distintos idiomas, usar jerga técnica no comprendida por el receptor, o ambigüedades en el lenguaje.
  • Psicológicas: Relacionadas con el estado emocional, los prejuicios, las suposiciones, las diferencias culturales, sociales o económicas entre emisor y receptor, que pueden influir en cómo se envía, recibe e interpreta el mensaje. Por ejemplo: la tensión al hablar con un superior, la desconfianza, o los estereotipos.

Desarrollo de tu Marca Personal Profesional

La marca personal es la percepción que los demás tienen de ti como profesional; es la huella que dejas. Para desarrollarla y gestionarla eficazmente, considera estos 4 pasos:

  1. Marcarte unos objetivos profesionales: Define claramente qué quieres lograr en tu carrera, a dónde quieres llegar y cómo quieres ser percibido.
  2. Detectar tus puntos fuertes y diferenciadores: Identifica tus habilidades, conocimientos, experiencias y valores únicos que te distinguen y te hacen destacar entre otros profesionales de tu sector.
  3. Crear y cultivar una red de relaciones (networking): Conecta activamente con personas relevantes en tu ámbito profesional, tanto online como offline. Comunica tus objetivos y busca oportunidades de colaboración o empleo.
  4. Utilizar la web y herramientas digitales estratégicamente: Ten presencia activa y coherente en plataformas online relevantes para tu profesión (como LinkedIn), considera crear un blog, portafolio digital o página web personal para mostrar tu trabajo y compartir tus conocimientos. Participa en comunidades y haz networking digital.

Canales para la Búsqueda de Empleo

  • La Prensa: Es conveniente consultar las secciones de empleo de los diarios de difusión local y nacional, así como los suplementos especializados en economía y trabajo.
  • Las ETT (Empresas de Trabajo Temporal): Son intermediarios que contratan trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas (empresas usuarias) que necesitan cubrir puestos de forma ágil.
  • Los Portales de Empleo en Internet: Existe una gran variedad de páginas web y plataformas online especializadas que publican ofertas de trabajo y facilitan el contacto directo entre empresas reclutadoras y candidatos.

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