Dinámicas Grupales en la Infancia: Cohesión y Organización
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Disgregación Grupal
La disgregación grupal se produce por el efecto contrario a la cohesión grupal: el grupo se dispersa.
La disgregación se produce, entre otros casos, en las siguientes situaciones:
- Los miembros del grupo no tienen claros los objetivos.
- El clima afectivo es tenso y no se han resuelto conflictos entre ellos.
- Cuando no existe comunicación. Esto puede provocar tensiones entre los miembros del grupo y favorecer la disgregación grupal.
La disgregación puede ser:
- Temporal: Se encuentra solución a las tensiones creadas en el grupo.
- Definitiva: Cuando no existe solución, produciéndose una ruptura final como grupo.
El Grupo Infantil
Grupo de Iguales
El proceso de socialización en estas edades presenta la siguiente evolución:
- 1-2 años: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios.
- 3-4 años: Buscan y hallan placer estando con más niños, como máximo 2 o 3.
- 4-5 años: El grupo de iguales se extiende a 4 o 5 miembros.
- 5-6 años: Verdadera colaboración con el grupo de iguales.
Estrategias para el Grupo de Iguales:
- Crear un clima de seguridad para los niños.
- Crear una organización espacial y temporal adecuada para que desarrollen sus iniciativas de explotación del medio.
- Comprender siempre las necesidades y demandas.
- Utilizar la asamblea.
- Programar actividades que abarquen aspectos sociales.
- Organizar actividades grupales donde los niños tengan que compartir materiales.
Organización de los Grupos
La organización del espacio contempla diversas modalidades de agrupamiento y la posibilidad de cambiarlas dependiendo de la tarea u objetivos que se pretendan alcanzar.
- La organización o el agrupamiento de los niños debe ser flexible, atendiendo siempre a la individualidad de los procesos de educación.
- A la hora de realizar un agrupamiento hay que pensar en la riqueza pedagógica de los grupos heterogéneos.
- Hay que plantear actividades en las que se den 3 tipos de agrupamiento:
Tipos de Agrupamiento:
- Gran grupo: Asambleas, vídeos, actividades de psicomotricidad, música, visionado de algún vídeo. Estas propuestas de actividades favorecen la relación entre los niños sintiéndose miembros importantes dentro del grupo.
- Grupo pequeño: En las actividades propuestas en pequeños grupos, los niños aprenden de sus compañeros, los imitan, colaboran, se ayudan, etc. Ejemplos: Rincones por equipos y talleres.
- Actividades individuales: Hay que plantear algunas actividades individuales puntuales para que los niños sean capaces de concentrarse y de buscar recursos por ellos mismos. Les ayuda a ser autónomos y a saber buscar la ayuda necesaria para la realización de la tarea. Ejemplos: trabajo individual de mesa, responsable de clase y día.