Dinámicas Familiares y Apoyo Social

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Cohesión Familiar

La cohesión familiar es la fuerza de los lazos que unen a los miembros de una familia. Está muy vinculada a las relaciones de convivencia entre los distintos componentes.

Necesidades Familiares

Las familias satisfacen diversas necesidades:

  • Económicas: Desarrollan capacidades y habilidades para satisfacer y mantener las necesidades materiales de crianza y manutención.
  • Educativas y sociales: Transmiten valores, cultura, tradiciones, normas y principios básicos para integrarse en la sociedad.
  • Afectivas: Sentimientos de amor, lealtad, reconocimiento y respeto.
  • Sexuales y reproductivas: La familia es el punto de búsqueda y encuentro afectivo de la pareja.
  • De apoyo y seguridad: Principal refugio en el que una persona encuentra apoyo y ayuda en los momentos de crisis.

Parentalidad

La parentalidad es el conjunto de acciones que llevan a cabo las madres/padres para asegurar el sustento, protección y desarrollo de sus hijos/as.

Funciones Parentales

  • Cuidado y protección: Los menores necesitan sentirse atendidos, aceptados y queridos. Prestarles estabilidad, seguridad y afecto.
  • Apoyo y orientación: Proporcionar modelos, guías y supervisión. Se debe favorecer la adquisición de hábitos para el desarrollo de su autonomía.
  • Reconocimiento y valoración: Para un crecimiento emocional y favorecer su autoestima. Escucharse de forma activa, participar dinámicamente.
  • Capacitación: Potenciar la motivación y fomento de las capacidades. Centrarse en los aspectos positivos y expresar confianza, acompañarlos en su aprendizaje.
  • Educación sin violencia: El comportamiento degradante promueve modelos inadecuados y convierte a los niños en más vulnerables ante una relación de dominio impuesta por la fuerza.

Estilos Parentales

  • Estilo autoritario: (+exigencia, -efectividad). Unos miembros ejercen el poder, orden y autoridad sobre los hijos, con castigos, amenazas y prohibiciones.
  • Estilo democrático/asertivo: (+exigencia, +efectividad). Respeto mutuo, cooperación y deberes recíprocos. Acuerdos negociados.
  • Estilo permisivo: (-exigencia, +efectividad). Límites muy escasos para evitar conflictos, normas poco estrictas.
  • Estilo negligente: (-exigencia, -efectividad).

Comunicación en la Familia

  • Estilo positivo: Actos comunicativos fluidos donde se escucha a la persona interlocutora y se comprende. Adecuada y afectuosa.
  • Estilo negativo: Conductas de confusión y conflictividad.
  • Estilo reservado-reflexivo: Uno de los miembros evita involucrase y no es expresivo.
  • Estilo violento: Expresiones agresivas y pueden acabar en amenazas/agresión.

Tipos de Familias

  • Familia aislada: La identidad está deteriorada y predomina la individualidad. La comunicación carece de contenido afectivo y no se establecen normas y valores consistentes.
  • Familia aglutinada: Los lazos afectivos son muy vinculantes, no aceptan las novedades.
  • Familia uniformada: Rol de cabeza de familia absoluto que somete a los miembros bajo su identidad y consigue uniformidad de cada uno. Imposición por interacciones rígidas.
  • Familia integrada: Roles estables y flexibles. Los problemas se afrontan sin negarlos ni reprimirlos.

Familias Multiproblemáticas

Aquellas que presentan una amplia variedad de dificultades de integración y adaptación, tanto entre sus miembros como en la relación con el entorno.

Características

  • Crisis recurrentes: Conflictos y comportamientos entre los miembros. Ausencia de metas y objetivos de futuro.
  • Desorganización de la estructura familiar: Episodios de violencia, ruptura, reconciliaciones. Familias sin planificación ni control familiar. Inexistencia de límites y normas.
  • Abandono de las funciones parentales: Llegando a una incapacidad para ejercer las funciones que corresponde dentro de la unidad familiar y desarrollar las actividades necesarias. Carencias económicas.
  • Aislamiento social: Que lleva a la carencia de red de apoyo.

Tipologías

  • Padre periférico: Tiene un papel secundario en la vida familiar, tanto afectivo como económico. Desempleado u ocupado en la economía sumergida. Mantiene largas ausencias de su hogar.
  • Pareja inestable: Parejas formadas en edades tempranas cuya juventud les ha impedido tener un mínimo de recursos económicos que les permita comenzar y sostener una familia o vivienda. Relación caracterizada por la conflictividad y confusión, dando una inadaptación escolar y otras como drogadicción.
  • Mujer sola: Lleva sola la carga de sacar adelante a sus hijos, relaciones que no han llegado a consolidarse. El nivel socioeconómico y cultural es bajo, en ambientes marginales. La ayuda de los servicios sociales suele darse a menores y a la madre.
  • Familia petrificada: Familias que han vivido un suceso imprevisto y traumático que ha provocado cambios en el funcionamiento familiar que interfieren en los roles de los miembros.

Intervención con las Familias

Modelos de Intervención

  • Modelo fenomenológico: Parte de la observación de los hechos y propone soluciones que puedan remediar las situaciones problemáticas. Una relación de ayuda entre profesional y persona usuaria destinada a favorecer que la persona sea la protagonista de su propio desarrollo.
  • Modelo educativo: Centrado en detectar la falta de habilidades y comportamientos inadecuados que originan la problemática familiar. El objetivo de la intervención se dirige a facilitar la adquisición de conductas adaptativas y habilidades parentales apropiadas. Educar a la familia.
  • Modelo sistémico: La familia ha de ser entendida como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, donde la conducta de cada uno es interdependiente de la del resto y no se puede entender de manera separada. El comportamiento de la persona es inseparable del contexto que la rodea.
  • Modelo de intervención en redes: La red social se organiza en diferentes niveles de proximidad, siendo los más cercanos los que tienen una relación más directa. 1. Zona persona, formada por familia y amistades más íntimas. 2. Zona íntima, buenas amistades. 3. Zona efectiva, amistades menos valoradas. 4. Zona nominal, mantiene contacto ocasional 5. Zona institucional/comunitaria, servicios sociales.

Programas de Apoyo

  • Programa de educación para familias en situación de vulnerabilidad: Se analizan las necesidades, se establecen las actuaciones apropiadas y se les orienta sobre las ayudas que la administración tiene.
  • Programas de incentivación de la parentalidad positiva: Facilitan conocimientos, recursos y apoyos para promover una parentalidad positiva a lo largo de todas las fases de la vida de los hijos (prenatal/1ºinfancia).
  • Programas de apoyo a familias monoparentales: Diseñados para familias de un solo progenitor con menores a su cargo y contemplan atención psicológica, individual o familiar.
  • Programa de apoyo a familias con algún miembro con necesidades especiales: Ofrecerle apoyo, con acciones que contribuyan a aligerar las responsabilidades familiares y apoyo económico.
  • Programas de apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia familiar: Crear o ampliar los servicios de detención, atención y tratamiento de violencia familiar por medio de servicios sociales, ong, fundaciones.
  • Programas de orientación o mediación familiar: Problemas derivados a relaciones conflictivas entre distintos miembros como:
    • Relaciones de pareja. Mediar esas situaciones en separación o divorcios.
    • Relaciones paternofiliales. Orientar a los progenitores en la educación de los hijos, facilitando la comunicación y no la ruptura.
  • Programas de conciliación familiar: Conseguir que los cónyuges no sean discriminados en el acceso al empleo y ofrecer un reciclaje de formación.
  • Programa de solidaridad entre familias: Acogida familiar para ofrecer una alternativa de convivencia no institucional a menores en desamparo.

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