Dinámicas de Expresión Corporal y Riqueza Cultural: Técnicas y Tradiciones Argentinas (NOA-NEA)
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Trabajo en Espejos
Esta técnica también es una copia o imitación; a diferencia del trabajo de sombras, los alumnos se encuentran enfrentados. Normalmente, se trabaja después de la técnica de sombras, ya que es más comprometida: ambos alumnos se ven de cuerpo entero, lo que implica una presión no percibida anteriormente.
Aquí también se trabajará pasando de tríos a cuartetos, quintetos, etc.
Al trabajar enfrentados, notaremos algunas diferencias, como la distancia entre los cuerpos, la cual es mayor. Esto se debe, en parte, a la dinámica de desinhibición que surge frente a la exposición del cuerpo y la proximidad de las zonas íntimas. Otra razón es la presión que ejerce la mirada.
Con respecto a la música, se manejará de igual modo que en las sombras. Una vez que el grupo completo participe en el trabajo, hablaremos de comando en espejos.
Aspectos Positivos
- El profesor obtiene la continencia óptica del grupo.
- Se utilizan tres frentes espaciales: posterior, lateral izquierdo y lateral derecho.
- Los alumnos son estimulados por los gestos del profesor.
- Se puede observar si el grupo está motivado o si el nivel de la propuesta es acorde al grupo.
Aspectos Negativos
- La transferencia del movimiento que se enseña es de captación asimétrica con respecto a la lateralidad de los alumnos.
- El frente anterior no se puede utilizar.
- El profesor puede expresar verbalmente lo contrario a lo que ejecuta con el movimiento.
Eco y Canon
La realización del eco consiste en poner sonido a un movimiento específico. Podrá ejecutarse a través del sonido de un elemento, con el sonido del propio cuerpo o con el sonido del propio cuerpo contra otro cuerpo. A su vez, puede combinarse con el canon, dándole mayor complejidad a la secuencia de movimientos.
Cuando hablamos de canon, nos referimos a la realización repetida de uno o varios movimientos enlazados, pero separados por una cantidad de compases o tiempos predeterminados. Esto produce visualmente un efecto de ola. Cuanto menor es el tiempo que los separa, más compleja es su ejecución y, por tanto, mayor deberá ser su práctica.
Esta técnica puede llevarse a cabo con o sin elementos, ya sean convencionales o no convencionales.
Región del Noroeste Argentino (NOA)
Comprende las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y el Norte de Córdoba. Posee una subárea diferenciada en la altiplanicie de la Puna (jujeña, salteña, catamarqueña), donde la vida humana se desarrolla hasta los 4000 metros de altura.
Viviendas
Construidas de barro, adobe, piedra y con techo de torta (mezcla de barro y paja). Se ubican próximas a sembrados y corrales, y poseen hornos de barro.
Actividades y División del Trabajo
Existe la división del trabajo por sexos:
Labores Femeninas
- Hilan con husos lana de oveja y llama.
- Tejen en telares.
- Fabrican quesos y panes.
- Muelen los granos.
- Cuidan el ganado menor.
- Atienden a los niños.
- Asisten a las ferias para vender sus productos (sal, harina, pimientos, verduras, artesanías).
Labores Masculinas
- Cuidan el ganado mayor.
- Trabajan la tierra.
- Tejen lazos y riendas.
- Arreglan monturas.
- Levantan ranchos y pircas (corrales de piedra).
- Son alfareros y cesteros.
- Eventualmente, son teleros de piezas grandes.
- Tallan madera.
- Fabrican instrumentos musicales.
Región del Noreste Argentino (NEA)
Comprende las provincias de Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. En la región se da una estrecha relación entre la cultura criolla y la aborigen. Podemos dividirla en dos subregiones:
Subregión Chaco-Formosa
Esta subregión, con una economía de subsistencia, se caracteriza porque los grupos aborígenes conforman casi el 45% del total de la población.
Su economía está basada en la caza, la pesca, la recolección de frutos (en especial algarroba) y cultivos menores de mandioca y maíz.
Otra actividad característica es la producción artesanal: cestería, alfarería, tejidos en chaguar, algodón o lana, y tallas en maderas de la región.
Otra faena importante es la recolección de miel de abejas y avispas, tanto para autoconsumo como para venta comercial.
Estos grupos aborígenes conservan sus religiones, idiomas e incluso la organización social en torno a la figura de un cacique. Suelen ser trashumantes, desplazándose en función de las inundaciones.
En esta subzona, los grupos criollos están totalmente influenciados por la cultura guaraní (idioma, creencias, cultos, supersticiones, comidas), estableciéndose una estrecha relación con la otra subregión del Noreste Argentino (no detallada en este texto).