Dinámicas de Trabajo: Equipos vs Grupos, Negociación y Resolución de Conflictos

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Diferencias entre Grupo y Equipo de Trabajo

Equipo de trabajo: responsabilidad compartida, trabajo conjunto, reparto de las tareas flexible, liderazgo compartido, las decisiones y conflictos se resuelven de manera consensuada y la comunicación del equipo es constante, flexible y variada.

Grupo de trabajo: responsabilidad individual, trabajo individual, existe un líder fuerte, las decisiones y conflictos se solucionan de manera impuesta y la comunicación es casi inexistente.

Tipos de Negociación

  • Negociación competitiva (yo gano/tú pierdes): los participantes son adversarios, el objetivo es la victoria, una parte gana otra pierde, se desconfía del otro, se intentan sacar mayores beneficios.
  • Negociación colaborativa (yo gano/tú ganas): los participantes son amistosos, el objetivo es incrementar los beneficios para los dos, las dos partes pueden ganar, se confía del otro, se insiste en el acuerdo.
  • Negociación acomodativa (yo pierdo/tú ganas): los participantes son adversarios, el objetivo es ganar la confianza del adversario, el negociador pierde y el otro gana, se cede a corto plazo para conseguir mejores resultados a largo plazo.

Métodos de Resolución de Conflictos

  • Negociación: procedimiento basado en el diálogo entre las partes en conflicto para llegar a un acuerdo.
  • Conciliación: procedimiento para que las partes lleguen a un acuerdo, el conciliador solo facilita la conciliación. La conciliación es obligatoria en determinados procesos y se realiza ante el SMAC.
  • Mediación: procedimiento en el que las partes nombran a un mediador (imparcial) que ofrece propuestas para solucionar las diferencias. El acuerdo se formaliza en un contrato.
  • Arbitraje: procedimiento en el que las partes designan a una tercera persona imparcial y aceptan la solución que este proponga.

Fases de los Procesos de Negociación

  • Fase preparatoria: se planifica la negociación. Las partes realizan un diagnóstico del conflicto, así como las estrategias y tácticas.
  • Fase de tanteo: comienzan los contactos entre las partes. El objetivo es tantear si las propias previsiones se ajustan a la realidad. Es una etapa competitiva.
  • Presentación de soluciones: comienzan a ceder las partes, se puede romper el acuerdo, por eso las posiciones intentan buscar un lugar de entendimiento.
  • Acuerdo y cierre: puede haber acuerdo o no.

Procedimiento para Convocatoria de Huelga

  1. Declarar la huelga: pueden acordarla los representantes de los trabajadores, los sindicatos o los trabajadores si lo solicitan el 25% de la plantilla.
  2. Comunicar por escrito: se comunica a la empresa y a la autoridad laboral con 5 días naturales de antelación y 10 días en caso de que sean servicios públicos.
  3. Constitución del comité de huelga: representa a los trabajadores en huelga y está compuesto por 12 trabajadores elegidos por sus compañeros. Sus funciones son conseguir un acuerdo y garantizar los servicios máximos.

Huelgas Abusivas

Estas provocan la descoordinación de la producción empresarial. Son: Huelgas rotatorias (se producen en diferentes departamentos), Huelgas de celo (los trabajadores cumplen sus funciones con extrema minuciosidad) y Huelgas tapón (se paraliza la actividad en otros sectores que dependen de ellos).

Huelgas Ilegales

  • Huelgas políticas: se inician por motivos políticos o por otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores.
  • Huelgas en solidaridad.
  • Huelgas novatorias: cuando su objetivo es alterar lo pactado en un convenio colectivo.
  • Huelgas con ocupación en lugares de trabajo: suponen un ingreso ilegal en los locales.

Características de un Equipo de Trabajo Eficaz

  • Objetivos comunes: deben ser específicos. Se consiguen uniendo los esfuerzos individuales.
  • Pensamiento positivo: los errores se consideran oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
  • Medios humanos y técnicos.
  • Comunicación abierta: libertad para expresar opiniones sin temor.
  • Flexibilidad: capacidad de asumir diferentes funciones según la demanda.
  • Normas de funcionamiento claras y aceptadas por todos.
  • Líder capaz de resolver conflictos.
  • Colaboración constante entre sus miembros.
  • Reconocimiento en sus esfuerzos y resultados.
  • Evaluación periódica.

Roles en Equipos de Trabajo

  • Moderador: dirige y coordina a los otros integrantes.
  • Colaborador: Respalda la labor de todo el equipo.
  • Creativo: innova, crea y propone ideas o tareas.
  • Relacionista: cuida de que exista armonía entre los integrantes.
  • Evaluador: vuelve a centrar el equipo cuando este se dispersa.

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