Dinámicas de Trabajo en Equipo: Roles, Liderazgo y Técnicas de Presentación

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Grupo de trabajo: Es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas y objetivos. Un comité del senado o una comisión del ayuntamiento también lo son. La responsabilidad es individual. Se informa, se discute y se delega trabajo a cada una de las partes.

Equipo de trabajo: Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común.

Roles en un Equipo de Trabajo

Roles Positivos

  • Iniciador: Tiene iniciativa, sugiere y propone ideas, procedimientos, temas para la discusión o el análisis. Es la persona de las propuestas y sugerencias.
  • El alentador: Estimula al equipo hacia una actividad mayor o de calidad superior, reconoce las aportaciones de los demás, alaba cuando otra persona dice o hace algo importante, es entusiasta y buen compañero.
  • El competidor: Reúne las ideas, las sugerencias, los comentarios de los miembros del equipo.
  • El conciliador: Trata de aliviar las tensiones producidas por situaciones de conflictos, sabe bromear y encontrar puntos comunes entre personas opuestas.
  • El seguidor pasivo: Es el que, sin hablar, participa del equipo aceptando las propuestas de otros, son personas tímidas.

Roles Negativos

  • El dominador: Quiere que todos se plieguen a sus exigencias, trata de manipular al equipo o a algunos de sus miembros mediante chantaje, astucia, miedo.
  • El chivo expiatorio: Es la persona a la que el equipo hace responsable de todos los defectos y de los fallos. Así los demás mantienen su autoestima alta y positiva.
  • El negativo: Lleva la contraria a todo el mundo adoptando una actitud negativa ante todas las cuestiones que se tratan.
  • El agresor: Critica y censura a los demás, es hostil al equipo o a alguno de sus miembros, deteriora las relaciones interpersonales.
  • El charlatán: Habla de todo con ocasión o sin ella, en tema o fuera de él. Se hace notar.
  • El sabelotodo: Cree que lo sabe todo y habla como si fuese un experto, es el rol de los engreídos, es irritante.
  • El tipo de ideas fijas: Tiene manías y repite sin cesar, suele ser monotemático, y se aferra a sus ideas.
  • El vendedor de ideas propias: Aprovecha cualquier oportunidad para expresar sus sentimientos o ideas sin importarle si son o no de interés para los demás.
  • Tipo aparte: Es distraído y distrae a los demás, incomoda continuamente.

Estilos de Dirección

  • Estilo participativo: Es el que comparte responsabilidades con los subordinados, consultando e incluyéndolos en el equipo que interviene en la toma de decisiones.
  • Estilo autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, establece la estrategia que se va a seguir, planifica y diseña el trabajo y decide quién debe hacerlo, decide las actividades a corto plazo.
  • Estilo democrático: Las ideas se discuten y determinan en grupo, el jefe solo orienta y apoya. Plantea las propuestas que pueden ser evaluadas por el grupo.
  • Laisser-faire (Dejar hacer): El grupo toma las decisiones libremente sin la participación del jefe, con lo que hay una ausencia de liderazgo.
  • Estilo paternalista: Se da prioridad a los intereses personales frente a las necesidades de la organización, el jefe es quien toma las decisiones, y los demás no tienen posibilidad de participación.
  • Estilo burocrático: La organización establece una estructura jerárquica y con normas, bloquea la comunicación, y establece unas relaciones donde dichas normas prevalecen sobre la persona.

Técnicas de Presentación

  • Autopresentación: Consiste en invitar a sentarse en círculo para que puedan verse, cada uno dice su nombre y algunos datos más sobre el mismo, lugar de nacimiento, edad, estudios, profesión, etc., que ayude al equipo a conocerlo mejor. Una variante de la presentación es la entrevista y presentación.
  • Simposio: Consiste en reunir una serie de especialistas (4 o 5) en distintos aspectos del tema que se va a tratar, cada uno expone durante 15 o 20 minutos, información, ideas, opiniones... sobre el tema que se va a tratar.
  • Mesa redonda: Reunir una serie de especialistas (3 a 5) con opiniones divergentes sobre un mismo tema, cada uno expone, durante 15 o 20 minutos, información, ideas, opiniones... sobre el tema que se ha fijado y puede establecer un pequeño debate con el resto de los integrantes de la mesa.
  • Entrevista colectiva: Consiste en que un especialista es entrevistado por varios miembros del equipo sobre un tema o problema de interés general.
  • Philip 66: Consiste en discutir 6 personas durante 6 minutos sobre un tema, después, a través de un portavoz, los subgrupos ponen en común lo esencial de sus reflexiones o conclusiones.
  • Tormenta de ideas: Consiste en expresar las ideas libremente, de manera informal, en torno a un tema o problema planteado, un secretario anota las ideas en un papel o en la pizarra.
  • Cuchicheo: Dialogan durante 5 minutos, de dos en dos, sobre un tema o problema que se ha planteado. Posteriormente, cada pareja expone al resto del grupo las conclusiones a las que ha llegado, y una persona anotará en un papel, sin llegar a ningún acuerdo.
  • Estudio de casos: Consiste en exponer por escrito, oralmente o mediante dramatización un caso concreto para que los participantes lo analicen y busquen soluciones.
  • Dramatización o role-playing: Ponernos en el lugar de otra persona, para hablar (profesor-alumno, alumno-profesor).
  • Debate: Es más común y habitual, consiste en que dos personas o dos pequeños grupos expongan diferentes puntos de vista sobre un tema.

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