Dinámicas Económicas y Territoriales de España: Energía, Construcción, Comercio, Transporte y Turismo

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Dinámicas Económicas y Territoriales de España

Producción y Consumo de Energía

Carbón: Es poco utilizado en las centrales térmicas porque el carbón nacional es de mala calidad, y la importación encarece la energía eléctrica. La energía nuclear permite obtener mucha electricidad, pero su implantación siempre ha sido polémica. Las grandes centrales hidroeléctricas producen mucha electricidad, y la energía solar y eólica suplen de manera estable una parte significativa de la demanda total.

La Construcción: Un Sector Clave

La construcción es un sector clave para la economía española. Desde mediados de la década de 1980, la construcción de obra pública ha tenido un crecimiento constante.

Construcción de Viviendas y Especulación

Desde los años 1990, no obstante, la edificación de viviendas se convierte en el gran impulsor del sector de la construcción. Se produjo un gran incremento en la demanda de viviendas. Esta demanda creciente también ha sido fuente de especulación, ya que el incremento constante en los precios ha hecho que la compra-venta de una vivienda fuese considerada como una fórmula de obtención de beneficios rápidos.

La Construcción en la Actualidad

La crisis financiera de 2007 afectó de lleno a este sector, parando la expansión del mismo.

Comercio Español y la Unión Europea

La balanza comercial española tiene un saldo negativo, pues los productos que compramos a otros países, en conjunto, valen más que los productos que vendemos. La balanza de pagos española es positiva gracias a los ingresos del turismo, las inversiones extranjeras, los movimientos de capitales, las rentas percibidas por españoles en el extranjero, etc.

Red de Transportes y Comunicaciones

El transporte es un sector económico de gran importancia en nuestro país. En los últimos años, España ha realizado importantes inversiones en la construcción de vías de comunicación y sistemas de transporte.

La Red de Carreteras

Desde hace décadas, la red de carreteras es la infraestructura de transporte que más renovaciones y mejoras ha tenido. Presenta algunos inconvenientes: una densidad muy elevada en ciertos lugares, y la elevada contaminación y el número de accidentes.

La Inversión en Ferrocarriles

La inversión en infraestructuras ferroviarias ha sido muy importante en España durante los últimos años. El ferrocarril que se utiliza para el tráfico de mercancías está poco modernizado, en cambio, ha habido un gran avance en el de transporte de pasajeros. Desde 2010, España cuenta con más de 2200 km de red de alta velocidad AVE.

El Transporte Marítimo

Se utiliza para el comercio y el tráfico de pasajeros entre la Península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El Transporte Marítimo

Es un pilar básico de la economía española porque está relacionado directamente con el turismo, que es la mayor fuente de riqueza del país. Por ello, su desarrollo es cada vez mayor.

El Modelo Turístico Español

El turismo en España experimentó su máximo empuje en la década de 1960, convirtiéndose en un fenómeno de masas de procedencia básicamente extranjera. A este tipo de turismo, llamado de sol y playa, se le ha añadido en las últimas décadas el turismo interior español, que ha supuesto una auténtica expansión de las ofertas y de las actividades turísticas.

Turismo Interior y Movilidad Temporal

Actualmente, los servicios vinculados al tiempo libre implican una gran movilidad de la población del propio país.

Infraestructura Hotelera

Baleares y Cataluña son las regiones donde hay mayor concentración de plazas hoteleras, seguidas de Andalucía, Canarias y Valencia. La industria es muy importante, mientras que en la península es industrial, ocupando el sector agrario un lugar importante, a excepción de la Comunidad de Madrid.

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