Dinámicas Demográficas y Territoriales: Los Flujos Migratorios en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Movimientos Migratorios en la Actualidad

Las migraciones son los movimientos de población en el espacio. España, un país tradicionalmente emigrante (de donde salía población), se ha convertido en los últimos años en un país inmigrante (receptor de población).

Las causas de las migraciones suelen ser múltiples, pero se deben sobre todo a motivos económicos, laborales y para mejorar la calidad de vida. También se producen movimientos por motivos no económicos (sociales, políticos, etc.).

Migraciones Interiores

En la actualidad, en los movimientos migratorios interiores se observa el abandono de las ciudades grandes en favor de las medianas o de áreas suburbanas, debido a motivos residenciales, laborales o de retorno rural.

Estos movimientos han sido a veces permanentes y otras, diarios, como los movimientos pendulares por motivos de trabajo, estudios o de ocio.

Consecuencias de los Movimientos Interiores

Las consecuencias de estos movimientos han sido:

  • El envejecimiento de las áreas urbanas centrales emisoras.
  • El incremento de la población en la periferia y la falta de equipamientos y servicios.
  • El aumento de los desequilibrios demográficos y económicos en el interior de las provincias y comunidades.
  • El sobreenvejecimiento de las zonas rurales receptoras.
  • Los problemas circulatorios generados por los movimientos pendulares.

Tipos de Migraciones Interiores

Cabe distinguir:

  1. Migraciones estacionales y temporales: Afectaron a la población campesina que se desplaza a otras zonas rurales para realizar labores agrarias o no agrarias.
  2. Migraciones interiores definitivas: El Éxodo Rural.
Consecuencias del Éxodo Rural

Las consecuencias del éxodo fueron el desplazamiento y el envejecimiento del interior en beneficio de las grandes ciudades de la periferia urbana y algún punto del interior, generando problemas de especulación y contaminación.

Migraciones Internacionales

Los movimientos internacionales se caracterizan por:

  • Fuga de cerebros: Emigración hacia Europa y América de personas altamente cualificadas en busca de mejores perspectivas de empleo o de mejores condiciones para llevar a cabo sus estudios.
  • Emigración reciente: En los últimos años también hay una emigración hacia países de la UE, en busca de empleo para mejorar sus condiciones de vida.

España como País Receptor

Desde hace algunos años, España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, aunque con retraso respecto a otros países. El número de inmigrantes se disparó entre 2000 y 2009, momento en el que se estancó.

El saldo migratorio es negativo cuando los inmigrantes superan a los emigrantes [sic, manteniendo la redacción original].

Tipos de Inmigrantes y Procedencia

Los inmigrantes pueden ser:

  • Nacionalizados: Tras años de permanencia en España.
  • Legales: Aquellos que tienen permiso de residencia y mantienen su nacionalidad.
  • Extranjeros Ilegales.

Los inmigrantes proceden mayoritariamente de Europa, de África, América Latina y de Asia. Sus destinos principales son Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Se distinguen dos grandes grupos según su origen:

  1. Inmigrantes Comunitarios: Suelen ser jubilados que vienen en busca de buen clima o adultos atraídos por los negocios.
  2. Inmigrantes Extracomunitarios: Se trasladan en busca de trabajo o por causas políticas.

Consecuencias de la Inmigración

Las consecuencias de la inmigración son diversas:

  • Impacto laboral: Suelen ocupar trabajos que no quieren los nacionales.
  • Efecto demográfico y económico: Es una población joven y activa que puede amortiguar el descenso de la natalidad, así como las dificultades futuras para pagar las pensiones y mantener el actual nivel de bienestar.
  • Problemas sociales y culturales: El miedo a la reducción de la identidad nacional ha provocado actitudes racistas.

Muchos inmigrantes, especialmente los ilegales, viven en condiciones pésimas, por lo que se les responsabiliza injustamente de cometer delitos o de mantener formas de vida poco eficaces, como la prostitución. Las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas hacen difícil su integración.

Entradas relacionadas: