Dinámicas Demográficas y Estructura Sectorial en España: Movimientos Poblacionales y Transporte

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Dinámicas de los Movimientos Poblacionales

Los movimientos migratorios implican cambios de residencia de la población. Estos pueden ser:

  • Migraciones interiores: Cambios de residencia dentro del territorio nacional.
  • Migraciones exteriores: Cambios de residencia hacia otros países.
  • Inmigración: Llegada de población desde otros países.

Migraciones Interiores

Se refieren al cambio de residencia dentro del territorio nacional. Históricamente, han evolucionado de la siguiente manera:

Fases Históricas

  • Inicialmente, eran de tipo estacional y temporal, motivadas por labores agrícolas.
  • Éxodo rural (década de 1960 en adelante): Movimiento masivo del campo a la ciudad, impulsado por el desarrollismo. La emigración se dirigió principalmente hacia la periferia industrial y Madrid, desde el interior y Galicia. Las consecuencias directas fueron el despoblamiento y el envejecimiento en las zonas rurales de origen.
  • A partir de 1975: El éxodo rural se frenó, dando paso a nuevas formas de migración interna:
    • Migraciones residenciales: Del centro de la ciudad a la periferia urbana.
    • Migraciones laborales: Asociadas a trabajadores poco cualificados.
    • Migraciones de retorno rural: Motivadas por la jubilación o el aumento del desempleo urbano.

Migraciones Exteriores

Implican el cambio de residencia e instalación en otros países. Históricamente, los principales focos emisores en España fueron Galicia y Andalucía.

Periodos de Emigración

  • Siglo XIX - 1914: Predominó la emigración transoceánica hacia América Latina y, en menor medida, hacia Estados Unidos.
  • 1945 - 1975: Se intensificó la emigración hacia Europa, inicialmente Francia, y posteriormente Alemania y Suiza.
  • A partir de 1975: Se produjo el retorno de parte de la población emigrante, coincidiendo con la crisis económica que también afectó a España, elevando el desempleo (alcanzando el 20% en 1990).

Inmigración en España

La llegada de población extranjera se clasifica en dos tipos principales:

  • Comunitaria: Principalmente jubilados procedentes de Inglaterra y Alemania.
  • Extracomunitaria: Personas que buscan oportunidades laborales, procedentes de: Latinoamérica (Ecuador y Colombia), Europa del Este (Rumanía y Bulgaria), el Magreb (Marruecos y Argelia), Asia (China) y África subsahariana (Senegal).

La ley de extranjería clasifica a los inmigrantes en tres categorías:

  1. Nacionalizados: Con plenos derechos tras cumplir un periodo de residencia.
  2. Legales: Con permiso de residencia.
  3. Ilegales: Sin permiso de residencia.

Consecuencias de la Inmigración

Aspectos Positivos
  • Aumento de la población activa, compensando el déficit de la baja natalidad.
  • Incremento de la natalidad, contribuyendo a un crecimiento vegetativo positivo y asegurando el relevo generacional.
  • Ocupación de trabajos poco remunerados que no son cubiertos por la población nacional.
  • Enriquecimiento cultural.
Aspectos Negativos
  • Presión a la baja sobre los salarios, afectando a la población nacional.
  • Problemas de integración, riesgo de creación de guetos y mantenimiento de costumbres culturales contrarias a los derechos humanos.
  • Surgimiento de brotes de xenofobia.

El Sector Terciario en España y su Infraestructura de Transporte

El Sector Terciario (servicios: comercio, turismo, sanidad, educación) ha experimentado un gran crecimiento en España debido al proceso de terciarización. Este impulso se debe a varios factores:

  • Envejecimiento de la población.
  • Incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • Terciarización de la industria.
  • Expansión del Estado del bienestar.
  • Aparición de nuevas tecnologías (telecompra, teleenseñanza).

Sistemas de Transporte

Transporte por Carretera

Es el sistema más utilizado, aunque enfrenta dificultades derivadas del relieve y el clima. Su diseño es predominantemente radial, centrado en Madrid, lo que genera desequilibrios territoriales. Actualmente, se están corrigiendo estos problemas mediante redes transversales y una mejor conexión con Europa a través de la Red Transeuropea. Las infraestructuras (autovías -A-, autopistas -AP- y autopistas radiales -R-) requieren una planificación medioambiental previa.

Transporte Ferroviario

Sigue un modelo centralista, gestionado por ADIF y RENFE. Incluye redes como RENFE (convencional), AVE (alta velocidad) y FEVE (vía estrecha). Se están realizando inversiones significativas en conexiones transversales y adaptación a las redes europeas, a pesar del persistente problema del ancho de vía español.

Transporte Marítimo

Se beneficia de la ubicación estratégica de España. Cuenta con puertos clave como Algeciras, Barcelona o Valencia. Las competencias están repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Existe una fuerte presencia del tráfico internacional de mercancías, y se promueven planes para convertir los puertos en nodos logísticos e integrarlos mediante las autopistas del mar.

Transporte Aéreo

Su crecimiento se debe al turismo, el aumento de la renta y la expansión de las compañías low cost. La red es radial, liderada por Madrid-Barajas como principal hub, seguido de Barcelona y aeropuertos turísticos en Baleares y Canarias, aunque existen infraestructuras con bajo nivel de uso. Se implementa control ambiental (reducción de aviones contaminantes) y se avanza en la integración europea con el proyecto “Cielo Único Europeo”.

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