Dinámicas Demográficas en España: Población, Migración y Territorio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Dinámicas Demográficas Actuales en España

1. Desequilibrios Territoriales en el Movimiento Natural de la Población

La evolución conjunta de la natalidad y la mortalidad determina el crecimiento natural o vegetativo de la población. Este crecimiento es desigual en el espacio y varía en el tiempo. España se encuentra hoy en pleno régimen demográfico moderno, con tasas de natalidad bajas y de mortalidad establecidas. La tasa de crecimiento natural es muy baja, lo que implica que la población se mantendrá estable si no se produjesen migraciones exteriores.

Diferencias Espaciales

  • Los pequeños municipios rurales en la mitad norte tienen una población muy envejecida por efecto de la emigración y presentan un crecimiento natural negativo, ya que la mortalidad es elevada y la natalidad más baja.
  • Los municipios rurales de mayor tamaño en la mitad sur presentan una dinámica natural ligeramente positiva, ya que fueron capaces de retener una mayor cantidad de población joven.
  • Los municipios urbanos y turísticos tienen dinámicas positivas y cuentan con una población joven debido a los recientes procesos de inmigración. Los crecimientos más altos se dan en los municipios que rodean las grandes ciudades, donde se asienta población más joven.

Las comunidades autónomas con mayores tasas de crecimiento natural son: Murcia, Madrid, Andalucía, Cataluña, las dos comunidades insulares, la Comunidad Valenciana, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, las comunidades autónomas con crecimiento natural negativo son aquellas que tienen una población más envejecida, sobre todo en Asturias, Galicia y Castilla y León. Estas comunidades presentan una estructura demográfica envejecida por sufrir una intensa emigración en épocas pasadas, por la prolongada incidencia de la crisis industrial de 1975 y por contar en la actualidad con menor inmigración.

2. Movimientos Migratorios

La dinámica de la población también depende de la movilidad de la población o saldo migratorio. Los movimientos migratorios españoles se clasifican en: migraciones transoceánicas históricas y migraciones modernas (que incluyen las migraciones interiores, como el movimiento campo-ciudad, y las migraciones exteriores).

En las migraciones interiores, debemos apuntar cómo se dio un cambio importante, pues se pasó de un dominio de migraciones interprovinciales hacia los espacios con mayor desarrollo dentro del estado. Tras la entrada de España en la Unión Europea y la superación de la crisis económica, el país comenzó a convertirse en destino de flujos migratorios internacionales. El desarrollo económico de esta época transformó a España de un país de emigrantes a un país receptor de inmigrantes.

Tipos de Inmigrantes en España

  • Personas jubiladas procedentes de Europa Central y del Norte, que se asientan en la costa mediterránea atraídas por un clima suave y un medio agradable rodeado de buenos servicios.
  • Directivos de empresas multinacionales y trabajadores de alto nivel profesional, personas que proceden de la Unión Europea y vienen a España por cuestiones laborales o porque encuentran mejor calidad de vida.
  • Refugiados políticos, personas que huyen de su país y abandonaron su lugar de origen por conflictos armados, violencia generalizada o por razones de seguridad personal.
  • Inmigrantes procedentes de países pobres: provienen de muchos países distintos; ciertas nacionalidades están más representadas en función de la proximidad geográfica y de los lazos históricos y culturales.

En 2010, la inmigración se frenó como consecuencia de la crisis económica. La falta de empleo provocó que muchos inmigrantes regresasen a sus países de origen y aumentó la emigración de los españoles. Como resultado, el saldo migratorio en España fue negativo en 2013. Sin embargo, pareció intuirse un nuevo cambio de tendencia con un saldo migratorio positivo, aunque entre los españoles la emigración sigue a dominar sobre los retornos.

Entradas relacionadas: